[Curiosidades] La Religión en Game of Thrones.

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por KALTEN.-, 11 Ago 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KALTEN.-

    KALTEN.- Administrador
    Administrador
    37/41

    Registrado:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    302.713
    Me Gusta recibidos:
    337
    [​IMG]

    Hace unos meses terminó la cuarta temporada de ese universo fantástico creado por George R. R. Martin y recreado para televisión por el canal HBO, pero las conversaciones respecto a sus giros, a sus personajes, a la evolución de sus historias no deja de crecer.

    Muchas veces se ha dicho que ‘Juego de Tronos‘ es una historia compleja, llena de matices, metáforas y dobles sentidos que podría entenderse como la recreación esmerada de una sociedad en la que cada pequeña o gran piedra juega su papel fundamental. Hemos visto guerras entre reyes, intrigas palaciegas, traiciones y alianzas pero también un poder religioso que cada vez se manifiesta con más fuerza y que está latente en muchas de las decisiones por las que optan los personajes.

    Nuestros personajes están ampliamente imbuidos de un sentido religioso: los juramentos, los rezos, las invocaciones. Es ampliamente entendible que en una sociedad como la que recrea la serie (con connotaciones medievales) los elementos religiosos marquen sí o sí la vida de las personas, pero en ‘Juego de Tronos’, los autores están sabiendo deslizar esa savia mística de una manera que, en ocasiones, puede pasar desapercibida pero que no sólo tiene peso ahora sino que augura muchos
    conflictos derivados de su omnipotente presencia.


    Los dioses del Norte

    En Invernalia, en el que ejercían su gobierno los Stark, bajo el símbolo del lobo huargo, se adora a los viejos dioses. Parecen rescoldos de un momento de la historia más primitivo, en el que la naturaleza era fundamental, respetada y adorada, porque de ella nacía la vida y el sustento para los seres humanos, que trataban de vivir en armonía con ella. El bosque de los árboles es el lugar sagrado, un sitio sin elementos “artificiales” como altares o estatuas, en el que lo vegetal crece sin ser perturbado y donde los fieles van en busca de reflexión y paz.

    [​IMG]

    El árbol arciano es el elemento fundamental. Un árbol blanco en el que la corteza y la savia roja ha “tallado” rostros que humanizan o más bien, deidizan, a estos vegetales. Un elemento que es mostrado en los mismos créditos de la serie y al que, por ejemplo, vuelve el maestre Luwin poco antes de morir, en busca de la paz que ha de llevarle hasta la muerte. ¿Cómo se interpreta esta relación religiosa con los elementos del bosque? Tal vez a alguien pueda recordarle, girando la vista a nuestra propia historia como humanidad, a esos dioses primitivos que encarnaban elementos de la naturaleza: la lluvia, la tierra, el viento… con los que no aún no se habían establecido ciertas relaciones de poder oxidadas y corruptas.

    La gente del norte no tiene sacerdotes, nadie tiene el poder de interpretar el deseo divino, y la tradición y los valores se transmiten de manera oral, de padres a hijos, sin intermediación de otro hombre que pueda anteponer su deseo o interés. Los dioses del norte son un primer signo de diferencia entre Invernalia y los otros seis reinos, como bien parece indicar el juramento que Jon Nieve hace ante el arciano, el árbol corazón, cuando pasa a formar parte de la Guardia de la Noche.


    El culto a los siete

    En la capital, Desembarco del Rey, y en la mayoría de las tierras de Poniente, la religión está centrada en los Siete, siendo ésta la religión preponderante. Los Siete parecen identificarse con los siete rostros o aspectos que tiene una misma deidad: la Madre, el Padre, el Herrero, la Doncella, el Guerrero, la Vieja y el Desconocido. ¿Sabéis de alguna religion que diga que su dios es uno y a la vez trino y que nos hable del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo?
    Todo lo que rodea a los Siete está
    fuertemente organizado e institucionalizado.

