Los humanoides

Discussion in 'Ovni Aventura' started by -.DieK.-, Oct 5, 2014.

  1. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Monstruos (fig. 1), gigantes, seres pequeños de grandes cabezas, altos humanoides de cabelleras rubias, y hasta robots y otras formas indescriptibles, constituyen el grueso de la diversidad descriptiva en lo que se refiere a los supuestos ocupantes de los OVNIs. Mucho se ha escrito sobre ellos, sus características físicas, su comportamiento y por supuesto, su origen. Aceptando su relación con el fenómeno OVNI, el establecimiento de la procedencia de estas entidades podría aclarar definitivamente el enigma de los objetos volantes no identificados. ¿Se trata de seres extraterrestres o dimensionales? ¿O son, tal vez, el producto de la imaginación humana?

    [​IMG]

    La descripción predominante de entidades en la casuística de las abducciones es aquella que hace referencia a seres de gran cabeza, enormes ojos negros y boca pequeña (fig. 2); imagen que más ha calado en la sociedad como prototipo de los "extraterrestres" asociados a los OVNIs. Sin embargo, la cuestión del aspecto físico de los seres ligados al fenómeno ufológico se complica bastante cuando se focaliza el estudio en los casos de encuentros cercanos. Son estos últimos la base del presente trabajo, el cual trata de analizar la problemática que se desprende de la enorme disparidad de la fisiología de los denominados humanoides.


    Existen diversos estudios que han pretendido catalogar dicha variedad morfológica y establecer así una clasificación de "entidades" que agrupe de forma sistemática los diferentes tipos de criaturas resultantes del análisis de los testimonios. Algunos de estos trabajos se repasarán en este ensayo, en el cual se expondrán las carencias de esos intentos de agrupamiento, así como la valía que los estudios estadísticos asociados pudieran tener de cara al estudio del fenómeno OVNI. Además, se profundizará en las implicaciones que se desprenden de la amplia variedad descriptiva y su posible relación con un origen psicológico o una causa exterior para ciertas componentes de los encuentros con OVNIs.

    [​IMG]



    LOS ESTUDIOS MORFOLÓGICOS

    El primer autor en ofrecer un completo estudio sobre las características de los seres asociados a los OVNIs, fue Jacques Vallée (1964). El ufólogo francés, tras el análisis de 153 seres descritos en 80 casos, diferenció tres tipos de humanoides en base a su estatura: seres pequeños, seres similares a los humanos y gigantes (estos últimos serían posteriormente descartados de la clasificación por el propio Vallée).


    Sin duda, el catálogo de humanoides más famoso es el elaborado por Jader U. Pereira (1970), quien tras el estudio y depuración de 333 casos sucedidos hasta 1969, retuvo 230 sucesos para la extracción de información y datos estadísticos relativos a los seres avistados en las proximidades de un OVNI. Pereira basó su clasificación en tres aspectos: la forma de estas entidades, la presencia o no de escafandra, y sus características corporales y faciales. Finalmente, el autor lograba distinguir entre 12 tipos de seres de apariencia humana, además de contabilizar 6 casos en los cuales los seres avistados no podían ser catalogados en ninguna de las tipologías anteriores, y 9 sucesos que englobaban descripciones de seres de apariencia no humana. Además, por si esto fuera poco, características como el tipo de vestimenta, la altura o el uso de diferentes armas, servían para distinguir variantes dentro de cada uno de los 12 tipos (figs. 3 y 4).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Existe una clasificación bastante completa cuyas premisas combinan características de las citadas anteriormente. Se trata de la propuesta por Arcas y Ruesga (1992), quienes consideraron aspectos como los datos biométricos, el comportamiento o la vestimenta. Así, distinguieron los siguientes tipos de entidades: seres de talla pequeña (0, 80 – 1, 40 m), dentro de los cuales clasificaron hasta siete variantes; seres de talla media a normal (1, 50 – 1, 90 m), con cuatro variantes; y seres que superan la estatura media (2, 00 – 3, 00 m), divididos en cuatro variantes.


    La revisión de los anteriores estudios y otros similares muestra claramente una mayor cantidad de casos envolviendo descripciones de seres pequeños y de aquellos semejantes en talla a los humanos, mientras que los seres gigantes (de más de 2 m), son más raros. En cuanto a la posibilidad de aceptar clasificaciones más allá de la estatura asignada a los humanoides, y más concretamente en referencia al trabajo de Pereira, hay que hacer notar que el mismo es un buen referente de la variedad de testimonios existentes en torno a los encuentros cercanos con OVNIs con observación de extraños seres. Sin embargo, dicha clasificación presenta algunas carencias que serán tratadas más adelante.
    PROS Y CONTRAS DEL ESTUDIO ESTADÍSTICO DE LOS HUMANOIDES



    Las hipótesis de fraude o invención consciente como explicación general han sido convenientemente refutadas por el propio avance de la investigación ufológica sobre los encuentros cercanos. Numerosos sucesos bien investigados, con un relato y testigos adecuadamente estudiados, forman parte de los catálogos de estos casos alrededor del mundo.


