Lo absurdo del pensamiento ateo: Las verdades morales

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por bascur86, 14 Nov 2011.

  1. WhiteQQ

    WhiteQQ Usuario Habitual nvl.3 ★
    87/163

    Registrado:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    24.466
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero que cerrado eres, una base manipulada por cuantas personas ? PATÉTICO
     
  2. Soterios

    Soterios Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    6.350
    Me Gusta recibidos:
    10
    Obvio que no po wn, si eran basureados en cada una de sus brillantes intervenciones.
     
  3. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    Quizá ya cambiaste de opinión, pero bueno... me interesó mucho tu post.
    El argumento que tú das, a mí me parece genial. Creo que es un argumento muy difícil de refutar. Pero hay una confusión acá. Que nosotros llamamos moral tanto al cómo debemos actuar, como al conjunto de normas sobre el bien y el mal que establece una sociedad. Esta última es mejor llamarla moral social. Lo que tú dices que cambia en realidad no es "la moral" sino que "la moral de cierta sociedad" y que en otras palabras podríamos decir que son "las normas de conducta que tratan sobre el hacer correcto e incorrecto". La confusión es fácil dilucidarla, si establecemos que si existe una norma social que señala que es bueno matar en tiempo de guerra, ¿qué sentido tendría que alguien dijera que eso es inmoral? En realidad ninguno, porque según eso, la sociedad establece que eso es "lo bueno", ergo, no cabría discusión alguna.

    Yo creo que mucha de la confusión sobre el absolutismo y el relativismo moral, tiene que ver con la idea pre-establecida de que somos todos distintos y que todas las sociedad tienen costumbres distintas. Entonces la pregunta es: ¿Cómo podemos encajar estas culturas distintas con el universalismo moral? Y acá el tema se vuelve un poco largo y parte de contestar negativamente esta cuestión, es confundir la moral, con una moral de meros actos. La cosa es que creo que uno debe entrar a distinguir entre lo que es la moral social, que son las normas que imperan en una sociedad sobre la moral; y por otro lado "la moral". En un niegas que en realidad exista lo bueno o lo malo, en el otro no. Si niegas lo primero, no puedes partir de la ética normativa para fundamentar un debate moral... deberías partir de cuestiones metaéticas para después entrar a tallar al otro lado.

    Sobre el tema, poco que decir. Que sea ateo o no, es irrelevante para que existan o no verdades morales, para el universalismo moral. El universalismo moral se basa en un cuestión racional, y está lejos de cuestiones divinas. Ahora, a mi me parece que el hecho de que las religiones opten por razones obvias por el universalismo moral, ha hecho que se identifique a los ateos o a cualquier no creyente con un relativista moral. Pero no es así, y tampoco no tiene ninguna base más que en un perjuicio. Ahora, sería muy largo entrar a argumentar cómo son posible las normas morales universales en un sistema sin Dios.


    Tampoco entiendo por qué el tema se desvió (bueno, en realidad sí lo entiendo) hacia la discusión sobre Dios, la religión, el ateísmo, etc sin contextualizarlo con el tema.
     
  4. NatyMorales

    NatyMorales Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    11 Ene 2014
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    5
    Yo creo que la moralidad al igual que todo el sistema de creencias del hombre en si es una construcción social. Todo lo que la Iglesia y lo que las religiones no transmiten puede ser un camino para para que el hombre prefiera hacer el bien en vez del mal. Funciona como un ente moralizador, pues nos implantan una creencia. La creencia en que hay algo más grande que uno que ejerce la autoridad, que si haces daño o mal recibiras un castigo de parte de Dios y si obras el bien alcanzaras la salvación.

    Ahora yo creo que la creencia en Dios no es necesariamente pertenecer a una institucion moralizadora como lo es iglesia. Y que la creencia en un Dios que esta por encima de nosotros puede resolver ciertas inquetudes que solo por medio de la fé se pueden resolver porque si no simplemente no nocesitariamos de un Dios. A mi modo de ver la creencia en Dios puede ofrecernos una cierta estabilidad espiritual por encima de lo plenamente mundano y ayudarnos en esta vida a ser mejores personas.
     
