Científicos logran comunicarse con pacientes en estado vegetativo

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by huasus, Feb 4, 2010.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. huasus

    huasus Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

    Joined:
    May 23, 2008
    Messages:
    286
    Likes Received:
    1
    Esta noticia me sorprendió gratamente, acá el texto de la "noticia":

    "El estudio, llevado a cabo en el Reino Unido y Bélgica y publicado en el New England Journal of Medicine, puede tener implicaciones tanto para los cuidados y la rehabilitación de estos pacientes como para la adopción de decisiones de tipo ético.
    Los científicos del centro Wolfson de técnicas de imagen de Cambridge (Reino Unido) y de la universidad de Lieja (Bélgica) estudiaron a 54 pacientes con graves daños cerebrales, de los cuales 23 estaban en estado vegetativo, es decir despiertos pero sin responder a ningún estímulo, y 31 en un estado de mínima consciencia (respuestas verbales y motoras inconsistentes y desiguales).
    Según los científicos, es muy difícil distinguir los comportamientos puramente reflexivos de los voluntarios en estos pacientes, por lo que su estado de consciencia suele inferirse de su respuesta motora, lo que explica el elevado porcentaje de errores de diagnóstico, de aproximadamente un 40%.
    Los autores del estudio sometieron a los 54 pacientes a una resonancia magnética funcional mientras les pedían que se imaginaran jugando al tenis o que visualizaran un lugar familiar por el que estaban paseando.
    En cinco de los pacientes con traumatismo cranoencefálico los científicos observaron una activación de las regiones del cerebro implicadas en las respuestas motora y espacial.
    Y en uno de ellos, que se encontraba en estado vegetativo, lograron que contestara mentalmente, utilizando estas dos imágenes motora y espacial de afirmación o negación a cinco de seis preguntas correctamente.
    Según los autores, los resultados de la investigación demuestran que son necesarios exámenes clínicos exhaustivos para reducir los errores en el diagnóstico de estos pacientes."


    Como nuestro cerebro es una gran caja de señales electromagnéticas, cualquier impulso o sistema que pueda obtener y mostrar las intenciones de esas señales pueden convertir esto en gran ayuda para las deciciones, como se menciona un poco en la noticia sobre el estado vegetativo, esto puede llevar a las decisiones sobre la eutanasia, que es un tema sumamente dificil tanto para familias como para médicos.

    Por si acaso, acá va el enlace de la noticia:

    http://www.latercera.com/contenido/739_223329_9.shtml#boxComentarios
     
    #1 huasus, Feb 4, 2010
    Last edited: Feb 4, 2010
  2. :::..S I K U T A..:::

    :::..S I K U T A..::: Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Dec 8, 2008
    Messages:
    8,282
    Likes Received:
    5
    Se mueve a General y actualidad.

    asdsadas
    dsadsa
    dsa
    d
    asd
     
  3. PRIDA

    PRIDA Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Jun 15, 2008
    Messages:
    6,146
    Likes Received:
    3
    Excelente.
     
  4. Dr.Steiner

    Dr.Steiner Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Mar 1, 2009
    Messages:
    2,419
    Likes Received:
    1
    que excelente noticia
    ojala en un futuro no muy lejano se pueda establecer una mejor comunicacion con estos pacientes

    se agradece
    saludos
     
  5. huasus

    huasus Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    May 23, 2008
    Messages:
    286
    Likes Received:
    1
    gracias SIKUTA por haberlo movido de foro, pero para mi era el debate de ver si estaban de acuerdo con las decisiones que se puedan llegar a obtener usando este método en un tiempo mas, lo otro, me impresiona de sobre manera en lo que a ciencia se avanza, y en ese mismo artículo los comentarios que se dan abren a muchas discucuiones, poder conversar con alguien en ese estado, guau, fuerte de imaginar
     
  6. mentesabia

    mentesabia Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Nov 7, 2009
    Messages:
    3,179
    Likes Received:
    6
    q buena informacion se agradece
     
  7. lokillo15

    lokillo15 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Jan 23, 2008
    Messages:
    4,110
    Likes Received:
    3
    wow
    me aprece exelente

    gracias por la info :D
     
  8. huasus

    huasus Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    May 23, 2008
    Messages:
    286
    Likes Received:
    1
  9. ~Toño Bicicleta .-

    ~Toño Bicicleta .- Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Jan 23, 2009
    Messages:
    13,481
    Likes Received:
    2
  10. vidaf12

    vidaf12 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Joined:
    Apr 27, 2008
    Messages:
    563
    Likes Received:
    0
    genial. vale por la info
     
  11. ~xziitho

    ~xziitho Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Oct 10, 2009
    Messages:
    972
    Likes Received:
    1
    Se agradece la info :)
     
  12. dodopls

    dodopls Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Mar 14, 2009
    Messages:
    18,354
    Likes Received:
    3
    filete wn !!
     
Thread Status:
Not open for further replies.