Detención ciudadana: nadie denunció al supuesto ladrón y quedó en libertad

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Undertree, 27 Nov 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    6/41

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190

    Caricaturas que no son reales. Además si fuera real, tampoco se fundamenta por qué eso es un problema. Y las famosas detenciones no son argumento suficiente para decir que algo no está bien. De partida yo pido argumentos de fondo: por qué una detención de ese carácter es justa, por qué debería ser así, hasta dónde puede llegar el abuso, por qué alguien que comete un delito merece que un particular haga lo que quiera con él... esos argumentos... no decir "las detenciones demuestran que algo no funciona bien"... eso en ningún caso es un argumento. ¿Eres capaz de ver que ahí no hay un argumento?

    Más encima, lo peor, es que de las detenciones no se sigue que algo funcione mal (imagino que te refieres a la justicia). Solo es cosa de pensar como influye la prensa, y concluir que no necesariamente las detenciones implican que la justicia esté funcionando mal. Son el efecto de algo? Sí! de que los gobiernos anteriores y de que la prensa haya atemorizado a la gente, haciéndole creer que la delincuencia en Chile es un problema incontrolable. Eso ha hecho que la gente se sienta más insegura. Súmale el invento de la puerta giratoria...
     
  2. Tourquev

    Tourquev Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    24 Sep 2013
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primero pensé que había sido solo envolverlo en papel alusa y lo encontré bien, pero viendo otras escenas y las noticias, veo que estaba muy equivocado, era menor de edad y lo dejaron totalmente marcado a golpes.

    Yo entiendo que da rabia, me han robado y le han robado a mi familia, pero llegar a ese extremo de violencia ¿es proporcional al supuesto delito que cometió? ¿es necesario tanto alboroto por un robo frustrado?, a mi no deja de parecerme que en estos casos casi siempre actúan puros simios oportunistas sintiéndose autorizados para dar rienda suelta a su matonaje,

    No podemos hacer pagar a un supuesto lanza (porque es supuesto) por las malas acciones de todos los delincuentes, este personaje es únicamente responsable de su supuesto delito y no sabemos más como para maltratarlo a ese nivel, dar rienda suelta a la masa enardecida es una salvajada que se nos puede escapar de las manos.

    Quizás el pendejo es una mierda o quizás no, pero yo prefiero un culpable libre que un inocente golpeado y humillado pagando el pato por los delitos de otros. Además tenía 16 años somos humanos y podemos equivocarnos wn, qué viene después? quemarlos? se les pasó la mano, y se les puede pasar aún más.
     
  3. Tilako

    Tilako Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    16 Ene 2011
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    42
    No importa que haya quedado en libertad por no haber hecho la denuncia, total el delincuente lo liberarían igual y si alguien lo denunciaba era más probable que lo hubiesen detenido a el por el delito de golpear al delincuente.
    La humillación y la pateadura es mayor castigo que el que hubiese hecho la justicia chilena.
    Sigamos así.
     
  4. begbie2014

    begbie2014 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    1.196
    Me Gusta recibidos:
    175
    o sea que el problema del alza en la delincuencia no es mas que un invento de la prensa y de los gobierno anteriores?.
    Sorry pero pienso que estas equivocado, desearia tener tiempo para buscar estadisticas que demuestren lo contrario pero no dispongo de tiempo.
    Ahora bajo esa hipotesis, creo que no podriamos seguir discutiendo el tema, porque lo estamos viendo de distintas perspectivas.

    Un sistema que colapsa, para su mantener el equilibrio tiende a liberar energia en aquellos puntos donde existe concentracion de la misma, es un principio termodinamico. Esto pasa en la naturaleza a escala micro, macro y mega, en la industria y hasta en la vida misma. Para este caso en particular, supongo que se aplica el mismo principio, La "causa" es que la cosa no funciona (llamese justicia, sistema, etc.) y el efecto de la causa es lo que vemos a diario en las noticias, en donde la gente prefiere "actuar" que abstenerse y dejarlo en manos de un sistema que funciona como las weas.
     
  5. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    A ver, que la delincuencia tenga un alza no significa que la justicia no esté funcionando. Estás confundiendo cosas. Te pongo un ejemplo: menos educación, seguramente produciría más delincuencia en quienes no puedan acceder a la educación. Eso es un tema de política pública. Luego, la justicia no tendría nada que ver con esto. Podría aplicarse justicia, pero la delincuencia igual subiría.

    Y sea como sea, no tienes ni antecedentes para fundamentar una ni antecedentes para fundamentar otra. ¿Entonces viejo, de dónde sale tu idea de que la delincuencia va en alza?

    Y no dije que "el alza de la delincuencia sea el invento de la prensa". Dije que más allá si hay estadísticas o no de que la delincuencia ha aumentado en cierto porcentaje, la prensa ha hecho que la gente se sienta más insegura.
    Te lo puedo demostrar con algop tan simple que cuando dicen que "X persona salio en libertad", la gente cree que no lo condenaron.... y solo se refiere a que no se dejó en prisión preventiva, lo que no implica que no exista una condena.
    Ese ejemplo demuestra que la prensa influye para hacer pensar que "no hay justicia".
     