  5. pad1977

    pad1977 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    1.790
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo soy ateo y no tengo idea que es el Naturalismo Filosofico, usted es creyente y lo conoce muy bien, o sea, un creyente esta mas conectado que un ateo a este tema.

    Sobre los valores no hay nada que debatir, si tus valores sólo se basan en tus creencias, entonces tus padres no te sirven de nada, ni nadie de tu famlia, los valores no son azar como tu piensas, y son los mismos para todos, ahora el "VALOR" que tu le des, es distinto en todos.
     
    #281 pad1977, 6 Sep 2014
    Última edición: 6 Sep 2014
  6. davesnake

    davesnake Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    7 Feb 2015
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me pregunto yo en mi inmensa ignoracia celestial...Dios sabe que es moral e inmoral porque:<br>1- El crea tales principios<br>2- Los preceptos ya existian<br><br>La primera me lleva a creer que El es tanto moral como inmoral pues se dice que es "Alfa y Omega", por lo tanto el mal es parte de el como lo es el bien...sino que en su biblia exiga sacrificios, esclavitud, robos, asesinatos, genocidios no me cabe en la cabeza.Lucifer pues seria un chivo expiatorio.<br>La segunda me dice que el no es ni el principio ni el fin...pues la moral ya existiria antes que El, llamese como sea,<br>Elhoim, Enlil, Ra, Zeus, Odin, Jupiter, Yahve (YHV), Jehova, Ala.<br><br>
     
  7. versachem

    versachem Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    7 May 2012
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    0
    me encanto lo que escribiste, pero en cierto punto me llamo la atencion, cuando dijiste que las demas especies parecen aver llegado a buen puerto a pesar de no tener "moral"

    Que las otras especies no compartan los mismos codigos morales que nosotros, no quiere decir que no los tengan,
    https://www.youtube.com/watch?v=GcJxRqTs5nk

    La moral a sido fundamental para el desarrollo de la humanidad y de la vida en sí, es parte de la evolucion al percatarse de que existe una mayor probabilidad de sobrevivencia si existe una cooperacion entre todos.

    es verdad que la moral muchas veces puede verse como si no tuviera ninguna relacion para la sobrevivencia de la especie, pero todo tiene un trasfondo mucho mas profundo, todo se basa en la constante busqueda de parte de la vida por lograr lo mejor para la especie,

    Errar y aprender, es la base de toda la vida, solo buscamos lo mejor para el desarrollo tanto espiritual, psicologico y fisico, para todas las especies, el problema principal se basa en que muchas veces nuestra propia ignorancia nos puede llevar a realizar actos tan deplorables y absurdos para la vida misma, falta demaciado para poder desarrollar un pensamiento moral correcto para todas las especies, mientras tanto se seguira cumpliendo la base que nos ha mantenido todos estos años con vida

    Caer, aprender y levantarse..
     
  8. Brutal_Truth

    Brutal_Truth Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    873
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si soy sincero, conmigo mismo, entonces no requiero de una fuente moral superior a mi mismo. Soy (yo) la fuente de moral necesaria. La moral ha sido creada por el hombre para regirse a sí mismo en sociedad. Si es así, entonces el hombre es dios (en minúscula, porque el otro es invención humana también).

    La moral creyente domina el mundo material, de los hombres y mujeres. Si la pienso y la aplico, dejo de ser yo y paso a ser un otros. No quiero eso. Nadie pensará por mí, menos aún, algo imaginario como dios e incluso una sociedad creyente.

    PS: Nada puede ser absoluto bajo un modelo de relatividad.
     
  9. jerezano01

    jerezano01 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Mar 2010
    Mensajes:
    1.924
    Me Gusta recibidos:
    10
    Civilizaciones enteras han caído, modelos, paradigmas, doctrinas, etc. y todavía no aprendemos a vivir en paz.
     
