Últimas cuestiones, ¿vale la pena?

Tema en 'Debates' iniciado por MaisonDiev, 1 Abr 2015.

  1. MaisonDiev

    MaisonDiev Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    16 Feb 2012
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Cuáles son las cuestiones que como hombres vale la pena escudriñar hasta el cansancio? ¿Hay un límite para las preguntas que en nuestro entendimiento se erigen como esenciales? El origen de la vida, la experiencia de ultratumba, la existencia de vida inteligente distinta a las formas que hallamos en la tierra, entre otros son los tópicos que a través del tiempo suelen revisarse y para los que se formulan distintos acercamientos y propuestas teóricas. Al parecer, se ha acordado que el conocer las respuestas últimas a estos temas (si es que las hubiere) nos sería útil de alguna manera. Yo difiero.

    En primer término la experiencia que podemos percibir por nuestros sentidos está lógicamente atada a nosotros mismos, es decir, no hay nada que esté más allá de nosotros que podamos percibir, en tanto escaparía a nuestra dimensión sensorial o incluso racional. El agua que bebemos no está más lejos de nosotros que el sabor que le otorgamos, la temperatura que le asignamos o el color con que la miramos, pero por otra parte, ¿cómo referirse a algo fuera del tiempo, que no pertenezca al espacio o que no tenga color? Sencillamente no está a nuestro alcance. Entonces, de haber una respuesta parece lógico pensar que debiera estar más allá de nuestro entendimiento, y por lo tanto no solo seríamos incapaces de asirla por completo, sino que además nos sería de nulo valor. En el caso de que las soluciones a estos enigmas estuvieran dentro de nuestro ámbito de posibilidades la situación es más desalentadora, en tanto claramente nos dejaría un sabor de boca a cenizas, a ciencia a ficción, a respuesta rebuscada y por lo tanto paradojalmente poco aclaratoria.

    Para nada estoy diciendo que la búsqueda, por ejemplo, del origen de la vida en el universo sea una empresa que es mejor abandonar, lo que afirmo es que el motivo de la misma jamás debiera ser la pretensión de conseguir una verdad, más valdría comprender estos esfuerzos como saludables ejercicios de la inteligencia, para quien quiera ejercitarse y que por supuesto le brinde alguna relevancia a la vida intelectual. Tal como el músico debiera tocar por el sonido mismo, y no perderse en las cavilaciones referentes a la audiencia, emocionando en primer término solo a su persona, puede ser que en esta indagación, si es trabajada de forma despreocupada y libre de ataduras conceptuales imposibles, encontremos mucho más sobre nosotros que mediante estas supuestas verdades ulteriores.

    Fuente


    ¿Vale la pena entonces, perseguir la "verdad" hasta el cansancio?
     
  2. GIKI

    GIKI Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    15 Mar 2015
    Mensajes:
    282
    Me Gusta recibidos:
    3
    NO.
    toma lo que puedas antes de que el tiempo se acabe, es todo.
    muchos de los descubrimientos cientificos se hicieron para cubrir una necesidad o para ganar mucha plata, nadie hace las cosas por azar.

    por otro lado la "verdad" es algo relativo al espectador y no tiene un unico sentido.
     
  3. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    se feliz...cueste lo que cueste ...pequeño TIM.
     
  4. HELMET

    HELMET Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    10 Oct 2008
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Paradojalmente, no será justamente esa falta de conocimiento, que históricamente volvemos a cometer los mismos errores. Según Kierkegaard hay que desesperarse del ser para encontrar al ser. Yo opino que si.
     
  5. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Depende de tu creencia, si no la tienes vas a vivir como dice el primer comentario "toma lo que puedas" como una especie de robot, ahora si tienes una fe profunda que ve la vida y sus actos consecuencia eterna, bueno ahi si te diria que busque y adquieras conocimiento como si fuera de aqui a lo eterno.
     
  6. GIKI

    GIKI Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    15 Mar 2015
    Mensajes:
    282
    Me Gusta recibidos:
    3
    ¿que fue lo primero que hizo el ser humano al descubrir como separar un atomo? LA BOMBA ATOMICA.

    todo lo que el ser humano encuentra termina destruyendolo o pervirtiendolo ¿no te habias dado cuenta?... ¿que sucedera el dia en que descubramos vida mas alla del planeta tierra? los exclavizaremos, nos exclavizaran o los usaremos o nos usaran como experimentos.

    el ser humano esta destinado a destruir, al parecer porque es un invento fuera de lugar, recordemos que somos los unicos seres pensantes y los unicos capaces de desencajar en la naturaleza.
     
  7. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    Vale la pena? eso no puedo respondertelo porque es algo muy personal. La ciencia no sirve para buscarle un sentido a las cosas.

    Lo que si es cierto es que cada vez que el conocimiento avanza, mas es la ignorancia que se combate. Y las más grandes fabricas de ignorancia (religiones) cada vez tienen menos argumentos para afirmarse frente a la evidencia científica.

    En ese sentido, vale la pena? por supuesto! Incluso las religiones buscan evidencia para demostrar que su religión es verdadera a la vez que se pizan la cola porque el único fundamento que sostiene su creencia es... eso mismo "creer que es asi porque sí" y especular sobre teorías sin base. Y la ciencia NO ES creer, tampoco es ESPECULAR. La ciencia no sirve para buscarle un sentido a las cosas. La ciencia sirve para investigar, medir, cuantificar y comprobar HECHOS.
     
  8. cko2

    cko2 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Depende de como quieras vivir, en general estan aquellos que no quieren saber la verdad, otros que la ignoran y otros que la buscan, dependiendo del tema y motivo va a ser necesario saber la verdad, si es algo que escapa a nuestro entendimiento y nos hara avanzar como personas o especia es mejor buscar, pero si, por ejemplo, en una relacion de pareja, muchos ignoran la verdad y otros solo viven lo que quieren vivir, es una cuestion personal y entendimiento de la vida. Para mi el mundo es de matices, pero el negro y blanco son lo que hacen que tomemos decisiones, y si la busqueda de la verdad trae un beneficio o felicidad, obvio que hay que ir tras de ella, pero si no, es mejor quedarse ahi y analizar en base a lo que se tiene, esperando no equivocarse ni buscar mas aristas.
     
  9. enrile

    enrile Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    2 Ago 2012
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    0
    vivir el momento es lo unico que importa