Las Totoras, el campamento peruano de Quilicura......

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Dolce Gabbana, 4 Sep 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.016
    Me Gusta recibidos:
    12.189
    [​IMG]

    Las Totoras, el campamento peruano de Quilicura


    http://www.latercera.com/noticia/na...oras-el-campamento-peruano-de-quilicura.shtml

    39 de las 52 familias que conviven en este lugar son de origen peruano. El tiempo y la ayuda municipal sirvieron para mejorar la convivencia .

    Hace unos siete años comenzaron a arribar inmigrantes peruanos. “En un principio, este terreno era de los totoreros. Después fueron llegando algunos chilenos con sus parejas peruanas, trajeron a sus familias y ahora son cada vez más”, comenta Lucinda Antimilla, artesana totorera y presidenta del Comité de Vivienda de los peruanos, que agrupa a unas 16 familias del campamento.

    Amalia Palacios es originaria de Trujillo. Fue una de las primeras extranjeras en llegar a Las Totoras, donde hoy vive junto a su pareja, un chileno dedicado a la artesanía en totora. Ella se preocupa del cuidado de los hijos.

    “De a poco fuimos trayendo a nuestras familias. Ahora viven aquí algunas de mis hermanas, unas sobrinas, y mi mamá vivió aquí hasta que falleció”, relata, mientras pone las manos cerca del fuego y observa el barrial que provoca la lluvia en el camino.

    Su sobrina María Carhuatanta vive en la casa contigua. El lugar es amplio, la cocina tiene piso de cerámica y un plasma está instalado en medio del living. “Como ve, acá hay inversión. Levantamos esa casa con mi marido”, comenta. María trabaja tres veces por semana como asesora del hogar en una casa de la zona oriente. Además, es presidenta del comité de los peruanos, que representa a unas 35 familias.

    Llegó hace siete años al campamento, por un problema familiar. Antes, hasta 2005, arrendó una casa en otra comuna. “Mi marido trabajaba como maestro. Lamentablemente, como él estaba ilegal en ese entonces, vendimos todo y tuvimos que regresar a Perú. Cuando volvimos, él no tenía trabajo estable y mi tía, que vive aquí, nos comentó del campamento y nos quedamos. Era menos el costo”, detalla
    De acuerdo con la ONG Techo, en Las Totoras hoy viven 52 familias. De ellas, 40 son familias de inmigrantes. Todas son peruanas, salvo una pareja de colombianos, que llegó hace un año. La mayoría de los extranjeros que ahí llegan, lo hacen por vínculos familiares, y se quedan por el ahorro que implica en términos de arriendo y la cercanía con los lugares de trabajo. “Aquí la mayoría de los extranjeros tiene trabajo estable y todos cuentan con la permanencia definitiva. Pagamos la luz, tenemos medidor, el municipio nos trae el agua una vez a la semana. No hay alcantarillado”, explica María Carhuatanta.

    El incremento en la población inmigrante en Las Totoras trajo consigo un problema más allá de la situación habitacional, como fue el de la convivencia. Lucinda Antimilla recuerda que los conflictos surgieron por desacuerdos en temas de gestión, por ejemplo, en materia de postulación a la vivienda y el modo en que se distribuían las ayudas.
    En este sentido, la realidad de Las Totoras representa un gran desafío para la Municipalidad de Quilicura que, junto con Renca y Pedro Aguirre Cerda, es una de las comunas que concentran el mayor número de inmigrantes con sus papeles al día, según el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior. “La política habitacional en cuanto a las familias de origen extranjero es bastante inflexible. No hay una actualización reglamentaria respecto del fenómeno”, dice Miguel Lefihuala, trabajador social del área de Vivienda del municipio, quien no descarta que esta realidad se pueda extender a otras zonas.

    “Este tipo de fenómenos ocurre en los grandes centros urbanos. Están llegando muchas familias de otros países y, al tener una política habitacional tan inflexible, lo más probable es que puedan aumentar”, remata.
     
