[GALERIA] Autotest nuevo Nissan Qashqai: Por desempeño, consumo y confianza transmitida.

Discussion in 'General' started by Nox, Jan 5, 2015.

  1. Nox

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    En los parajes de la Patagonia cerca de Puerto Natales y en el circuito de pruebas del CMA de Las Vizcachas transcurrió nuestra reveladora prueba a fondo del laureado SUV compacto que Nissan ha presentado recientemente en el país y en cuatro versiones. Probamos la modalidad Exclusive, techo de la gama.


    El pozón artificial se veía fangoso, profundo. Con un madero tanteamos la dureza del suelo que el New Qashqai iba a pisar sumergiendo casi la mitad de su neumático en la pista off road del Centro de Manejo Avanzado en Las Vizcachas (CMA). Me convenció a medias la situación. Las llantas 225/45 R19 me sugerían un dato más urbano que 4x4. Claro que la versión Exclusive, que usamos en este test a fondo, posee el mecanismo ALL-MODE 4x4-i, uno de los sistemas de tracción a las cuatro ruedas más flexibles que ofrece la actual industria del automóvil ya que se enfoca en la seguridad y la máxima adherencia en todas las condiciones.

    El motor de 2.0 litros gasolinero entrega 140 caballos aunque lo central en el momento de trepar la empinada pendiente que luego desciende hacia la trampa de agua y barro es el torque. Que nadie se engañe: la hoja técnica habla de 200 Nm a las 4.400 vueltas en el tacómetro, sin embargo es mucho antes cuando comienza a desplegarse el caudal de fuerza que mueve la estructura de 1.467 (la más pesada de la gama, ya que la modalidad Advance, con tracción 4x2, registra 1.347 kilos en balanza). Esto es un punto muy a favor del SUV compacto, ya que no se sobre revoluciona, provoca menos ruido y gasta menos combustible. Como reiteramos varias veces la acción, también fue el momento indicado para constatar la eficacia de la ayuda de arranque en pendiente. Esta trabaja de acuerdo con el ESP del auto para impulsarlo sin problemas. Mediante la frenada de las cuatro ruedas, se mantiene parado durante dos o tres segundos cuando está detenido en una pendiente, tiempo suficiente para que el conductor suelte el freno e inicie una suave aceleración. Los frenos se desactivan cuando accionamos el acelerador.

    El avance, registrado por las cámaras del programa TacometroTV, fue pausado pero seguro y sin entrampes. Tras abandonar la piscina barrosa, seis metros de un accidentado terreno pedregoso se transformaron en el desafío inmediato de la tracción. Lo mismo. El modo 4x4 es sumamente eficaz y muy sencillo de engranar desde el selector.

    En el habitáculo el zarandeo es el comprensible, pero la eficacia con que la suspensión absorbe el relieve dispar es sobresaliente. Se trata de un juego de columnas McPherson en la parte delantera y multilink en el eje trasero. Ocurre que este modelo fabricado en Sunderland, Inglaterra, viene equipado con unos avanzados amortiguadores de doble pistón que ofrecen una amortiguación superior en los dos extremos de la dinámica de conducción. El resultado final se traduce en una conducción suave independientemente del tipo de carretera por el que vayamos.

    POR LA PATAGONIA

    Con antelación a las pruebas en el circuito de Puente Alto, pudimos guiar esta versión Exclusive por los agrestes caminos patagónicos cerca de Puerto Natales y del Parque Nacional Torres del Paine. Vientos por encima de los cien kilómetros por hora y senderos no asfaltados marcaron buena parte del traslado (unos 350 kilómetros en total), con el marco consabido de uno de los confines más bellos del planeta.

    Los tramos sobre tierra pareja y que permitían una velocidad entre 80 y 100 km/hora fueron los ideales para contar y apreciar otra de las bondades de un auto que en su profunda transformación apostó por sofisticada tecnología para mejorar el andar y la seguridad: el Control Activo de Trazo, que es capaz de analizar el comportamiento y la trayectoria del auto y aplica unos sutiles toques de freno para imitar la función de un diferencial de deslizamiento limitado proporcionando una mejor tracción y reduciendo el subviraje sobre todo en maniobras de curvas. Este sistema inteligente, que trabaja de manera suave para que el conductor no perciba su acción, distribuye de manera constante el par para proporcionar una conducción ágil y segura.

    Recordemos que la conducción, independiente del terreno por el cual vayamos, nos deja dos opciones: Normal y Sport (con esta última se modifica la dirección para un manejo con mayor prisa y protagonismo de quien conduzca).

    Con todo, el asfalto por carretera o el avance en ciudad no harán más que corroborar una sensación que comenté con nuestro equipo tras los dos escenarios de la prueba: las ganas de que este auto sea tuyo. En un oficio como el nuestro y que en lo personal me lleva a testear las novedades de la industria todas las semanas ininterrumpidamente durante 16 años, no es menor que un coche, de vez en cuando, nos gatille ese impulso de tenencia. Quiero decir con esto queel del New Qashqai corresponde a un trabajo rotundo, pleno de soluciones de espacio y confortabilidad interior, tecnología, seguridad y eficiente consumo (su coeficiente de 0,32 es muy bueno para un vehículo de sus dimensiones).

    Buena parte de estas sensaciones y descripciones pesaron también para que la Federación Interamericana de Periodistas Automotrices (FIPA) eligiera recientemente al Qashqai como el "SUV de Las Américas" en su versión 2015.

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    FICHA TÉCNICA
    Motor: 2.0 gasolina Transmisión: Automática CVT Tracción: 4x4 Potencia: 140 HP a 6.000 rpm Torque: 200 Nm a 4.400 rpm 0 a 100 km/hora: 9,9 segundos Largo / ancho / alto (mm): 4.337 / 1.806 / 1.590


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    Fuente: Tacometro.cl
     
  2. kyo690

    kyo690 Usuario Nuevo nvl. 1
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    y el valor sigue en los 9 millones y algo?