me gustaria plantear un tema que me parece muy importante en cuanto a que sociedad queremos construir. en los ultimos años hemos visto como comenzaron a aumentar exponencialmente los delitos cometidos por menores de edad, y con ello las entrevistas a las madres y los padres diciendo "es que se me escapa de las manos", "yo la verdad me canse", "ya no doy mas, me sobrepaso". luego estos niños van al sename, duran 1 semana se arrancan y vuelta a la delincuencia. y quiero preguntar ¿esto sirve?. todas estos señores bajo mi punto de vista son los principales culpables de que su hijo delinca, incluso me atrevo a decir que el niño podría ser una victima en esta situación pues son los padres los que forman al hijo y eso creo que lo a dejado de lado la legislación chilena. la crianza de los padres de fundamental en la vida de una persona, bajo mi punto de vista cuando nacemos somos un cuaderno completamente en blanco (me parece que aunque obviamente los genes traen información respecto a la conducta son totalmente moldeables) y que las primeras y mas importantes paginas son escritas por los padres sin ninguna intervención del niño. actualmente tener hijos no conlleva ninguna responsabilidad en cuanto a la calidad de la crianza, es por eso que quería saber su opinión respecto de cambiar la ley de responsabilidad juvenil incluyendo penas y multas para los padres intentando de esta forma fomentar la buena crianza de nuestros niños, y obtener a largo plazo una mejor sociedad.
La responsabilidad penal es personal, y no creo que puedas cambiar eso. No hay fundamento para responsabilizar a los padres de todo lo que hacen los hijos, menos en temas penales. Hay muchos problemas asociados a tu solución. La crianza no se refleja perfectamente en una persona. Dependerá de cómo rciba los incentivos el niño, y eso muchas veces no es culpa de los padres. Todo sería demasiado caótico. Sería imposible determinar cuál es la culpabilidad de un padre al críar a un hijo y cómo esto se conecta con la comisión del delito. Además considero que habrían problemas con la fundamentación de la pena. ¿Por qué sancionar al padre? ¿Cuál es la razón o fin de ello? ¿Sirve como prevención de delitos? ¿Es una forma de evitar una crianza poco apropiada? ¿Qué ocurre con enfermedades psicológicas que influyen en la conducta de una persona y cuyos padres no pueden controlar? ¿No sería esto una premiación par alos padres que crían a sus hijos estrictamente, pero no necesariamente bien? Las respuestas de los hijos con una determinado incentivo no necesariamente tiene su origen en una mala crianza. Así a un niño que lo castigas después que hizo algo "malo", puedes: - Reaccionar de tal forma de convertirse en una persona "correcta" para la sociedad. - Reaccionar de tal forma de convertirse en una persona violenta. - Reaccionar de tal forma que considere que esta es una conducta inadecuada y que el trato con las personas no debe ser en base al "premio y castigo". ,etc.... ¿Qué hacemos frente a eso? ¿No es acaso una señal lógica de que el comportamiento de las personas si bien están influenciadas por la crianza de los padres, también influyen múltiples factores? ¿Sería justo castigar a los padres?
Pero eres muy conservador y complaciente con la gente en este alegato que leo, ten en cuenta que: 1.- Las relaciones sociales injustas y criminales provienen de marte y de las lunas de Endor. No, y en ningún caso de un sistema económico y de control social imperante; asaz legítimo, además. Como bien tendrás que saber, los padres malévolos se desloman trabajando sólo por el gusto de hacerlo. Y no por tener que sobrevivir malviviendo. 2.- Por eso escribo más arriba, amigo, que estás siendo tibio. Ya que debe encargarse una licitación, con participación de oferentes transnacionales desde luego, para que los niños sean "formados" en la ética del capital desde sus primeros años en un aparato ideológico y de control social más efectivo que la ya poco rentable familia. El estado sufragará todos los gastos y asegurará, a la empresa que se adjudique la licitación, utilidades no menores a 200% por sobre capital invertido a 25 años, a lo menos. 3.- Debe ya mismo rebajarse la edad mínima para ser responsable penalmente, a los 5 años. Y automáticamente a cada niño nacido debe abrirséle una cuenta de capitalización individual. Cuando necesito un facho emergency siempre puedo contar con el portal. Gracias.-
Antes que nada, la teoría de que "nacemos con la mente en blanco" (como una hoja en blanco) fue propuesta a principios del siglo XX, pero rápidamente fue deshecha, ya que nuestra biología se encarga de traer material genético en la concepción y por otro lado nuestra área cognitiva permite el aprendizaje desde antes de nacer. Bueno, primero decir que los Derechos del Niño para Chile no existían antes de 1990, el 91` se suscribe a estos Derechos innegables, cuestión que obliga a resguardarlos a través de su cultura e instituciones (por eso se crea SENAME... a propósito este año tenían que entregar un informe consejo internacional de los Dº del Niño, no se que habrán entregado, ya que se han desaparecidos y muerto niños por agresores de la fuerza policial). Sobre este marco es que Chile sustenta sus políticas de la infancia, malas o buenas, es lo que tenemos. Personalmente tengo bastantes diferencias en el operar de las instituciones (hasta de tribunales de familia), y creo ademas que con las nuevas políticas y reforma que se vienen, se esta resguardando menos el interés superior del niño, en razón de no verlo de forma integral, segregando aun mas las políticas... no podremos obviar que los padres son los principales responsables de los niños, pero si vamos a instalar políticas, lo básico es resguardar estos derechos. Trabajo en el resguardo de estos derechos, y he visto mucha vulneracion, no solo de los padres o adultos responsables, sino de el aparato institucional (redes), como cambien judicial.
un problema tambien es el de la poca honestidad, muchos de esos padres son complices, perfectamente le pueden decir al niño que delinca total como es menor de edad lo van a soltar al tiro de hecho hay madres que paren la cagazon de hijos no teniendo una situacion para nada estable y despues agarran a chuchadas a sus crios para que vayan a pedir plata, y si llegaran a llegar sin nada les sacan la mierda del coihueco, solo piensa como iran a ser esos cabros cuando grandes, lo mas choro que vio nacer el universo xD, terrible de bravos y la volaa tambien esta el caso de las influencias por malas juntas, drogadictos delincuentes, narcos y tal saludos