Los primeros vehículos de dos ruedas llegaron a nuestro país con las migraciones que se originaron a raíz de la guerra mundial, a comienzos del siglo XX. "Son los europeos, adeptos a este medio de transporte, quienes introducen y difunden en nuestro medio los legendarios ejemplares que hoy forman parte importante de las colecciones chilenas". Las motos pasan a ser parte del paisaje de las principales ciudades del país, sin embargo, los altos precios hacen de ellas una costumbre de elite. Poco a poco la importación de variadas marcas de motocicletas se ve facilitada debido las franquicias económicas para internar productos importados, vigentes hasta fines de los años 60. La competencia se hace presente en el mercado de estas codiciadas máquinas, debido a que las condiciones de importación le abren las puertas a las motos de factura japonesa. Como consecuencia de este hecho los precios bajan y el "juguete" de elites se vuelve masivo. Pero, como en toda historia hubo un afectado que de tener una floreciente producción llegó a la total extinción. Estas fueron las legendarias "Mièle", motocicletas de fabricación nacional producidas por la industria CIC. El tiempo da paso a un gran mercado motociclístico donde predominaban los fabricantes japoneses y europeos. Comienzan las competencias y giras de destacadas marcas a lo largo de todo el continente. A Chile llegan de visita los campeones mundiales del motociclismo, acontecimiento que "aviva la pasión y entusiasma en el mundo "tuerca" a miles de compatriotas que hacen de las motos un verdadero estandarte de personalidad". Las facilidades para la importación se acaban y se comienzan a aplicar restricciones arancelarias que afecta directamente en el flujo de transacciones, el cual disminuye notoriamente provocando una profunda crisis del sector. En este ambiente los empresarios chilenos aprovechan la situación para comenzar a fabricar nuevamente motocicletas nacionales, el nuevo intento dio paso a la modesta Motochi. Años más tarde, 1975, Chile se abre nuevamente a los mercados internacionales. En los 80 se llevan a cabo importaciones de motocicletas usadas. Actualmente, los chilenos tienen acceso a una gran variedad de marcas, modelos y precios, asentando definitivamente el uso de este medio de transporte en nuestro país. "Motos: Un Siglo en dos Ruedas" Ejemplar de 1906 es uno de los que abre la muestra. Aviso publicitario de aludía a las primeras motocicletas. Panther gris. Una imagen emblemática de los muchos fotogramas de películas taquilleras del momento que se encuentran en la exposición. La motocicleta ya no era símbolo de velocidad, sino que también era reflejo de rebeldía, progreso, libertad, sexo y peligro."La moto se ha visto inmortalizada como un símbolo cultural que ha ido transformándose con el paso del tiempo". Una imágen emblemática de los muchos fotogramas de películas taquilleras del momento que se encuentran en la exposición. La motocicleta ya no era símbolo de velocidad, sino que también era reflejo de rebeldía, progreso, libertad, sexo y peligro."La moto se ha visto inmortalizada como un símbolo cultural que ha ido transformándose con el paso del tiempo".
muy buena info necesaria para los que les gustan las motos se culturisa en su historia aqui en chile =) se agardece