Los niños de un año de edad se encuentran un momento muy importane de su crecimiento y el sufrir de "mamitis aguda" es una caracteristica en ellos.Muestran una intensa fijación por la principal figura de referencia (normalmente la madre) y rechaza a los demás. ¿ por que no se separan de mamá? A pesar que a esta edad ya son capaces de desplazarse por si mismos, sus capacidades fisicas van en aumento, es el periodo en que estan más pegotes a nosotras las madres. Pero es precisamente cuando comienzan a caminar , tropezarse y caerse el momento que se dan cuenta que no pueden lograrlo todo, por lo cual se sienten amenazados en el mundo que los rodea, lo cual los atemoriza. Pinsan que mamá desapareció A esta eda sencillamente, piensan que lo que no está no existe. O sea imaginemonos que pasa por su cabeza cuando ven que la persona más importante para ellos desaparece. La capacidad de quedarse solo y que mamá volverá no es algo que se pueda lograr de un dia para otro, requiere un proceso: Requiere comprensión de los padres, tolerancia y equilibrio, en el que el niño disfrute de protección y cariño. necesita sentirte apoyado en el camino de una progresiva autonomia , que él igual desea. No caer en extremos: ni muy sobreprotectores, ni empujarlos hacia una independencia que no estan preparados. ¿ como lograr que sea independiente sin separnos de él? Responder siempre a sus demandas de cariño, seguridad y atención. Hay que permitirle alejarse y regresar libremente no quitarnos al niño de encima como si fuese un molesto estorbo, lo que aumentaría su angustia y su insistencia en estar pegado a nosotros No debemos mostrar ansiedad ante una pequeña separación Ir estableciendo pequeños límites razonables: como "no puedes estar a mi lado mientras cocino". Debe empezar a jugar solo, poco a poco, progresivamente. Reservar algunos ratos para estar plenamente con él, dedicándole toda nuestra atención. ¿ Como suavizar las separaciones? Conviene que el niño se acostumbre a estar con otras personas además de los padres lo antes posible. Tenemos que informarle cuando vayamos a ausentarnos, ya que así se puede preparar, aunque le cueste. Un peluche o el muñeco preferido le ayudan a soportar la ausencia. Si le explicamos adónde vamos a ir y qué haremos le tranquilizaremos en alguna medida. No prolongar la despedida. ritual: beso y chao. Seamos muy cariñosos en el reencuentro, contémosle qué hemos hecho, lo mucho que nos hemos acordado de él... Si está enfadado por la ausencia, seamos comprensivos.
io aun tengo mamitis aguditis amo a mi mamita ma linda gracias x la info.. me servira para cuando tenga bebes^^
también existe la hijitis aguditis y esa es peor...a veces los hijos logran separarse de sus madres sin dificultad, pero son las madres las que no pueden y madres así hay muchas!
mi hijo siempre depende de alguien busca un super amigo en el colegio... tiene un perrito de peluche regalon... me cedió uno a mi tb para q me cuidara en la noche jjaja bueno eso... intente quitarle la mamitis hace unos años pero me asusta que dependa tanto del otras cosas es como demasiado social... pero creo q es solo maña y atado... a veces cuando tiene una invitacion entretenida con la tia etc... sale feliz no mira para atras ni se despide el mio feito!! XD a veces es manipulacion tb