El síndrome de Cotard es un raro desorden en el que la persona que lo sufre tiene la creencia de que está muerta, no existe, se está pudriendo y ha perdido los órganos internos. Algunos enfermos incluso llegan a percibir el olor de su carne en putrefacción o sienten como los gusanos los van devorando. Un caso famoso del síndrome Cotard describe a una mujer que estaba tan convencida de su muerte que insistía en vestir un sudario y se instaló en un ataúd. Pidió ser enterrada y como sus familiares se negaron, permaneció en su ataúd hasta que falleció algunas semanas después. Y acá algo mas de info... El síndrome de Cotard, también llamado delirio de negación o delirio nihilista, es una enfermedad mental relacionada con la hipocondria. El afectado por el síndrome de Cotard cree haber fallecido, sufrir putrefacción de los órganos o simplemente no existir. En algunos casos el paciente se cree incapaz de morir. Recibe su nombre de Jules Cotard, neurólogo francés descubridor de este síndrome, al que denominó le délire de négation ("negation delirium"), en una conferencia en París en 1880. En dicha conferencia, Cotard describió el caso de una paciente -a la que dio el apodo de Mademoiselle X-, que negaba la existencia de Dios y el diablo, así como de diversas partes de su cuerpo y de la necesidad de nutrirse. Más adelante, creía que estaba eternamente condenada y que ya no podría morir una muerte natural. Los pacientes llegan a creer que sus órganos internos han paralizado toda función, que sus intestinos no funcionan, que su corazón no late e incluso que se están pudriendo, llegando a presentar algunos alucinaciones olfativas que confirman su delirio (olores desagradables, como a carne en putrefacción). En sus formas más complejas el paciente llega a defender la idea de que en realidad él mismo está muerto e incluso que han fallecido personas allegadas a él. Junto con esta creencia de muerte el paciente mantiene una idea de inmortalidad, como si se hubiera convertido en un "alma en pena". Aunque es un delirio típico de las depresiones más graves (psicóticas o delirantes) se puede ver en otras enfermedades mentales severas (demencia con síntomas psicóticos, esquizofrenia, psicosis debidas a enfermedades médicas o a tóxicos). El síndrome puede aparecer en el contexto de una enfermedad neurológica o mental y se asocia particularmente con la depresión y la desrealización. Me parecio muy extraña esta enfermedad a mi parecer y como lo dice en el texto, es algo mental en la cual no tiene cura, la unica cura es la muerte... Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Cotard ;guitarrista:
mm que mala man, debe ser suoer trizte y doloroso para la familia esta enfermedad, ya que hay que ver como tu ser querido se va muriendo de a poco, sin que se puede hacer mucho mas que escucharla.
en el fondo yo creo que es una de las tantas formas y manifestaciones de la esquizofrenia o mas bien de un estado psicotico...buen tema y como bien dice ramon003 debe ser harto triste y doloroso pa la familia.
Cuatica esta enfermedad!!! la cago!!! Como la mente puede crear demonios en nuestra cabeza! SAludpos!
deve ser muy latero sentirse muerto sin estarlo, a pesar de ke pronto lo estaras... se agradece el aporte