    Además de la variada clasificación morfológica que el trabajo de Pereira (1970) ofrecía, su análisis cuantitativo de otros datos de los avistamientos también aportaba interesantes números que venían a apoyar la existencia real de un fenómeno insólito. Y es que, en 92 de los sucesos las entidades habían sido vistas a 5 m o menos de distancia, lo cual invalida en gran medida una explicación generalizada en base a confusiones o errores de interpretación. Por si esto fuera poco para tomar con enormes dudas las socorridas explicaciones que hacen mención a algún tipo de confusión, se habían contabilizado 77 encuentros con dos o más testigos presentes, además de otros 9 en cuyas crónicas se mencionaban "algunos testigos", y otros 4 que contaban con "una muchedumbre", dificultando por tanto la valía de las hipótesis de fraude. Además, 52 de los sucesos presentaban testigos secundarios de los OVNIs, que soportaban así en cierta medida la historia de los testigos principales que habían visto los extraños seres. Por otro lado, en 57 casos existía algún tipo de hallazgo físico posterior, como huellas en el lugar, radioactividad o efectos fisiológicos en los testigos, conformando así un nada desechable grupo de evidencias físicas soportando los extraños testimonios (figs. 5-8).

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    A la hora de señalar los defectos de los estudios de catalogación de humanoides, hay que hacer mención a las ideas preconcebidas que estos catálogos pueden contener. Así, los numerosos tipos de humanoides expuestos por Pereira en su trabajo muestran algunas deficiencias que impiden adoptar el estudio de una manera definitiva como parte de la metodología usada en ufología. Términos como "ocupantes" o "escafandra" (fig. 9) muestran la tendencia pro-extraterrestre del famoso sistema de clasificación, la cual queda de manifiesto en las hipótesis conclusivas de su autor. Éste, comentaba que "[…] existe en el universo que nos rodea una gran variedad de humanoides diferentes […]", y añadía que "el hecho de que casi la totalidad de los ocupantes tiene un aspecto prácticamente humano, parece sugerir la posibilidad de existencia de una fuerza universal que dirige la evolución morfológica de todos los seres […]". Por tanto, la convicción de su autor respecto al origen interplanetario de los seres descritos conllevaba una aceptación demasiado fiel de las descripciones, resultando en una clasificación cuyas variantes se estructuraban de una manera excesivamente detallada, cayendo en una credulidad demasiado grande de cada uno de los datos aportados por los testigos y obviando así el posible componente psicológico que un relato final de un caso OVNI puede contener.

    Se podría argumentar que ninguno de los datos obtenidos en trabajos como los mencionados puede demostrar nada en cuanto a la existencia de un fenómeno físico exterior al observador. Sin embargo, la citada presencia de efectos físicos sobre el ambiente y sobre los propios testigos, es un importante punto en contra de este argumento, así como la existencia de observaciones múltiples. Aún así, se requeriría de un estudio psicológico profundo de cada uno de los testigos para elevar estos relatos a la categoría de prueba. Precisamente la posible psicología implicada en dichos casos será el centro de atención en el siguiente apartado.

