Depende de la moral, "bien" varía tanto por factores geográficos, culturales, históricos, civilización, etc.
Exacto, todos, algunos consciente y, creo que la mayoria, inconscientemente, interactuan con el mundo, siempre buscando el beneficio, incluso en actos que parecieran ser absolutamente solidarios sin ningun interes.
Indeed.Yo trato de universalizar las cosas para que no sea posible extraer del bien ese sustrato de beneficio propio o individualismo,que puede ser utilizado de mala manera sin siquiera tener una naturaleza egoista.Pero ese pensamiento es casi magico o muy ingenuo al menos. Sin embargo insisto en que,dejando de lado lo metafisico,realmente hay un flujo incesante entre todos los seres llamado materia,eso en terminos simples nos hace una sola entidad.No existe individualidad si no hay una entidad externa para usar como contraste.
Una cosa es apoyar el discurso de alguien y otra es reconocer la situación que se viene gestando desde el s.XIV en Europa, que ni siquiera es consecuencia de las cuestiones que defiende Polon en todos sus post, al revés.
tendría que entender primero el concepto de "beneficio" de este wn. para mi es pura forma, un beneficio es lo que una persona considera bueno, y ese "beneficio" no trae consigo consecuencias específicas, como es benéfica la meditación para un budista, hacer buenas obras para un filántropo o robar para un capitalista, todas las acciones tienen la misma forma, el mismo mecanismo, digamos, la diferencia en las consecuencias deviene de las intenciones e itnereses de los sujetos, y por lo mismo cuando este polon termina diciendo que la gente actúa siempre buscando el beneficio, "incluso en actos que parecieran ser absolutamente solidarios sin ningun interes", me llama la atención que le parece que el beneficio es algo que pareciera no obtenible en un acto solidario, ya que lo destaca con un "INCLUSO", pero aclarando que tan sólo "PARECEN" no tener intereses de por medio... ¿intereses de que tipo?... a mi me parece bien claro que un acto solidario, la mayoría de la gente, yo creo, los realiza motivados por el "interés" de ayudar... pero bueno, tal vez en el futuro polon aclare a que se refiere con "beneficio" y porque le pareció necesario destacar que INCLUSO los actos solidarios tienen intereses y porque según él, no PARECEN tenerlo.
Desde la antigua Grecia se ha planteado el concepto de "bien". Tratado por filósofos de la talla de Aristoteles, Aristocles, Sto. tomas de Aquino, Maquiavelo, ... entre otros destacados en el ámbito de la gnoseología. Quienes, concluyen que existe una bifurcación de tal concepto, entre el bien común ( Vg. como la concepción Tomista del bien común que sigue el art.1 inciso 2 de la constitución Chilena) y, el bien individual. Que no pueden contradecirse entre si. El bien individual reviste una complejidad subjetiva, que se aplica dentro del ámbito de lo casuístico. Ahora, tu ejemplo principal es si haces algo que será remunerado por ti o por alguien más, patrimonialmente, es lógico que estás sacando provecho; si actúas en beneficio de la sociedad, puede que tu beneficio sea de caracter diverso. Es por esto que es muy difícil establecer cánones de lo que es bueno para cada individuo en particular. Saludos.
concuerdo totalmente contigo el individualismo no es malo... es parte de nuestra humanidad y lo podemos plantear o modificar de la manera que nos plazca... un saludo
Pa este wn el significado de beneficio va a depender del contexto, no significa lo mismo pa un wn que va al gym que pa una empresa en plena operacion. Y en el caso de los actos solidarios que parecieran no tener ningun interes, pero que la busqueda de beneficio, consciente o inconscientemente, si existe detras, se ve ejemplificado en lo siguiente: Un joven decide ser voluntario en la octava region por el terremoto, la gratificacion personal que siente el en su interior, es mayor a los costos asociados a ser voluntario, pudiendo estos costos ser recursos monetarios pa traslado y demases, recursos de tiempo, ya que podria estar haciendo cualquier otra cosa menos eso, esfuerzo fisico, x decir algunos; siendo ese diferencial entre gratificacion personal y costos asociados, el beneficio que obtiene el voluntario. A partir de los anterior, uno concluye que de no haber existido ese excedente, el voluntario jamas habria sido tal. Espero que quede claro