    Tienen templos: los septs; tiene preceptos, que incluyen todo lo que está prohibido y es pecaminoso de cara a los dioses, y tienen un Papa, perdón, un Septón Supremo, cuyo poder es tal que es capaz de anular el compromiso matrimonial entre Sansa y Joffrey sin que de ello resulte la más mínima mácula para el rey Baratheon.

    [​IMG]

    Los Septones son hombres cercanos al poder, que suelen contar con el favor y la amistad de los altos cargos de la “administración” y que deben pleitesía a sus amos, que no son, como algún ingenuo pudiera pensar, los Siete.

    Tal vez uno de los momentos más simbólicos respecto a este punto sea la muerte de Eddard Stark, el hombre acusado injustamente de traición, que es llevado al lugar sagrado, al Sept de Baelor, en el que está establecido que no puede correr la sangre por ser un sitio santo y en el que, curiosamente, rueda su cabeza. ¿Ha dado el clero la espalda a sus verdaderos dioses? En ese caso, ¿son sus nuevas divinidades el poder y el dinero?


    R'hollor y la sacerdotisa Roja

    Melisandre es una sacerdotisa roja, venida de las lejanas tierras de Asshai, que venera al que ella considera único y auténtico dios: R’hllor, el dios del fuego y de la luz. Bajo su influencia, Stannis se convence de que es el auténtico heredero al trono y que debe pelear por conquistarlo. Melisandre nos ha ofrecido alguno de los momentos más espectaculares de esta temporada como aquel del que se deriva la muerte de Renly.

    [​IMG]

    Toda la trama que rodea a Stannis está ampliamente imbuida por el espíritu religioso. La quema de los Siete Dioses es una declaración de principios: Stannis está dispuesto incluso a morir para conquistar lo que considera suyo. Tiene el ejército más pequeño, pero Melisandre le recuerda que cuenta con un apoyo definitivo: el Dios de la Luz. El momento en que el propio Stannis observa las llamas y ve en él las imágenes que Melisandre tanto le ha anunciado resulta estremecedor.

    En cuanto a este tema, no está de más recordar al personaje de Davos, un hombre fiel a su señor pero que no cree en dioses ni en intervenciones místicas. Davos mantiene estas reflexiones con su hijo, un auténtico creyente, fiel a R’hllor y a los poderes de la sacerdotisa roja. Son como las dos caras de la moneda: el hombre trabajador que sólo cree en lo que ven sus ojos y el joven que ansía que realmente exista algo más grande que todos nosotros, en el que se pueda confiar en cuerpo y alma, porque la noche es oscura y llena de terrores.


    El dios ahogado

    Las Islas del Hierro suponen un lugar apartado de los Siete Reinos, pertenecen a ellos pero odian estar bajo el dictado de su rey y se consideran como un mundo independiente, que vive y muere al margen de él. Esto también está presente en su religión, no compartida con el resto de Poniente y que venera a la figura del Dios Ahogado.

    [​IMG]

    El personaje de Theon, tan determinante en toda la acción de la segunda temporada, vivió una transición respecto a sus convicciones que tuvo un punto álgido en el tercer capítulo, en el que retorna definitivamente a los brazos del hierro. Después de quemar la carta que escribió a Robb en el que le advertía de las intenciones de su padre, Theon se consagra al dios de la tierra que le vio nacer,creyendo así que demuestra a su familia que es un auténtico Greyjoy y que su estancia con los Starks no le ha influido. Es bendecido con sal, piedra y acero, entregándose a un destino que no podía imaginar.


    Valar Morghulis

    Otro de los personajes con un recorrido muy interesante ha sido Arya, que encontró con la inesperada e inestimable ayuda de un “bandido” llamado Jaqen H’ghar. Espectacular fue el momento en el que el hombre da por concluida su misión y, con un leve gesto, muda su rostro en el de otra persona. Pero también lo es toda la conversación que mantiene antes con Arya.

