Un estudio de la Oficina Regional de Emergencia, realizado con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, hace encender nuevamente las alarmas en cuanto a lo que podría producir un terremoto en Iquique. Y es que si ya un movimiento telúrico de una magnitud similar al que afectó a la zona centro-sur del país crearía estragos, principalmente en las construcciones más antiguas porque muchas de ellas no fueron realizadas por ingenieros y arquitectos, el peor escenario lo entrega un tsunami. Ello porque según dicho estudio, en un día hábil en las horas peak, vale decir de 8 a 14.30 horas, son 70 mil las personas que circulan en la zona inundable de la ciudad, bajando a 68 mil de 14.30 a 19.30 horas. La cifra baja los sábado y domingo a 58 mil 765 habitantes, pero la masividad de personas sigue siendo muy considerable, especialmente considerando que ellas están concentradas principalmente en el sector de Cavancha. www.estrellaiquique.cl http://img717.*************/img717/6642/viewers.png :kk:
por q estos analisis no los hacen antes las autoridades siempre tiene que quedar la caga para moverse ... vale por el aporte wn
quedaria la caga,pero creo que tienen buen plan de evacuacion siempre he escuchado que hacen simulacros
Para mi de Arica a La Serena se preparan perfectamente bien con señaletica en las calles inclusos y una cultura sismica ejemplar, y de hecho Stgo. aguanto como si nada los 8.3 desde el 85, pero la zona sur quedo muy mal parada despues del ultimo terremoto y tsunami, que la gente no sabia que despues de un movmiento asi vendria un maremoto sin necesidad de alarmas? eso cuesta explicarselo un poco
Lo que sucede es que los planos reguladores no tienen el caracter de obligatoriedad para no interferir con el "libre mercado",por ende no se dan a conocer de forma masiva y se quedan en el baùl de los recuerdos...en Conce pasa algo paresido pero con el tema de las construcciones en los humedales las cuàles se transforman en zonas potenciales para las inundaciones,ademàs del caracter de los suelos los cuales aumentan potencialmente los efectos de los movimientos telùricos.