La verdad es que la realidad tiene mas matices. Si me lo pintas asi como lo dices, al parecer soy parte de ese 5% (vacaciono en Europa donde viven mis hermanas, estudié en alemania, no tengo hijos todavia asi ke no se si los mandaré a colegio bilingüe jaja). Aun así no tengo reales motivos para votar ni por la derecha ni por la concertacion. Verás, mi madre se fue al exilio en el 86' conmigo asi que ni la concertacion llena de golpistas arrepentidos ni la derecha llena de "ya sabemos que" me representa... Tampoco es que "utilice el termino peyorativo de resentido social", de hecho mis amigos me dicen que yo soy el resentido.... CUEK Y en cuanto a lo de la "fortuna" puedo decir que ni mi madre ni mi abuela (ambas fallecidas) se metieron en muchos negocios raros. Lo que si me dejaron "sin preocupaciones". Aun asi me enorgullece decir que vivo de lo que gano directamente por mi trabajo... doble CUEK Ahora lo de los lazos parentales estoy mas cagao aun porque soy lo que queda de mi familia en chile y por lo mismo todos mis lazos estan en Europa con mi papa y mis hermanas. Como verás si me permito ponerme autoreferente es para demostrar que hay gente normal en todas partes. La gente que anda roteando a todo el mundo o llamadolos resentidos es transversal a todas las clases. El problema de la desigualdad es muy serio en Chile y tiene que ver mas que con clases sociales, con las personas que tienen el poder, que se mueve en un numero reducido de familias. Saludos!
No, no eres de ese 5% de chilenos que son los empresarios más acaudalados de este país...me refería a los VERDADEROS DETENTADORES DEL PODER POLITICO Y ECONOMICO DE ESTE PAIS...pensé que el sentido era claro...-por cierto- no me gusta que la gente trate de quebrarse a costa de una supuesta mala interpretación de mis palabras...porque es obvio que no me refería a los exiliados XD!! Atte.-
Jojo...no me referia a eso. Sino a que estas estigmatizaciones y estereotipos de "Cuicos" y "resentidos" nacen de la ignorancia que tenemos de nosotros mismos. La vida está llena de matices. Asi como tu despotricas contra la gente con plata y le calzas un monton de "caracteristicas" (Con las que me identifiqué...bueno, con algunas) asi mismo tambien hay gente con plata que despotrica contra la gente con menos y los tacha de resentidos, odiosos, comunistas, etc, etc. Las personas y la vida...como dije. está llena de matices y colores. Salud!
Estoy de acuerdo con tus palabras, sólo una simple observación: no existe la clase media en Chile, hay niveles de pobreza, unos más pobres que otros, pero todos pobres al fin y al cabo. Saludos.-
yo me refería a lo que se considera clase media en este país, es decir a aquellos que no califican para ningún beneficio social (nada de nada), ni les alcanza para vivir y educar tranquilamente a sus hijos; es decir, esa gran masa de chilenos que vive el día a día, siendo un profesional de "baja categoría" o de un funcionario público, pisoteado por todos los eslabones de la sociedad. Obviamente que los niveles de clase media chilena en comparación a lo que es realemente esa realidad en el mundo, parece un chiste. La clase media chilena en comparación a la de EEUU, corresponde a un tipo de marginalidad.
como ya heos expuesto varios, la figura del "resentido social" tiene esas 2 dimensiones, la de la persona que de verdad se resiente por la injusticia de la que es víctima de la contingencia de los sistemas económico y político, pero sobre todo del primero. y por otro lado está el "resentido social" como expresión verbal de los conformes y acomodados para referirse a las personas con mentalidad crítica ante el sistema, que con 1 dedo de frente se nota que es injusto, anti-libertario y anti-fraterno. está como todo dicho ya. es un buen punto ese. la clase media no existe. existe una porción de la población que no es pobre ni rica, pero para entenderse como clase deberían tener uno que otro código simbólico en común, y eso evidentemente no sucede. un aplauso para el limítrofe!
jajaja que es barza acá se hace el que sabe, y no ha posteado con garabatos, un verdadero merito para éste resentido.