  10. yinyang069

    yinyang069 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    28 Dic 2014
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    0
    Concuerdo contigo cuando te refieres a un lado no creyente ya que el ego domino a nuestro lado físico, nuestro lado animal por tanto es "normal" que siempre se tenga la idea de superar "al de al lado", también concuerdo que existe algo más allá de lo "real" que está muy asociado a lo que ustedes llaman "alma" pero yo lo veo más como energía (mente-conciencia). No creo en la existencia de un dios religioso ya que esa teoría tiene demasiadas falencias como para que sea creíble incluso creo que tergiversaron información muy valiosa para su conveniencia principalmente para tener a la gente de su lado, también creo que se basa mucho en el lado físico un ejemplo la llamada Fé, yo la creo totalmente posible ya que si uno pone toda su mente a disposición para que pase algo que quieres, más aún si lo necesitas esto pasará pero no por una fuerza "mágica" si no por que uno es el dueño del destino, uno mismo moverá el entorno para que esto suceda sin embargo la religión te obliga o enseña a que lo hagas por intermedio de él para no darte cuenta que uno mismo está siendo dios y ocultar el poder de la mente. Otro punto importante es la trinidad, también creo que está dentro de nuestra existencia: Cuerpo el cual es el conector hacia lo físico, mente o conciencia que viene a ser el lado energético el cual nos conecta al todo y por último un equilibrio de estos dos planos el cual genera actos "divinos" como la fé o más bien ley de atracción y no te lo digo al azar ya que yo lo eh experimentado algunas veces.

    Por otro lado creo que la religión te da una enseñanza valiosa pero oculta muchas cosas importantes, lo hacen muy fantasioso e inalcanzable por eso crearon divinidades tan poderosas como Dioses del bien y el mal para que estos actos "mágicos y divinos" fueran accionar de ellos lo cual explica todo pero limita a pensar el verdadero fluir de nuestra mente y el instinto investigativo del por que de las cosas. Tampoco tiene coherencia que un ser sea solo "bueno o malo" ya que los dos son necesarios para que exista uno. Dios tiene "maldad" ya que tiene una idea de destrucción hacia el que reniegue contra su "lado del bien" no tiene una solución en la que se salven todos con amor por otro lado el diablo tampoco debería darle sufrimiento a sus seres ya que ellos cumplen sus supuestos objetivos de maldad por tanto debiese incluso ayudarlos y protegerlos, la única forma en que la mirada religiosa tiene sentido es si dios y el diablo fuesen UN ser, pero al ser así todo se destruye.

    Sus fuentes de paz y armonía no se alejan de mis creencias sin embargo creo que esto se alcanza solo adquiriendo conocimiento, darnos cuenta por si solos que es estúpido dañar y superar a nuestro "prójimos", debemos de compartir nuestro conocimiento pero el propio no el que nos enseñan, por tanto un mundo sin dios (religión) funcionaría si todos nos diéramos cuenta de ello, que al ser supremo que debemos de admirar y proteger es la tierra y trabajar para dar respuesta a todas nuestras incertidumbres pero lamentablemente por el momento no a llegado tal evolución ya que la gente está atrapada en una ilusión de vida, una vida que no decidieron vivir, una vida que se basa en un papel llamado dinero. También creo al igual que la religión que para que esto se acabe debe "aparecer" alguien que rompa y destruya está ilusión que quebrante las leyes físicas para que demuestre que cualquiera de nosotros puede llegar a ser una existencia superior, que existe algo más importante por lo cual dedicar la vida lo cual dejaría la cagada en el mundo es algo lógico pero no creo que ocurra un llamado apocalipsis, que sonarán unas trompetas y que bajará el salvador a llevarse a los suyos para destruir a los que no están con él, me parece un acto de destrucción no acorde a como se habla de dios. Lo que hay que destruir es la realidad no los seres ya que todos somos las neuronas del universo por tanto tenemos el deber de existir y entregar lo que vinimos hacer al mundo.
     
    #286 yinyang069, 31 Mar 2015
    Última edición: 31 Mar 2015
  11. juank's

    juank's Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    8 Abr 2008
    Mensajes:
    8.372
    Me Gusta recibidos:
    5
    no estoy ni ahi con el amigo imaginario
     
  12. niko.bellic

    niko.bellic Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    5.197
    Me Gusta recibidos:
    13
    segun mi pensamiento si no tienes pruebas de caballos que vuelan ... a webear a otro lado.