Es el norte chileno la parte menos desarrollada del pais?

Tema en 'Debates' iniciado por Phili, 31 Mar 2015.

  1. Alexis Sánchez 7

    Alexis Sánchez 7 Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    9 Jun 2012
    Mensajes:
    5.978
    Me Gusta recibidos:
    45
    Yo conozco hasta conce y antofa como ciudad en si tiene mejor infraestructura y desarrollo que todas las ciudades del sur excepto conce , y a las ciudades del sur les tapa la fealda el basto verde que tienen peru sus casas son mucho mas callamperas que aca , y dicen que el norte es feo es solo por que no tiene verde pero en cuanto desarrollo solo las ciudades del centro nos ganan.
     
  2. Krixius

    Krixius Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    8 Ago 2013
    Mensajes:
    20.442
    Me Gusta recibidos:
    7
    No lo creo, tanto en el norte y en el sur hay subdesarrollo. Como ya han mencionado algunos, es curioso que en el norte del país en donde se extrae el principal recurso económico de Chile, el cobre, no exista un gran desarrollo como si lo hay en la zona central. En el sur, ocurre algo parecido con el tema de las grandes madereras, que producen otro gran porcentaje de las exportaciones del país, y sin embargo, existen grandes problemas como el desempleo y la extrema pobreza.

    Básicamente el problema se reduce al centralismo que existe en este país, ya que los recursos extraídos tanto en el norte como en el sur, van a la zona central, y esto no solo ocurre hoy, esto es algo que ha ocurrido durante toda la historia de Chile como Estado-Nación e incluso antes en el periodo de la Colonia. Es solo percatarse en donde están las oficinas centrales de las principales industrias y empresas del país, todas ellas en la Región Metropolitana o en alguna región de la zona central.

    Ojalá que con el tiempo esta situación cambie y se logre revertir el nivel de subdesarrollo de las zonas extremas del país, pero para que ello ocurra es necesario que las ganancias que producen estas zonas se queden en ellas, al menos en un porcentaje mayor al actual.

    Saludos.
     
  3. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    El "subdesarrollo" depende de donde mires y en el sector que vivas. Un buen barrio acarrea bienestar, servicios y todo lo que el dinero puede conseguir. Lo que la tv muestra del norte son los lugares mas pobres de la zona. Por ser ya precarios cualquier tragedia los hara mas miserables.

    Las ciudades mas hermosas de Chile estan en el sur; influencia de arquitectura alemana entre valdivia, osorno, infraestructura española y croata en Punta arenas que no tienen nada que envidiarle a una zona urbanizada o pueblo europeo, buenas cervezas, mujeres, clima, aire puro que ya quisiera un santiaguino automatizado Quizas muchos que ni conocen se dejan guiar por gente miserable que habita en todos los puntos del país con viviendas precarias. Aca no tapa el paisaje nuestra zona de hecho lo hace mas grandioso. Falta infraestructura en sitios porque tanto el clima y el paisaje requiere de una intervencion que harian pueblos como el noruego que sin afectar a sus riquezas naturales sacan provecho de poner desarrollo y conservacion a niveles amigable... y el paisaje es inhóspito, pero aun asi se vive, se come mejor y la gente de de mejor talente hasta fisico que algunas regiones debiles. El norte parece olvidado aun cuando es donde hay mas riqueza; la que podria ser usada para ser mejorar el aspecto de sus pueblos, pero el paisaje tampoco ayuda. Falta conocer mas para dar una opinión asi de tajante cuando se tiende a caricaturizar a los habitantes de un pais o region.
     
    #15 Draugen, 31 Mar 2015
    Última edición: 31 Mar 2015
  4. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    ???

    Hasta las OPINIONES que he leído aquí son CENTRALISTAS XD ...

    En Arica vivimos super relajados, a pesar del problema de la cesantía. Para que se hagan una idea, Arica es muy parecido a Valparaiso en cuanto a calidad de Vida. Aqui hay playas, clima agradable todo el año, surf, deportes extremos, turismo, en fin... y En nuestros valles se cultivan las verduras que alimentan a todo Chile, mientras que el resto solo lo hacen para exportación.

    La verdad es que yo no podría vivir en Santiago mas de 1 mes, me estresa y no soporto ver tanto edificio, mall y cemento por todos lados, tanta bulla, micros y autos metiendo bulla, puajj! Y el metro en hora pic, habiendo tanta gente y nadie se comunica... uf...

    Me falta mas conocer el Sur, ojalá este proximo verano pueda recorrerlo y hacerme una visión mas clara de mi pais...

    Amigo, creo que le hace falta viajar y conocer. Mochilee alguna de estas vacaciones, pasela bien (y)


     
    #16 AaronC87, 6 Abr 2015
    Última edición: 6 Abr 2015
  5. spencer524

    spencer524 Moderador
    712/812

    Registrado:
    7 Feb 2014
    Mensajes:
    57.290
    Me Gusta recibidos:
    124
    la mejor ciudad es por lejos viña del mar, desarrollada, limpia, linda con un clima la raja tiene de todo lo que necesites, a mi parecer es la mejor ciudad para vivir
     
  6. wodancito

    wodancito Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    6 Jul 2010
    Mensajes:
    5.144
    Me Gusta recibidos:
    5
    no conoces chile... anda a valdivia
    si contar la catidad de tomas y villas miseria que hay en viña
     
  7. Antofadicto

    Antofadicto Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    2 Jun 2010
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vivo en antofapasta donde estan las grandes mineras donde los mineros reciben bonos de 20 millones, donde se levantan edificios en todos lados, esta ciudad es la mas cara de Chile..tiene el PIB que tiene por ejemplo Londres... y ustedes ven algo parecido entre londres y antofagasta en infraestructura, en cultura, en educacion, en la calidad de la medicina ? no se pareen en nada .. porque ? porque toda la riqueza que se genera aca se va a santiago.porque la mayoria de los mineros son personas que vienen de otra ciudad y trabajan por turno... no viven aca..menos las jefaturas...llamese gerentes etc.. esta ciudad es fea, llena de colombianos, mas sucia que la chucha, llena de hoyos, sales en la noche y los colombianos te ofrecen droga, es cara, arrendar una pieza mas o menos te sale minimo..100 lucas...en conclusion..una mierda
     
  8. ni ai

    ni ai Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    14
    Antofa es la raja!
     
    #20 ni ai, 6 Abr 2015
    Última edición: 6 Abr 2015
  9. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    Yo más al Norte de Curicó no voy NI CAGANDO, no soporto el calor del norte ni el ruido culiao de Santiago.
     
  10. Condorchileno

    Condorchileno Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    774
    Me Gusta recibidos:
    5
  11. donwea beaner

    donwea beaner Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    28 Ene 2014
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    0
    el norte es como peru o bolivia, osea una mierda
     
  12. sipinium

    sipinium Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    12.977
    Me Gusta recibidos:
    695
    si comparas con peru te llevarias la tremenda impresion de lo civilizados que son en el norte...