    [​IMG]

    Arya salvó a Jaqen y a sus dos compañeros, y, como él mismo le explica, ya que a su dios le habían sido negadas tres vidas, ahora él debía ofrecerles tres más. Jaqen le habla de un viejo conocido para los espectadores, el dios rojo.

    Un nuevo cabo que atar al universo de la serie. Arya tiene muchos nombres y todos pueden ser ofrecidos al dios, le dice. La niña está tentada de marcharse con él, aprender y cumplir su venganza, pero el deseo de encontrar a su familia es aún más fuerte, así que rechaza el ofrecimiento de Jaqen. Aún habrá un regalo para la joven lobo, una moneda que Jaqen le hace entrega, no pensada para comprar caballos, sino para encontrar al hombre sin rostro cuando le vuelva a necesitar.

    La Religion Dothraki

    Un último apunte para recordar a los Dothrakis y su culto religioso. Ellos adoran a los caballos y sueñan que, tras su muerte, cabalgarán junto a ellos por el mar dothraki, la eterna pradera. Los ritos dothraki son duros y ponen a prueba la fortaleza de los miembros del Khalasar, (todos recordamos a Daenerys comiendo el corazón del caballo).

    Son un pueblo nómada pero siempre vuelven a Vaes Dothrak, la ciudad de los caballos, un lugar sagrado regido por ancianas y donde no se pueden usar armas. No practican la magia de sangre, que consideran maligna, esto también tiene sus repercusiones en la historia.

    [​IMG]




    Video

     
    #1 KALTEN.-, 11 Ago 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. loco_volaito

    loco_volaito Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    186.444
    Me Gusta recibidos:
    96
    buena info y espectacular serie
     
  3. handsome

    handsome Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    1
    jaquen h'gar tremendo personaje wn, me gusta esa wea que le pone cualquier misterio a la serie
     
  4. Weedom

    Weedom Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    8 Jul 2014
    Mensajes:
    21.022
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buena info wn, estaba esperando algo asi jaja vale
     
  5. willy_mito

    willy_mito Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    23 Sep 2009
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    21
    el ultimo estandarte de la derecha... de que casa es?
     
  6. kanytro

    kanytro Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    20.562
    Me Gusta recibidos:
    8
    la raja que buena info se agradece ........
     
  7. Mr LA

    Mr LA Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    2.670
    Me Gusta recibidos:
    4
    El lobo huargo (plomo/negro) representa la casa Stark.

    El lobo blanco representa a Jon Snow. Ese es su símbolo, por ser bastardo no se toma como parte de la casa Stark
     
  8. Valtiel ♦

    Valtiel ♦ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    11 May 2009
    Mensajes:
    163.532
    Me Gusta recibidos:
    62
    el otro dia buscando info sobre el "dios verdadero" dentro de la saga... me apareció esta info y aparecían otros dioses que aun no salen en la serie, pero si en los libros...

    buenisima serie, representa casi de manera perfecta la totalidad de los libros...
     
  9. cesarghetto

    cesarghetto Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    1.926
    Me Gusta recibidos:
    1
    pedazo de aporte, y pedazo de serie ya no puedo esperar a que salga la quinta temporada.

    muy bueno nunca esta demas leer un poquito acerca de esta tremenda serie saludos y gracias por el aporte!
     
  10. KALTEN.-

    KALTEN.- Administrador
    Administrador
    732/812

    Registrado:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    302.713
    Me Gusta recibidos:
    337

    La verdad cumpa no representa ninguna casa, solo es un estandarte representativo de los antiguos dioses y como en el norte son devotos a ellos, se le puso un lobo huargo como representación de que la casa Stark es la regente en el norte.
     
  11. Viejo del Quaker

    Viejo del Quaker Invitado

    Buena info Don Pato!! :romau:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas