Los invito a postear su poema favorito. Aquí va el mío: Poema Pájaro Azul de Charles Bukowski hay un pájaro azul en mi corazón que quiere salir pero soy duro con él, le digo quédate ahí dentro, no voy a permitir que nadie te vea. hay un pájaro azul en mi corazón que quiere salir pero yo le echo whisky encima y me trago el humo de los cigarrillos, y las putas y los camareros y los dependientes de ultramarinos nunca se dan cuenta de que esté ahí dentro. hay un pájaro azul en mi corazón que quiere salir pero soy duro con él, le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres hacerme un lío? ¿es que quieres mis obras? ¿es que quieres que se hundan las ventas de mis libros en Europa? hay un pájaro azul en mi corazón que quiere salir pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir a veces por la noche cuando todo el mundo duerme. le digo ya sé que estás ahí, no te pongas triste. luego lo vuelvo a introducir, y él canta un poquito ahí dentro, no le he dejado morir del todo y dormimos juntos así con nuestro pacto secreto y es tan tierno como para hacer llorar a un hombre, pero yo no lloro, ¿lloras tú?
Uno de Pablo Neruda me gusta mucho, "Quiero que sepas una cosa"... SI TÚ ME OLVIDAS QUIERO que sepas una cosa. Tú sabes cómo es esto: si miro la luna de cristal, la rama roja del lento otoño en mi ventana, si toco junto al fuego la impalpable ceniza o el arrugado cuerpo de la leña, todo me lleva a ti, como si todo lo que existe, aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan hacia las islas tuyas que me aguardan. Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme dejaré de quererte poco a poco. Si de pronto me olvidas no me busques, que ya te habré olvidado. Si consideras largo y loco el viento de banderas que pasa por mi vida y te decides a dejarme a la orilla del corazón en que tengo raíces, piensa que en ese día, a esa hora levantaré los brazos y saldrán mis raíces a buscar otra tierra. Pero si cada día, cada hora sientes que a mí estás destinada con dulzura implacable. Si cada día sube una flor a tus labios a buscarme, ay amor mío, ay mía, en mí todo ese fuego se repite, en mí nada se apaga ni se olvida, mi amor se nutre de tu amor, amada, y mientras vivas estará en tus brazos sin salir de los míos.
Tengo varios, pero sin duda si tengo que elegir uno, debo decir Porque escribí, del gran Enrique Lihn.
Del gran Benedetti: "Táctica y estrategia". Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos mi estrategia es en cambio más profunda y más simple mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites.
Este es uno corto, pero dice mucho, de mis favoritos. Sobre la Muerte. Can death be sleep; John Keats (1795-1821) I. ¿Puede la Muerte estar dormida, cuando la vida no es más que un sueño, Y las escenas de dicha pasan como un fantasma? Los efímeros placeres a visiones se asemejan, Y aun creemos que el más grande dolor es morir. II. Cuán extraño es que el hombre sobre la tierra deba errar, Y llevar una vida de tristeza, pero no abandone Su escabroso sendero, ni se atreva a contemplar solo Su destino funesto, que no es sino despertar.
Uno de Armando Uribe que esta hecho a su esposa fallecida. Poemas para CE. Muero de amor por una muerta Divinidad humanizada por mí, que ahora yace yerta. Me quiere no me quiere nada. La quiero aunque sea esqueleto Con la carroña alrededor. A sus pies seré roedor puñado de cenizas feto.
Decidirse por un "favorito" sería una negligencia de mi parte. En este momento me nace compartir este: Tres poesías 1 Ya no me queda nada por decir Todo lo que tenía que decir Ha sido dicho no sé cuántas veces. 2 He preguntado no sé cuántas veces Pero nadie contesta mis preguntas. Es absolutamente necesario Que el abismo responda de una vez Porque ya va quedando poco tiempo. 3 Sólo una cosa es clara: Que la carne se llena de gusanos. - Nicanor Parra
voy a postear este texto que para mi, es el mejor de todos... aunque declamado queda mejor aun. "SI YO, TU" Txus di Fellatio. Si yo... tú. Si caes... yo contigo y nos levantaremos juntos en esto unidos. Si me pierdo... encuéntrame. Si te pierdes... yo contigo y juntos leeremos en las estrellas cual es nuestro camino. Y si no existe... lo inventaremos. Si la distancia es el olvido haré puentes con tus abrazos pues lo que tú y yo hemos vivido no son cadenas ni siquiera lazos: es el sueño de cualquier amigo es pintar un te quiero a trazos y secarlo en nuestro regazo. Si yo...tú. Si dudo, me empujas Si dudas, te entiendo Si callo, escucha mi mirada Si callas, leeré tus gestos. Si me necesitas... silba y construiré una escalera hecha de tus últimos besos, para robar a la luna una estrella y ponerla en tu mesilla para que te de luz. Si yo... tú. Si tú... yo también. Si lloro, ríeme. Si ríes, llorare pues somos el equilibrio, dos mitades que forman un sueño. Si yo... tú. Si tú... conmigo. Y si te arrodillas haré que el mundo sea más bajo, a tu medida, pues a veces para seguir creciendo hay que agacharse. Si me dejas, mantendré viva la llama hasta que regreses, y sin preguntas, seguiremos caminando. Y sin condiciones te seguiré perdonando. Si te duermes, seguiremos soñando, que el tiempo no ha pasado que el reloj se ha parado. Y si alguna vez la risa se te vuelve dura, se te secan las lágrimas y la ternura, estaré a tu lado, pues siempre te he querido, pues siempre te he cuidado. Pero jamás te cures de quererme, pues el amor es como Don Quijote: solo recobra la cordura para morir. Quiéreme en mi locura, pues mi camisa de fuerza eres tú, y eso me calma, y eso me cura Si yo... tú. Si tú, yo. Sin ti, nada. Sin mí, si quieres... prueba.
"No te amo como si fueras rosa de sal, topacio o flecha de claveles que propagan el fuego: te amo como se aman ciertas cosas oscuras, secretamente, entre la sombra y el alma. Te amo como la planta que no florece y lleva dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores, y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo el apretado aroma que ascendió de la tierra. Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde, te amo directamente sin problemas ni orgullo: así te amo porque no sé amar de otra manera, sino así de este modo en que no soy ni eres, tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía, tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño."
Este es un poema anónimo de una gran película que toco hasta la ultima fibra de mi miserable ser, llamada : "The Grey". Una vez mas en la palestra... En la ultima buena pelea que conoceré. Vivir y morir en este día... Vivir y morir en este día... Es corto pero siento que en pocas palabras define los pocos valores que tengo.
Por nombrar uno entre muchos: "Despedida" de Jorge Teillier: Me despido de una muchacha que sin preguntarme si la amaba o no la amaba caminó conmigo y se acostó conmigo cualquiera tarde de esas que se llenan de humaredas de hojas quemándose en las acequias. Me despido de una muchacha cuyo rostro suelo ver en sueños iluminado por la triste mirada de trenes que parten bajo la lluvia Me despido de la memoria y me despido de la nostalgia -la sal y el agua- de mis dias sin objeto y me despido de estos poemas palabras,palabras-un poco de aire movido por los labios-palabras para ocultar quizás lo único verdadero: que respiramos y dejamos de respirar.