  6. Nu_MeTaLeRo

    Nu_MeTaLeRo Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    28.197
    Me Gusta recibidos:
    48
    ¿ Alza de la delicuencia?....

    ¿Estamos como mexico, donde narcos matan a personas inocentes y las hacen desaparecer y tienen atemorizados a varios estados?

    ¿ estamos como colombia donde el narcotrafico y
    las farc reinan?

    ¿ como en brasil donde se cometen los asesinatos reinan?

    o centro america lo mismo...(asesinatos a la orden del dia)


    Asi es como la TV manipula a la gente para sentirse menos segura y meter miedo.


    pd: Chile tiene la baja cuota de asesinatos comparados como paises como noruega o finlandia.
     
    #30 Nu_MeTaLeRo, 28 Nov 2014
    Última edición: 28 Nov 2014
  7. mascara17

    mascara17 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como que en chile tenemos el triple de nacionalidad que esos paises...
     
  8. Baker Chet

    Baker Chet Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    9 May 2013
    Mensajes:
    17.738
    Me Gusta recibidos:
    3
    québrenle la mano a esos flaites culiaos
     
  9. Antgonzale

    Antgonzale Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    3
    Si alguien lo denunciaba se prestaría para que lo investigarán por lo que paso, aparte igual lo dejarían libre porque no se consumo el delito del robo como tal, porque lo pillaron
     
  10. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.030
    Me Gusta recibidos:
    5.716
    los mismos que tienen la seguridad de condenar al flaite por un robo, ojala lo tengan para demostrar su rabia cuando una manga de decrepitos como aquellos que trabajan en el congreso, el gobierno y los chupasangres de los empresarios que tenemos en este pais, pòrque esos son los que alimentan a este tipo de pobreza, de ladrones como el flaite y las injusticias que tenemos en el pais.
    En total desacuerdo con la conducta de la gente.
     
  11. begbie2014

    begbie2014 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    1.196
    Me Gusta recibidos:
    175
    funciona, pero funciona como las weas.

    Entiendo tu punto de vista, de hecho ratifica lo que te mencionaba anteriormente sobre colapso y sistema. Pero no es justificacion, es un hecho de que la justicia en este momento es permisiva y blanda y el delincuente lo ve como una veta de oro, da la sensacion de que se hace la vista gorda.

    Si se aplicara justicia y todo sigue tal cual, claro que subirian los indices de delincuencia, pero a largo plazo.
     
  12. MATHLUX

    MATHLUX Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    30 May 2014
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    0

    Tú dices que las detenciones ciudadanas no son evidencia suficiente de que algo no está bien. ¿Cómo te explicas tú, que esto sucediera en pleno centro de Santiago sin que llegara carabineros? ¿Sabes cuánto se demora carabineros en llegar a tú casa cuando te roban? Una parte importante de la población ha sido robada en sus casas en los últimos diez años, y sabe que el sistema no funciona.

    Hace poco, en portada estaba el tema de que tomar huellas en caso de robo, no estaba contemplado dentro de los protocolos de actuación de carabineros. Se incluían estadísticas de las contadas ocasiones que se tomaban huellas, y las comunas en que esto se hacía, eran, las que se reconocen por tener ciudadanos de estratos sociales medios altos y altos.

    El chileno de a pie, sabe que si le roban, perdió sus cosas. A menos que investigue él mismo el delito, y haga el trabajo de fiscales y policía.

    La reforma procesal penal está estructurada sobre el principio de oportunidad, que significa que los fiscales del Ministerio Público tienen la facultad de no iniciar la investigación de un delito o de no continuar la ya iniciada cuando el hecho no comprometa gravemente el interés público. Parece evidente, que para el sistema, cuando la víctima es el ciudadano común, no hay interés público comprometido, y no hay voluntad de investigar.

    Concuerdo en que los medios, han caricaturizado el tema de la puerta giratoria, sin embargo, la molestia de la gente no está basada en lo que ve por la televisión sino por lo que vive en carne propia.

    Entonces, cuando las detenciones ciudadanas, se empiezan a multiplicar, las autoridades debieran tomar cartas inmediatamente, con el objeto de corregir el sistema, y no para, una vez más atacar y culpar a la gente. Yo veo, que el sistema está perdiendo legitimidad, y eso es grave, porque expone a cualquier chileno, a sufrir un linchamiento aun cuando sea inocente. Sin embargo, reitero, la solución a esto no pasa porque la "gente ignorante" entienda los detalles del sistema penal, sino que las autoridades hagan las modificaciones del caso, para que nuestro país, tenga leyes y penas justas, que se cumplan para todos.
     
    #36 MATHLUX, 29 Nov 2014
    Última edición: 29 Nov 2014
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas