Maternidad del Espiritu Santo: Origen de la hermosa verdad

Tema en 'La Dimensión Desconocida "Portal Paranormal"' iniciado por -.DieK.-, 23 Ene 2015.

  1. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

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    Libro de Erdmuth Dorothea, Condesa de Zinzerdorf (1700-1756)

    EL ESPIRITU SANTO COMO LA MADRE EN LA IGLESIA PRIMITIVA Y SIGUIENTES SIGLOS

    La creencia en una “madre divina” fue siempre popular entre los gnósticos, como los paganos, y muchos terminaron negando la Personalidad del Espíritu Santo y su sustitución por una especie de "madre espiritual" consorte del Dios Padre. Considere lo siguiente:

    En el “Evangelio de los egipcios,” una obra Copto-gnóstica escrito en el siglo segundo, se refiere a Dios como el Padre, el Hijo y "la Madre, la Barbelon virginal."


    Otra obra gnóstica contemporánea “Trimorfic Pretennoia,” encontramos una referencia a "el Padre, la Madre y el Hijo."


    En el “Apócrifo de Juan,” un segundo trabajo gnóstico del siglo mencionado por San Ireneo, una voz mística anuncia a Juan el discípulo: "Yo soy el que está con vosotros soy el padre, yo soy la Madre, yo soy. el Hijo ".


    El famoso “Evangelio de Felipe” presenta a Cristo como es concebido por la unión entre el Padre y el Espíritu, que es a la vez virgen y madre. El autor considera el espíritu como esencialmente femenina (tal vez a raíz del hecho de que la palabra hebrea ruah (espíritu) es femenino) y los intentos de rechazar la posición ortodoxa diciendo: ' María concibió por el Espíritu Santo "» Unos decían: Se trata de un error. Ellos no saben lo que están diciendo. ¿Cuándo una mujer concibe por una mujer? "


    En el “Evangelio de los Hebreos,” Jesús habla de "mi Madre, el Espíritu Santo."


    En el “Evangelio de Tomás,” Jesús contrapone su madre terrenal y su padre, José y María, con su Padre celestial y Su Madre "divina", el Espíritu Santo. Jesús le hace decir que todo aquel que se convierte en un cristiano consigue un padre y una madre, que es el Espíritu.

    TEOLOGIA GNOSTICA

    Es reconocido la influencia de las ideas de Zinzerdof en la teología Moravia, la cual proveyó el fundamento para el liderazgo de mujeres del siglo 18. Durante este tiempo los Moravos oraban al Espíritu Santo como “Madre.” Por más de 30 años esto fue la practica aceptada y se animaba fuertemente en la iglesia esta práctica en la oración. Zinzerdoff dijo que la maternidad del Espíritu Santo fue “punto importante y extremadamente esencial….y que la práctica de las iglesias depende de este punto”


    Una de las mas importante litanias(oracion formada por frases cortas) al Espíritu Santo durante el tiempo de Zinzerdof fue titulado “La Madre,” el cual fue basado en la antigua Te Deum Ludamus.


    La latania empieza así: “Señor Dios, ahora seas alabado, tu eres digno Espíritu Santo! Tu, la madre de la Cristiandad, la Iglesia unida te honra. Todos los ángeles y la corte de los cielos y quien sea que sirve al Hijo, también los Querubines y Serafines, ellos cantan todos con una voz clara.” Esta litania representa un ejemplo raro de la liturgia dentro del Cristianismo usando lenguaje femenino para describir a Dios, pero solo fue uno de los muchas piezas de adoración a la madre Espíritu en las iglesias Moravas

    Zinzendorf reconoció que este tipo de lenguaje para el Espíritu Santo no fue típico entre la gente, pero ella siempre insistía que era la más simple, clara y mejor manera de comunicar la naturaleza del Espiritu Santo. Este es el lenguaje que aun un niño puede entender.


    Zinzendorf contendía por la autoridad escritural del Oficio de la Madre vinculado al Antiguo y Nuevo Testamento, como los textos Isaias 66:13 y Juan 14:26:

    “Cuando el querido salvador al final de su vida quiso consolar a sus discípulos (en ese momento el lenguaje no era tan rico como ahora), en ese tiempo el Salvador, quien fue el más grande estudiante de la Biblia, había sin duda leído el verso en la Biblia ‘Te consolare como una madre consuela’. Luego el Señor pensó ‘si voy a decir a mis discípulos que me voy, entonces debo darle un consolador. Debo decirles que ellos recibirán a alguien quien les consolara en mi partida. No será extraño a ellos porque ellos ya lo habrán leído en la Biblia….allí se lee que ellos tendrán una madre: Dejare mi Espíritu.”

    Zinzendorf creía que la iglesia debía ser una escuela del Espíritu Santo, que a diferencia de cualquier institución educativa humana. Se trata de "una escuela de la familia, que es una escuela en enseñanza primaria, en los brazos de la Madre eterna" que ama tiernamente a sus hijos. Un cristiano es como un niño que "se sienta en el regazo de la Madre, se recibe en la escuela, y es llevado a través de todas las clases, entonces es bajo el permiso especial, bajo el régimen maternal del Espíritu Santo, que consuela, castiga, y besa el corazón, como una madre consuela, castiga, y besa a su propio hijo ". No se sabe si Zinzendorf había leído la obra de Comenius “Escuela de Madre”, pero esta cita es ciertamente consistente con el entendimiento de Comenius de que la educación es un proceso benevolente guiado por una figura enriquecedora.