  2. tetrokant

    tetrokant Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    19 Dic 2006
    Mensajes:
    142
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puta lo que faltaba , ahora a darle solución a esto wns mientras los Chilenos siguen postergados...
     
  3. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.016
    Me Gusta recibidos:
    12.189
  4. Pazuzu

    Pazuzu Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    12.425
    Me Gusta recibidos:
    70
    La "hermandad" sudamericana......:nonono: postergando chilenos por preocuparse por lastres... la mina peruana llegó solo con su marido chileno y ahora tiene a TODAS sus hermanas y sobrinos.....csm.
     
  5. Incognitoso

    Incognitoso Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    12 Ago 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    0
    hmmmm
    mientras no vivan del delito creo que no importa
    me tiene harto leer sobre rencillas entre peruanos y chilenos -.-'
     
  6. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    Con mis impuestos prefiero alimentar flojos comunistas Chilenos que a inmigrantes ilegales extranjeros (sean alemanes o peruanos).

    Esta hueá de la hermandad se sale de las manos, a todos los ilegales he indocumentados deberian mandarlos devuelta, y cerrar la frontera de una vez por todas, no es ser discriminatorio, simplemente los Chilenos aun tenemos carencia de cosas, no podemos darnos el lujo de dar soluciones a extranjeros ilegales/indocumentados.

    Hace un tiempo la alcaldesa de Stgo queria darle subsidio habitacional...
     
  7. Megaa

    Megaa Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Sep 2010
    Mensajes:
    4.872
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ya y??? vas a hacer algo al respecto?? anda a quemarle las viviendas y matarlos a todos, o a gritarles que se vallan de TU pais, si es que tanto te molesta, creo que asi harias mucho mas que venir a un foro a llorar detras de un PC y rabiar de los extranjeros.
     
  8. Bon_Scott

    Bon_Scott Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    25 Sep 2013
    Mensajes:
    72.123
    Me Gusta recibidos:
    10
    Esto es un problema sin fin, se hacen muchos esfuerzo por erradicar los campamentos para que más encima siga llegando gente de otros países.

    Chile está tan mal enfocado, se debería de imitar a países desarrollados en cuanto a la inmigración.
     
  9. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.016
    Me Gusta recibidos:
    12.189
    No soy anarco, nazi, neonazi tan solo alguien que piensa convencidamente de estos gobiernos nos empobrecen cada vez más, prefiero que usen tu casa como receptor de extranjeros pobres para que veas como los integrantes de tu propia familia tienen que comer menos por darle a las visitas no deseadas.


    http://ciperchile.cl/2013/06/21/nueva-ley-de-migraciones-chile-pide-mano-de-obra-y-vienen-personas/
     
  10. hellcat_cl

    hellcat_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    5.912
    Me Gusta recibidos:
    1.151
    hay que echar cagando a todos los weones tal y como echaban a los chilenos de españa en los 80 y 90
     
  11. Pazuzu

    Pazuzu Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    12.425
    Me Gusta recibidos:
    70
    Los foros son para opinar y todas las opiniones son válidas...o no? asi que no se ponga grave.
     
  12. Megaa

    Megaa Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Sep 2010
    Mensajes:
    4.872
    Me Gusta recibidos:
    7

    Tu mismo te respondiste ALGUIEN QUE PIENSA!! solo te quedas en eso, odias a todo aquel que tenga la piel un poco mas oscura que tu y que no haya nacido en TU pais, pero al final eri un pobre weon, xq si estas solo y vez un peruano boliviano o colombiano te cagai de miedo y no les dices nada, es facil insultar y maldecir a un pais y sus habitantes detras de un PC, pero gente como tu me saca de mis casillas, xq al final son el clasico weoncito que solo ve y comenta pa callado, con los vecinos pero nada mas , si tanto odias a los peruanos, hechalos, sal a la calle busca peruanos bolivianos y hechalos, de paso tb a españoles, argentinos , ingleses, xq ellos tb son extranjeros, xq no escribes nada de ellos?? ahh verdad que son europeos, y arios, como TU!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas