ayuda sobre fondo solidario // alguien que sepa del tema

Tema en 'Estudiantes' iniciado por zectrozo, 18 Feb 2015.

  1. zectrozo

    zectrozo Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

    Registrado:
    4 May 2014
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    2
    hola chicos les cuento, resulta que el 2012 entre a estudiar a una universidad estatal con el fondo solidario y al final me retire de la universidad dejando todo finalizado con esa universidad para meterme a un instituto el cual seguí con la misma carrera y becado.

    el tema es que al pasar los años me llego una carta de la universidad en la que estaba sobre el fondo solidario que tenia que empezar a pagarlo y que si estaba estudiando debía presentarme en las oficinas para testificar.

    mi duda es que pasa si dejo pasar los años e ignoro el fondo solidario? cuales son las consecuencias? que pasa si me voy del paìs?
     
  2. zectrozo

    zectrozo Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    4 May 2014
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    2
    ayuda please
     
  3. Fische

    Fische Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    24 Nov 2006
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    2
    Aers estimado, yo al igual que usted tuve en su momento estudiando con crédito y luego de que me salí de la U en forma obligada, al cabo de 2 años comencé a declarar lo que ganaba el año anterior, como por 4 años quedé exento de pago, ya que ganaba poco y tenia una carga y luego cuando tuve mejores pegas, he pagado entre 300 y 400 lucas anuales, no te recomiendo hacerte el loco, ya que estos wnes si no pagas te mandan a dicom y esa wea te puede jugar en contra, además por otro lado, según me comento una de las viejitas del crédito, solo tienes que declarar por 12 periodos, luego de eso, ya te olvidas de la deuda... si es que te queda algo.

    Espero te sirva de algo.

    Saludos!
     
    #3 Fische, 18 Feb 2015
    Última edición: 18 Feb 2015
  4. alucard824

    alucard824 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    17 Mar 2007
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes que elevar una solicitud de prorroga del pago debido a que estas estudiando en otro lugar y no tienes los ingresos suficientes como para pagar la cuota. Una vez que terminas de estudiar deben pasar 2 años para que te comiencen a cobrar. La cuota la calculan sacando el 5% de tus ingresos anuales (declaración anual de renta) la que generalmente puedes pactar en 10 cuotas anuales. Tienes que ser responsable con el pago de las cuotas ya que como dice el amigo de arriba te pueden meter a dicom y mancha tus papeles para obtener financiamiento en cualquier lugar. La buena noticia es que después de 15 años de estar pagando el crédito, si aún tienes deuda, esta se condona. (La mayoría de la gente que le dan sobre 90% de crédito no termina de pagarlo ya que como la deuda esta en utm, cada año deberás mas de lo que te prestaron incluso descontando lo que pagues en el año).
    Saludos!!!
     
  5. Niklaus

    Niklaus Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    24 Jul 2014
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero no quieres pagar? no po, la idea es pagar, si por algo te prestaron esa plata.
    Para prorrogar debes llevar un certificado de alumno que indique la fecha que ingresaste a la carrera y debes presentarlo antes de 31 de mayo.

    Si no pagas la deuda queda en el registro de morosidades como deuda estudiantil.
     
  6. Ibra

    Ibra Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Dic 2009
    Mensajes:
    38.785
    Me Gusta recibidos:
    9
    paga la wea :lol:
     
  7. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    Tranquilo que no te va a pasar nada malo, el fondo solidario es lo más flexible que existe.

    1.- No te hagas el weon, si no haces la declaración cuando corresponden entonces te tiran a dicom con pagos de cuotas mensuales (estilo bancario). En cambio si reconoces la deuda entonces accedes a los beneficios que tiene el fondo solidario:

    a.- Solo pagas el 5% de tus ingresos.
    b.- Si tu promedio mensual de ingreso anual es inferior al sueldo mínimo entonces no pagas y si quieres te puedes declarar sin ingresos todos los años siempre y cuando no faltes a la verdad porque si te descubren entonces te aplican el modo-banco
    c.- Si ya pasaron 10 años (o 15 dependiendo del monto de la deuda) si quedara un saldo pendiente, este es perdonado, es decir, no lo pagas.

    Yo estoy en una situación parecida a la tuya, tengo la deuda del fondo solidario por haber estudiado Arquitectura en la UTEM, ahora soy ingeniero en administración de empresas de la Unab y no tengo ningun problema pagando el crédito con la renta que me hago (muy superior al que obtendría si hubiera seguido estudiando arquitectura).

    La única paja es tener que ir a la Universidad a presentar los papeles pero es solo una vez al año.

    Saludos.