Antes que todo, partamos por el origen del nombre. Britten deriva de John Britten, Ingeniero Mecánico Neozelandés fanático de las motos. Vamos ahora por la historia de la moto (lo que importa), John compró una Ducati y trato de competir en algunos circuitos, se dio cuenta que tenía habilidades, sin embargo, la moto no lo acompañaba, así que comenzó a modificarla, primero el carenado y la bautizó como Britten 1000, el arreglo sirvió, pero quiso ir más lejos bastante lejos, se hizo su propio chasis y obviamente el motor también fue retocado, sin embargo, nunca estuvo satisfecho con el desempeño, incluso probando con otras marcas, por esto y fijándose que siempre encontraba eslabones débiles, mandó todo a la punta del cerro y se hizo una moto entera desde cero, motor, carenado, frenos, todo, impresionante no??. Era el año 1991 cuando se creó Britten Motorcycle Company, cuya sede y fábrica, era su propio patio trasero y ya en 1992 tenía su propio modelo, la Britten V1000. La Britten fue en su mayoría hecha de fibra de carbono con algunas partes en fibra de vidrio, los motores de acero fundido enfriados por agua, de 2 clindros en V, contaron con 2 cilindradas V1000 y V1100, con 4 y 5 válvulas (de titanio) por cilindro, con potencias de 155 y 170CV, con transmisión de 5 o 6 velocidades, suspensión frontal (fibra de carbono) de doble brazo oscilante, la trasera con el amortiguador delante del motor (se evita el calentamiento), el radiador ubicado bajo el asiento, eso sí, pistones, caja de cambios y bielas, o fueron sacados de otras motos o se mandaron a fabricar, peso total, 145kg. Una vez terminada, la inscribió en Daytona en la categoría BoTT (Battle of The Twins), pero por culpa de una de las bobinas no pudo terminar. John no se dio por vencido y se presentó al año siguiente consiguiendo llevarse la 1ª posición. En 1994 corrió el campeonato neozelandés de Superbike, consiguiendo la 1ª y 2ª plaza y participo en el TT de la Isla de Man. Nunca pudo terminar esta carrera pero fue cronometrada a más de 300 km/h. Britten construyó sólo 10 unidades de la V100, más un prototipo antes de que falleciera en 1995 a causa de un melanoma maligno. Para entonces estaba planeando participar en el Mundial de Superbikes. Su precio a día de hoy esta en torno a los 190.500 aprox. habiendo gente que ha llegado a ofrecer 381.000 (500.000 dolares). Una moto construida en el patio trasero de una vivienda que ha participado en más de 90 carreras, con múltiples victorias y un récord de velocidad en la Isla de Man. Parece ser que John Britten hizo un buen trabajo...
Que buena historia ! no la conocia ...me recordo al mexicano cachoperro, que fabrico la cachoperro nostromo en honor a la nave de alien...no e encontrado info de esa moto en la net. Saludos y suerte, buenisimo el tema
que buena historia todo un visionario el john lastima que se fue! increíble el tema tanto la historia como la moto! saludos...