Se imaginan un mundo sin dinero?

Tema en 'Debates' iniciado por AaronC87, 9 Abr 2015.

  1. genius89

    genius89 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    4.874
    Me Gusta recibidos:
    5
    ajjajja mucha imaginación

    [​IMG]
     
  2. Herislesan

    Herislesan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    9 Sep 2008
    Mensajes:
    1.245
    Me Gusta recibidos:
    3
    Falso no se necesita dinero para incentivar, Pitagoras , Newton y Da vinci no lo necesitaron para sus descubrimientos.
     
  3. The_Nic

    The_Nic Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    2
    Si eliminas el dinero se acaban varios de los problemas que consumen los esfuerzos de la humanidad, de partida desaparece el narcotrafico, la trata de personas, la corrupcion y lo que es mas importante desaparecen las guerras, porque quieran o no admitirlo si las guerras no fueran rentables no existirian, sin todos esos problemas que corrompen la mente humana seria mucho mas facil construir una sociedad global que abogara por el bienestar de todo el planeta y su ecosistema y la gente corta de miras como algunos wnes que comentan aca desaparecerian progresivamente
     
  4. RUSO1971

    RUSO1971 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Dic 2011
    Mensajes:
    430
    Me Gusta recibidos:
    4
    Un mundo sin dinero provocaría la extinción de los politicos...asi como le sucedio a los dinosaurios por el impacto de un gran meteoro...
     
  5. Noopept

    Noopept Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 Oct 2014
    Mensajes:
    2.808
    Me Gusta recibidos:
    196
    La weá pendeja.
     
  6. RODRICK

    RODRICK Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    1
    Un mundo sin dinero seria algo imposible.
     
  7. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Ya no habías creado este tema y te enseñamos la función del dinero?
    Termina con las pajas socio y lee más.
     
  8. HELMET

    HELMET Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    10 Oct 2008
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Debido a la gran cantidad de weones obtusos e ignorantes, me veo en la obligación de reanudar el tema de forma propositiva para que sea un debate. En cuanto a las motivaciones el desarrollo está asegurado porque el reconocimiento es el fin último del esfuerzo, si tu trabajo es mejorar un sistema tendrás el reconocimiento de tus semejantes y con eso estarás satisfecho. Para el imbecil que habla de la dependencia del petróleo ya existen varias alternativas de combustibles entre ellos el agua, que por electrólisis puedes hacer funcionar cualquier motor o con etanol que puedes hacer en con tu propia destilería. En general podemos sobrevivir con los recursos que existen en cada región, sino pregúntale a los mapuches, aymarás, etc. Y si el tema es de la súper industrialización te recuerdo que los mejores productos "industrializados" están hechos a mano. Pero lamentablemente estamos rodeados de autómatas con el cerebro lavado por el imperialismo del dólar.
     
  9. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Los economistas clásicos creyeron que el dinero sólo era un velo que ocultaba la realidad de los intercambios: en última instancia, las mercancías se intercambian por otras mercancías. ¿Qué papel fundamental desempeña entonces el dinero? Nada, apenas un convidado de piedra que sí, engrasa y facilita los intercambios frente al trueque, pero poco más.


    Lo cierto, sin embargo, es que el dinero es un elemento esencial dentro de nuestro sistema económico. No sólo porque actúe como medio generalizado de intercambio –que también– sino porque desempeña otras dos funciones de tanta o mayor importancia: ser un depósito de valor y una unidad de cuenta.


    Empecemos por lo básico: los seres humanos tenemos problemas para coordinarnos en órdenes sociales muy extensos. Por un lado, somos productores especializados y consumidores generalistas, lo que implica que, en ausencia de dinero, sólo podríamos realizar intercambios mutuamente beneficios con aquellas personas que tuvieran lo que nosotros queremos y, al mismo tiempo, quisieran lo que nosotros tenemos. Viviríamos merced al trueque y como nuestra área de conocimiento estaría muy limitada, apenas intercambiaríamos nada. ¿Acaso conozco yo las necesidades del chino que ha fabricado el ordenador con el que estoy escribiendo este artículo? Ni siquiera sé quién es; difícil, pues, que hubiésemos podido llegar a realizar algún intercambio que nos beneficiara a ambos.


    Por otro, los seres humanos también deseamos trasladar parte del valor de nuestra producción presente al futuro. Nos gusta acaparar lo que no necesitamos ahora para poderlo emplear después. El problema es que, salvo algunos bienes muy básicos, no sabemos qué vamos a necesitar o desear en el futuro (y aparte, muchas de las cosas que podamos desear se estropean o pasan de moda con el tiempo). Tampoco, ni mucho menos, sabemos qué va a necesitar o desear en el futuro la persona que pueda proporcionarnos esos ignotos bienes que nosotros necesitaremos o desearemos con el paso de los meses. Entonces, entre tanto barullo y confusión, ¿cómo preparar hoy, a partir de nuestra producción actual, la satisfacción de nuestras necesidades futuras?


    Una forma es utilizando el dinero como depósito de valor, es decir, atesorándolo. Yo vendo mi producción en el presente, obtengo dinero y me lo guardo debajo del colchón consciente de que en cualquier momento futuro podré echar mano de él para comprar lo que quiera... sea esto lo que sea. La otra forma sería tratando de anticipar las necesidades futuras de los consumidores: vendo mi mercancía presente a cambio de dinero e invierto ese dinero en producir bienes futuros que les venderé a los consumidores por más dinero (el famoso D-M-D’ de Marx) y con el cual ya podré comprar cualesquiera bienes que demande en ese momento.


    Mucha gente considera que atesorar dinero es una estupidez individual (renunciamos a la rentabilidad de las inversiones) y un suicidio social (si la gente atesora dinero, no se gasta y la actividad económica se contrae). Es una excusa como cualquier otra para justificar que los Gobiernos generen inflación, "incentivando" el desatesoramiento de dinero. Otro día les hablaré sobre las diferencias entre atesorar el dinero e invertirlo y sobre por qué no podemos decir que una de las dos alternativas sea siempre superior a la otra. No es un tema baladí: los errores fundamentales de keynesianos y monetaristas nacen de no entender este punto básico.


    Por último, en una economía de intercambio, donde cada persona produce para satisfacer las necesidades ajenas como paso previo a satisfacer las propias, debe de existir algún método para averiguar qué producciones son las más valiosas. Al cabo, las materias primas y trabajadores que yo utilizo para producir, por ejemplo, corbatas son materias primas y trabajadores que otro no podrá utilizar otra persona para producir, por ejemplo, maletines. ¿Qué les es más valioso a los consumidores? ¿Cómo comparar las manzanas-corbatas con las peras-trabajadores o con los melocotones-maletines? De nuevo, el dinero entra en acción: si reducimos todos los bienes y factores a un precio monetario que se haya determinado a través de intercambios voluntarios en el mercado, podremos calcular si los consumidores valoran más, en dinero, las corbatas que los maletines o que el resto de usos alternativos que se les podría haber dado a los trabajadores y a las materias primas. El dinero, pues, también sirve como común denominador y herramienta de cálculo para tomar decisiones empresariales.


    Lejos de lo que parece transmitir la expresión clásica del "velo monetario", el dinero presta un servicio (o triple servicio) esencial e insustituible dentro de nuestras sociedades. Es el dinero, al final, lo que fuerza a los empresarios a competir para ponerse al servicio de los consumidores, lo que valida la soberanía del consumidor: si éstos no enajenan sus mercancías a cambio de dinero, se quedan atascados con ellas, lo que significa que no podrán acceder ni hoy ni mañana a las mercancías que hubiesen deseado adquirir. Por eso, Gobiernos y empresarios ineficientes llevan siglos atacando al dinero desde todos los frentes. Viva la inflación es muera el dinero y muera la división del trabajo.

    Fuente
     
  10. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4

    En una economía de recursos no es necesario el dinero. Lo mas "valioso" sería lo que nos hace falta y lo necesario. Lo que no es necesario sería algo muy personal. Si no fuera necesario lo que producen en China, sencillamente no se pide.

    Comprendo que en la teoría económica el dinero sea fundamental e importante, ( como tu mismo dijiste ) pero ese valor es imaginario, especulativo y subjetivo.

    Te doy un ejemplo: Antes el azucar blanco era muy caro y dificil de ocnseguir y el azucar rubio era mas económico, no requería los procesos industriales extra para volverlo blanco. Ahora que se ha masificado el azucar blanco, sucede algo ridiculo: El azucar rubio DUPLICA el valor del azucar blanco ¿? cual es la lógica? si esta azucar no requiere de procesos extra! En síntesis es ESPECULACIÓN. Un valor especulativo y subjetivo. Puede ser comerciable en medida que las campañas indiquen que "el azucar rubio es más saludable para la salud" y por eso es que lo venden más caro. pero es es más especulación, NO ES UN VALOR REAL, ES IMAGINARIO. Y la gran mayoría de productos en el mercado tienen valor especulativo, no real. Y pasa lo mismo con las joyas, metales y piedras preciosas. tiene un valor imaginario, pero no son necesarias. El dinero esta sostenido con un valor imaginario equivalente en oro. (que también es especulativo...)

    En tu teoría económica tambien creen necesaria y sobrevaloradamente creen importante la importación y exportación de productos. Practicamente todos los electrodomésticos importados traen consigo un gran desperdicio de recursos y energéticos, sin hablar del daño ambiental que esto conlleva... Un ejemplo:

    La consola XBOX 360 en algun momento se diseñaba en EEUU, se mandaba a fabricar a CHINA, se ensamblaba en Mexico y volvía a EEUU para ser distribuido a todos los paises que lo demandaba. Cuantos viajes han sido necesarios para fabricar esa consola? Cuanto petroleo se ha quemado para pagar los viajes de los trasatlánticos que los transportan? Es realmente necesario un producto de estas características en nuestra vida diaria?

    Una experiencia personal: tengo un XBOX 360 en mi casa... No lo he usado nunca. Lo compre hace 2 años y espero poder usarlo en una asignatura de este semestre en la carrera (estudio diseño multimedia). O sea, me doy cuenta todo el tiempo que está ese aparato en mi casa y lo inutil que ha sido comprarlo, practicamente es una bloqueta de mas menos 180mil pesos que no me sirve para nada. Todo el dinero y esfuerzo invertido en fabricar, transportar y vender un aparato de esas características para tenerlo botado en mi casa sin producir nada! no te parece absurdo? el desproporcionado esfuerzo de producción de aparatos inutiles como este?

    Entonces: en una economía de recursos, lo que no es necesario, sencillamente no se produce. Si es viable la producción de algo tan determinado como un xbox, bien, se produce. Si quieres uno de estos aparatos, viaja a donde están y consiguelo. Si es posible traerlo, se trae. Pero lo principal en este tipo de economía es aprovechar los recursos DE LA REGIÓN DONDE VIVES y el desarrollo tecnológico de la mejor manera y al beneficio de toda la comunidad. Uno de los pilares principales en esta teoría es la EDUCACIÓN por lo que un aparato de esas caracteristicas se hace bastante inutil habiendo tantas otras áreas de interés.

    En el video se propone reforzar la automatización de los trabajos mediante robots que se encarguen de las labores necesarias ( ablando de un contexto más futurista ).

    Esta teoría cambiaría por completo lo que conoces por economía, es bastante distinto. Lo que crees necesario en tu teoría, realmente lo es? o es solamente necesario para que siga funcionando tu sistema por sobre las reales necesidades? recuerda que en estateoría no es necesario tampoco la competencia entre empresas, ya que el dinero no existe y no es necesario. Los recursos, herramentas y conocimientos son patrimonio de todos por lo que tienes acceso a muchos bienes y servicios sin dinero de por medio. Medita un poco sobre eso y volvamos al debate. tevas a dar cuenta que el dinero ya esta bastante obsoleto dado todo el avance tecnológico y conocimiento existente (y).
     
    #22 AaronC87, 13 Abr 2015
    Última edición: 13 Abr 2015
  11. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    En una economía de recursos no existe calculo económico, y sin calculo económico te vas a la mierda...¿hasta cuando con lo mismo?
    http://www.miseshispano.org/2011/12/venus-necesita-algunos-austriacos/
     
  12. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    Por que no es necesario! el intercambio funciona por una razon muy distinta. Es necesario para que funcione ESTE sistema que vivimos actualmente, pero no aquel. El dinero esta obsoleto. No leiste nada, que vas a debatir?, estas puro leseando.
     
    #24 AaronC87, 13 Abr 2015
    Última edición: 13 Abr 2015