[NOT]Gabriel Salazar: "si hacemos una revisión de las estatuas en Chile, tenemos puros dictadores"

Tema en 'Historia' iniciado por C.A. Dupin XVII, 24 Ago 2014.

  1. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    82/163

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.389
    Me Gusta recibidos:
    890
    [​IMG]
    Premio Nacional de Historia reprueba criterios para rememorar a personajes históricos del país y reclama una entidad que respete el consenso ciudadano

    Consultado sobre la petición del Partido Radical (PRSD) de levantar la estatua del presidente Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) en la Plaza de la Constitución, el Premio Nacional de Historia y académico de la U. de Chile, Gabriel Salazar, señaló que éste "tiene más mérito que otros... Es uno de los buenos presidentes que ha tenido Chile, pero nada extraordinario".

    Sin embargo, el destacado historiador fue más allá, y reprobó los criterios para rememorar a personajes históricos del país mediante monumentos, reclamando una entidad que respete el consenso ciudadano.

    "En primer lugar, deberíamos preguntarnos quién decide y con qué criterios la construcción de estatuas para recordar determinados personajes de figuración pública, porque en general ha sido decidida por algunas personas en un momento dado y no todos tienen el mérito necesario… Si queremos destacar a alguien, tiene que haber un consenso ciudadano", manifiesta el entendido.

    "Debe existir una entidad donde confluya la voluntad ciudadana y el parecer de un conjunto de historiadores, porque es preciso conocer bien la historia para juzgar quienes tienen el mérito o no", asevera el profesor.

    Salazar concluye señalando que "si hacemos una revisión de las estatuas que tenemos en Chile, tenemos puros dictadores, O'Higgins fue un dictador, Carrera fue un dictador, Portales fue un dictador, a Manuel Montt el mismo pueblo lo llamo un 'tirano', en cambio no tenemos ninguna estatua significativa de Lautaro ni de los grandes caciques".

    Un debate que se abre en momentos en que la educación es parte esencial de la discusión pública, una bandera que Pedro Aguirre Cerda hizo propia hace más de 70 años.


    [​IMG]



    Fuente
     
  2. Arkein

    Arkein Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    2.996
    Me Gusta recibidos:
    37
    Sobre las estatuas de Caciques en Santiago no habran pero en las regiones a las que corresponden si y sobre lo de las estatuas de dictadores tiene razon.
     
  3. Ivan Bogdanov

    Ivan Bogdanov Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    10 Jul 2009
    Mensajes:
    29.282
    Me Gusta recibidos:
    6
    Muy premio Nacional será pero este viejo siempre tira mierda a toda la historia de Chile además no habría ninguna razón para levantar estatuas de Lautaro o algún personaje histórico mapuche si muchos de esa etnia andan quemando banderas de Chile y además dicen que no son chilenos, me da lo mismo si no les gusta o no concuerdan con mi opinión pero si hay un pueblo al que jamás voy a respetar es al mapuche.
     
  4. MonkeyBoy

    MonkeyBoy Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 Mar 2014
    Mensajes:
    880
    Me Gusta recibidos:
    25
    En ves de hacer monumentos a Ex-presidentes/dictadores (depende del punto de vista del que se tome), deberian hacer estatuas conmemorativas de personajes importantes de la cultura chilena, escritores, musicos, martires , etc.


    Eso es lo que pienso, para gustos colores.

    Edit: si tuviera que proponer a personas, propondria a Violeta Parra, Victor Jara, Claudio Arrau, Alonso de Ercilla
     
    #4 MonkeyBoy, 24 Ago 2014
    Última edición: 24 Ago 2014
  5. leingui

    leingui Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    2
    No lo criticare hasta leer o escuchar sus fundamentos. Al menos en mi ciudad la estatua más "famosa" es la de ohiggins.
     
  6. elrond_elf

    elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    40.858
    Me Gusta recibidos:
    5

    el viejo estudia y rompe paradigmas, no tira mierda. Salazar rompe con lo que el Estado te mete a presión en el colegio, que tu te quedes con esas versiones es otra cosa. La Historia no es objetiva y por eso se presentan estos diversos puntos y de vista y por lo general, la línea de los nuevos historiadores es la de romper esquemas y sacar a la luz visiones que chocan con la historia oficial, que suele ser clasista, segregadora, elitista y racista, como tú.

    Y bueno, es verdad... O'Higgins, Rodríguez, Carrera, Portales, Bolívar, presidentes de antaño y personajes de la esfera pública, todos seres detestables... la única estatua notable que conozco es la de "el roto chileno" en Yungay, la única que deriva de un sujeto popular y que representa a estos olvidados de la historia.
     
  7. BILLYBOY

    BILLYBOY Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    88.866
    Me Gusta recibidos:
    82
    Y LA ESTATUA DE JEREMIAS SPRINGFIELD? EL WN ERA UN PIRATA!!!!:omg: XD
    [​IMG]
     
  8. BLUESENDOH

    BLUESENDOH Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    43.627
    Me Gusta recibidos:
    200

    Mmmmm es ke honestamente tu opinion da lo mismo, comparada con un premio nacional de historia .... Ahora respecto del tema me parece interesante agregar ke la educacion en Chile es bastante mala ( recordar a Lavin y su baja en las horas impartidas en clases ufff un genio ) y lamentablemente eso repercute de forma negativa en la vision ke tenemos de como han sucedido los hechos y tener una opinion lo mas objetiva posible ...
     
  9. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    concuerdo, gran parte del siglo XIX Shileno fueron bajo una dictadura oligarca... en el siglo XX post primera dictadura de Carlos Ibáñez del Campo. y bueno, la cual duró hasta que pino8 tomo el poder de golpe (parapam puf ::ZippyBanda::)
     
  10. Rolewua

    Rolewua Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    531
    Me Gusta recibidos:
    0
    partiendo por la que esta en morande con moneda jajajajaj deberian haber estatuas de los premios nobel de chile o los mismos premios nacionales, no de los wns que se hacen ricos gobernando este pais
     
  11. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Lo único que falta que le hagan un estatua a Colo colo, el toqui que vendio a su pueblo a los españoles.
     
  12. Iyaku

    Iyaku Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    27 Sep 2007
    Mensajes:
    1.895
    Me Gusta recibidos:
    489
    Portales no fue dictador, sino republicano... y nunca fue presidente de nada, solo ministro. Harto ignorante el "artishta" este.