    La idea de que el Espíritu Santo como la madre se convirtió en una parte importante de la devoción de Moravia y la vida comunitaria. La iglesia estableció una fiesta para el Espíritu Santo, popularmente llamado el Mutter Fest (festival Madre), que fue mencionado por primera vez en público en 1752. Se observó al año hasta 1770. Parece que la devoción a la Madre fue especialmente importante para las mujeres de la comunidad. “La oración de la Iglesia a la madre” fue utilizado regularmente en el día de la fiesta de la hermana soltera. Es muy significativo que Zinzendorf comparó el Espíritu Santo a Anna Nitschmann, que también fue conocida simplemente como Mutter.

    Caida de la doctrina

    Tan pronto como el público se enteró de lo que estaba ocurriendo en las comunidades de Moravia hubo polémicas, panfletos se publicaron contra Zinzendorf y los Moravos. Los misioneros fueron encarcelados, y evangelistas fueron agredidos. Muchas de las polémicas contra los Moravos mencionan el peligro que suponían para el orden público, al permitir que las mujeres ocupen cargos. Como Pablo Peucker ha demostrado, algunos de los Moravos estaban también preocupados de que la iglesia podría estar dominado por las mujeres. Después de la muerte de Zinzendorf, el liderazgo en Herrnhut trataron de tranquilizar a la opinión pública que los Moravos no eran una secta peligrosa amenazando las normas sociales. Hombres como Spangenberg publicaron material que reducía al mínimo la radicalización de la Iglesia Morava, y algunas de las ideas más audaces de Zinzendorf fueron reprimidas en contra de los deseos de algunos miembros de la iglesia.

    Las mujeres fueron excluidas de los comités creados para gestionar los asuntos de la iglesia después de la muerte de Zinzendorf. No es sorprendente que los comités de varones decidieran poner fin a la ordenación de mujeres. ya no se permitió a las mujeres a asistir al servicio de la comunión en grupos donde los hombres estaban presentes, y perdieron progresivamente otros derechos en la iglesia.
    Uno de los descubrimientos más perturbadores hechos por los historiadores modernos, especialmente Paul Peucker, es que los líderes de la iglesia destruyeron intencionalmente algunos de los documentos relacionados con los experimentos radicales de los años 1740 y 1750. [18] Esto incluye la quema de la mayor parte de las letras y documentos personales de Anna Nitschmann porque contienen cosas que no estaban a gusto. la razón por la que sabemos tan poco acerca de la mujer más importante en la historia de Moravia es que los ancianos varones de la iglesia quemaron los registros.

    No fue sólo el liderazgo de las mujeres sufrió en los años posteriores a la muerte de Zinzendorf. La devoción al Espíritu Santo como la Madre de la Iglesia era también una fuente de ansiedad para sus sucesores. El primer sínodo celebrado tras la muerte de Zinzendorf planteó la cuestión de la Mutter Fest [fiesta de la Madre] y decidió que debería limitarse a reuniones privadas, porque los extranjeros no lo entenderían. Algunos protestaron esta decisión ya que el nombre de la madre era considerada "una verdad real y divina que el Salvador ha declarado a nosotros a través del discípulo bendecido Zinzendorf."


    También se decidió que las letanías de la iglesia necesitan ser revisados, y la palabra madre se retiró de forma sistemática. Las nuevas letanías aparecieron en los libros litúrgicos de 1770 y 1773. La palabra "consolador" sustituye a "madre" en algunos lugares. El Espíritu no se le conoce como la "Madre del Pueblo de Dios" sino que es "Señor Dios Creador." Lo que antes era vital para la comunidad se ha retirado, y no fue casual que la adoración de los Moravos cambió al mismo tiempo que las mujeres pierden sus roles de liderazgo. No sería hasta la segunda mitad del siglo 20 que la iglesia ordenaría a las mujeres en un número significativo.

    Conclusión segun la tradicion actual impuesta por el patriarcado de las iglesias cristianas


    Como vemos la doctrina de que el Espiritu Santo es la Madre parte de orígines gnosticos que de alguna manera se volvió a enseñar en el siglo 18 en la facción Morava de Alemania. Su hermeneutica es totalmente errónea y no pasa un verdadero análisis Bíblico. No existe que algún grupo Cristiano ortodóxo lo haya enseñado. Es mas, la evidencia nos hace pensar que fue el deseo de alguien con motivos personales y sociales de representar al Espíritu Santo como "madre" para tener una emancipacion social de ese entonces.


    Por lo tanto, la doctrina de la "Maternidad del Espiritu Santo" entra en el terreno de la herejía pues va en contra de la ortodoxía Cristiana de la historia de la Iglesia en donde el Espiritu Santo es presentado como masculino, tercera persona de la Trinidad.

    Para despedir esta presentacion un versiculo:

    Galatas 4:26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.













     
  2. orlok

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    el machismo del patriarcado esta presente en practicamente todas las religiones hoy imperantes pero antiguamente las religiones tenian a la madre como una deidad creadora de suprema importancia
     
  3. xxxtrixixxx

    xxxtrixixxx Usuario Casual nvl. 2
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    Interesante, había leído que en la antigüedad vetaron a las deidades femeninas y las demonizaron, típico del patriarcado.