Batallón Sagrado de Tebas El Batallón Sagrado de Tebas (en griego antiguo ἱερὸς λόχος / hieròs lókhos) era una unidad de élite griega formada por 150 parejas de amantes, todos masculinos. Según Plutarco, fue creado por el comandante tebano Górgidas.[1] Las parejas consistían en un miembro de mayor edad o "heniochoi" (conductor) y uno más joven o "paraibatai" (compañero). La motivación para el uso del "ejército de amantes" en batalla lo expresa Plutarco: Para hombres de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros. De acuerdo con Plutarco, Górgidas inicialmente distribuyó al Batallón Sagrado de Tebas a lo largo de sus líneas de batalla como un cuerpo de élite para fortalecer la resolución de los demás, pero entonces Pelópidas, después de que el Batallón hubiese luchado con éxito en la batalla de Tegira, lo usó como una especie de guardia personal. El Batallón Sagrado de Tebas fue una parte importante de la infantería griega durante cerca de 33 años. Su única derrota se produjo en la batalla de Queronea, en el 338 a. C., la cual fue la batalla decisiva en la que Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno terminaron con la independencia de las ciudades-estados griegas. Filipo había estado cautivo en Tebas, donde aprendió sus tácticas militares. El resto del ejército tebano huyó cuando se enfrentó a las abrumadoras fuerzas de Filipo y Alejandro, pero el Batallón Sagrado, rodeado, se mantuvo firme y cayeron donde estaban. Plutarco cuenta que Filipo, ante la visión de los cadáveres amontonados en una pila y entendiendo de quienes se trataban, exclamó: «Perezca el hombre que sospeche que estos hombres o sufrieron o hicieron algo inapropiadamente». Aunque Plutarco afirma que los 300 componentes del batallón murieron ese día, otros escritores afirman que 250 perecieron y que el resto sólo fueron heridos. Estos datos fueron verificados en su tumba comunal en Queronea, en la cual fueron hallados 254 esqueletos, alineados en siete filas.
La banda sagrada de Tebas....Estos wequelis sabían pelear...... xD Es que la cultura helénica, y muchas en la antiguedad, eran bastante ambiguas en cuanto a sexualidad....... Pero de que eran grandes Hoplitas, lo eran. Se agradece.
La homosexualidad es algo moderno, antes no existía, la gente simplemente lo pasaba bien y tenía hijos. La moralina cristiana es la que cambia las cosas y le achacó cuestiones falsas a las relaciones homosexuales.
Depende de la Polis en que te encontrarai..... en Esparta esataba prohibida pal esclavo y ciudadano común.... En tebas en cambio, hasta la pederastia se incitaba a la gente, sobre todo en los más adinerados..... La gente común veía muchas veces esto con mal ojo..... Y hasta como excusa para criticar a los "adinerados" servía aveces. Aunque más que homosexualidad, era bisexualidad.
La homosexualidad, como amor entre personas del mismo género siempre a existido. Que lo vean como algo negativo o que atenta contra la sociedad es otro cuento.
Hay pinturas en vasijas donde sale en qué consistia el cortejo entre el viejo (adulto) y el kouros (el cabro chico, púber); prácticamente en todo el mundo heleno se permitía la pederastia pues la relación homosexual no se entendía como un mero capricho, era una relación de un adulto que le enseñaba cosas a un joven (maestro aprendiz) Es cosa de ver el significado de semen, el hombre tenía una relación metafísica con otro hombre, con las mujeres era mera reproducción. Siempre ha existido, pero la conceptualización es artificial.
A todo esto, Estos no fueron los que contribulleron a la derrota y declive de Esparta??? es que no cacho mucho del tema de la guerra del peloponeso.... Eso, si, Alejandro se sebó después con Tebas... En que ese no se andaba con weas.....
El concepto de amor q tenian los griegos traspasaba las barreras de genero y de edad... pues se concentraba en encontrar la ¨perfeccion interna¨ de la otra persona... que muchas veces resultaba ser del mismo sexo... hasta que apareció el cristianismo y todo se transformo en un discurso de persecucion y ¨moralidad¨