    [​IMG]
    ENTRE EL ORIGEN PSICOLÓGICO Y LA CAUSA FÍSICA AJENA AL TESTIGO

    Por otro lado, la globalidad del fenómeno ha permitido a los investigadores identificar similitudes difícilmente explicables mediante arquetipos del inconsciente colectivo. Y es que, no solamente los objetos en sí presentan una enorme uniformidad en diferentes casos, sino que los supuestos ocupantes son prácticamente idénticos en sucesos separados por los años y por cientos (o miles) de kilómetros. Tales son los casos ocurridos en 1935 en Aznalcázar (Sevilla, España) (Benítez, 1983) y en 1967 en Cussac (Francia) (Mesnard y Pavy, 1968). En el primero, el Sr. Mora como testigo; en el segundo, los hermanos François y Anne-Marie Delpeuch, de 13 y 9 años de edad respectivamente. En ambos sucesos se dio el avistamiento de un objeto con forma de trompo y esférico (respectivamente) estacionado en el suelo, alrededor del cual unos extraños seres flotaron (fig. 10). En los dos avistamientos el objeto acabó ascendiendo hasta perderse de vista. Como aspecto resaltable, el suceso francés (el cual los más escépticos pretendieron explicar proponiendo la visión de un helicóptero), contó con efectos fisiológicos oculares sobre François, el cual tuvo lagrimeos en los ojos tras el avistamiento. Otro buen ejemplo de estas extrañas similitudes se halla en el tipo de humanoide asemejado por diversos ufólogos al muñeco de "Michelin", la popular marca de neumáticos. Ufólogos como Darnaude y Moya (1979) y J. J. Benítez (1990), ya expusieron la increíble similitud de estos seres descritos en casos de España, Francia, Estados Unidos y Argentina. En todos ellos, los testigos narraban encuentros con seres "enllantados" idénticos entre sí (figs. 11 y 12). Dadas las características atribuidas a estos humanoides, resulta difícil explicar estos casos acudiendo al inconsciente colectivo o a una causa totalmente definida por los conocimientos actuales.


    Además de estas coincidencias, los testimonios múltiples y los efectos físicos hallados tras la ocurrencia de los sucesos son el sustento más fuerte para los extraños relatos. Estos aspectos ponen de manifiesto la existencia de un fenómeno físico de origen desconocido que se presenta ante los testigos y origina las visiones de entidades asociadas al OVNI en cuestión. El porqué de estas apariciones y el origen último del fenómeno se mantienen de momento como una incógnita, a cuya resolución no ayuda tampoco el absurdo comportamiento que los seres asociados a los OVNIs parecen manifestar en cada uno de los casos, los cuales engloban desde seres paralizando al testigo, aparentes reparaciones del OVNI en mitad de la noche, persecuciones del testigo o simples paseos de "exploración" y toma de muestras.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    CONCLUSIÓN

    Como se ha observado, las criaturas emergentes de los relatos de los testigos abarcan una enorme amplitud de características fisiológicas. Esto ha llevado a numerosos ufólogos a pensar que decenas o cientos de civilizaciones del espacio estarían visitando la Tierra por diferentes razones. Sin embargo, hipótesis como ésta deben ser rechazadas en orden de una metodología e investigación seria con la que profundizar en el enigma de los OVNIs.

    Se presentan numerosos interrogantes ante la gran variedad de seres que han sido descritos en los encuentros cercanos. Tal vez, la psicología del testigo juega un papel fundamental a la hora de interpretar y otorgar determinadas características y comportamientos a las visiones que se presentan ante él. Quizás el fenómeno en sí provoca ciertos procesos observados por el testigo, el cual podría asimilar de una u otra manera según sus propias creencias o su ambiente socio-cultural. O quizá, simplemente, las observaciones son relatadas de una manera bastante fiel por los observadores, sin que la psicología de los mismos juegue un papel importante.


    La gran cantidad de dudas que subyace tras el fenómeno de las observaciones de humanoides y otros seres no tan humanoides, no puede ser aclarada en el momento presente de las investigaciones en este campo, las cuales sí apuntan sin embargo hacia la confirmación de un estímulo físico no explicable en términos de la ciencia actual.









     
  2. perezpicaro

    perezpicaro Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Joined:
    Nov 24, 2010
    Messages:
    6,950
    Likes Received:
    10
    Si además le sumamos las pictografías halladas de las distintas culturas, tenemos un menú de potenciales visitantes que nos dejaría apabullado y minimizado como especie. Gracias por compartir muy buenas imágenes.
     
  3. zeikrap

    zeikrap Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Jul 30, 2013
    Messages:
    9,627
    Likes Received:
    3
    el de la figura 8 es un argentino xD
     
    harrycco likes this.
  4. trufy

    trufy Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Jan 20, 2011
    Messages:
    18,806
    Likes Received:
    17
    buen tema se agradece...
     
  5. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jun 18, 2007
    Messages:
    10,806
    Likes Received:
    519
    me acordé del caso de los niños en Rusia que vieron unos seres de 2.5 metros aprox. en los '90

    bueno el estudio, pero tal como el mismo concluye, no se puede asegurar o probar nada.. ahora de que hay coincidencias entre casos de años y lugares distintos es curioso, pero al ser solo relatos , pudieron ser influenciados consciente o inconscientemente por algo.

    creo que la unica manera de probar que estos relatos son reales y que nos visitan seres de otras civilizaciones es con imágenes, videos (que a su vez deben ser analizados para confirmar o descartar fraude y aun asi habrían detractores).. o el contacto abierto y masivo de esos mismos seres (aparición publica, seria una prueba contundente)