Nueve características de los sueños que deberías tener en cuenta

Tema en 'Mundo oculto, Misterios y Conspiraciones.' iniciado por -.DieK.-, 7 Abr 2015.

  1. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    El estado onírico revela mucho de nuestro ser. Lo encapsula en un lenguaje distinto y guarda parte de quiénes somos. Un psicólogo especializado en medicina integral de sueños los define como “el sistema digestivo del cerebro” y están muy relacionados a nuestras emociones.

    [​IMG]

    En varias culturas extranjeras y también en la Mapuche, los sueños son una forma de conocer el mundo con otra sensibilidad. Los simbolismos que se presentan en las imágenes oníricas representan un nuevo lenguaje de nuestras experiencias, aprendizajes e intuiciones. Por lo tanto, revelan una parte de quiénes somos. Lo mismo teoriza ahora Rubin Naiman, un psicólogo clínico especializado en medicina integral del sueño de la Universidad de Arizona, EE.UU.

    En su teoría, Naiman trata de explicar los aspectos del sueño y de la capacidad de soñar. Comienza de la premisa que entiende los sueños como un sistema digestivo del cerebro. “Por la noche, el cerebro digiere y filtra metafóricamente la información, al igual que los intestinos. Lo que el cerebro guarda es parte de quiénes somos”, expresó a The Huffington Post.

    Dio a conocer nueve elementos del mundo onírico que deberíamos tener en cuenta para entender lo que sucede con parte de nuestro cerebro, y por lo mismo, con parte de nuestro ser:


    1. Pasamos toda la noche soñando
    El especialista derriba este mito que plantea que sólo soñamos en fase REM, durante movimientos oculares rápidos pero, según él, estamos constantemente soñando. Es cierto que nos metemos más en los sueños durante la fase REM, pero afirma que el hecho de que no "veamos" el sueño, no quiere decir que no esté ahí. Sentimos que soñamos más en el último tercio de la noche porque los periodos de fase REM se alargan a medida que avanza la noche, pero el mundo onírico se abre desde que nos acostamos a descansar. La intensidad es la que varía.


    2. Tendrás menos probabilidades de recordar tu sueño si te levanta la alarma del despertador
    En tu tranquilo y sumergido sueño, el trauma de escuchar la alarma puede hacer que olvides tus últimos pensamientos. La mejor manera para acordarse de los sueños, dice Naiman, es despertarse lentamente, dejando que transcurran unos minutos hasta que se te pase el aturdimiento. También dice que no hay que obsesionarse con recordar esas imágenes difusas. "Si persigues un sueño, se escapará", argumenta.


    3. La gente que recuerda sus sueños muestra una actividad cerebral diferente
    Así lo plantea un estudio publicado el año pasado, afirmando que la gente que habitualmente recuerda sus sueños muestra más actividad espontánea en una región del cerebro llamada unión temporoparietal, donde se desenvuelve la el proceso de la percepción. Esta diferencia no sólo sucedía en la etapa de sueño, sino también cuando los individuos estaban despiertos. Es como tener activada una sensibilidad distinta en el cerebro.



    4. Tu cuerpo reacciona a los sueños como si estuvieras despierto
    El lenguaje mental que experimentamos en los sueños tiene un impacto en el cuerpo. Muchas veces, las emociones se sienten físicamente y el cuerpo reacciona a ellas. "La experiencia que tenemos en el sueño queda registrada en el cuerpo y en el cerebro casi de la misma manera", afirma. La presión sanguínea y la frecuencia cardíaca pueden aumentar, por ejemplo, igual que en cualquier situación estresante de la vida real, lo cual contribuye a consolidar esas experiencias emocionales de los sueños.



    5. Soñamos en tiempo real
    Naiman también derriba el mito de pensar que nuestros sueños ocurren en una fracción de segundo. Él afirma que en realidad pueden durar 20, 30, o incluso 60 minutos. A medida que se alarga la fase de los movimientos oculares rápidos los sueños son más largos, pero eso no quita que antes del REM hayan algunos sueños cortos.



    6. Las pesadillas no siempre tienen que ver con el miedo
    Estar asustado dentro de un sueño no necesariamente está manifestando nuestros miedos. El psicólogo afirma que esa sensación se pone en marcha por otras emociones subyacentes como son la tristeza, la preocupación y la confusión, por ejemplo. Un estudio que analizó el sueño de 331 personas descubrió que el miedo onírico estaba más relacionado con otros sentimientos, como la culpa y el fracaso.


    7. Tus sueños no son raros hasta que tú no los calificas de raros
    Como el sueño y la lucidez son contextos totalmente distintos, lo que es raro en uno puede ser normal en otro. Sería como comparar costumbres alimenticias de dos culturas distintas, explica Naiman, todo tiene que ver con el contexto. "Cuando tienes un sueño, por muy "extraño" que sea (aunque sea una partida de póquer con una ardilla verde gigante y la reina Mary), no es raro en sí mismo", afirma Naiman. "Hasta que no te despiertas y sigue tu vida en el mundo real, no te da por pensar que el sueño es raro".



    8. Morir es otra oportunidad en los sueños
    Hay varias interpretaciones respecto a morir en un sueño. Algunos dicen que predice lo peor, y otros, que te alarga la vida. Lo que el especialista afirma, es que hay que aprovechar la oportunidad de explorar en un sueño donde se nos presenta la muerte. "Si alguna vez tienes la oportunidad de morir en un sueño, ¡no la dejes pasar!". Cualquier caso que sea, dice que siempre “resulta una experiencia interesante".



    9. Los insectos y los peces no tienen fase REM
    Hay algunos animales que sí se ha descubierto que sueñan, como todos los mamíferos, reptiles y algunas aves. Esto se ha inferido desde la identificación del movimiento ocular rápido que muchos hacen. Pero los animales que no lo hacían eran los insectos y los peces. Puede que tengan un “sistema digestivo cerebral” más rápido o simplemente no podemos predecir ni percibir su comportamiento onírico.


    [​IMG]
     
  2. Weedom

    Weedom Usuario Habitual nvl.3 ★
    6/41

    Registrado:
    8 Jul 2014
    Mensajes:
    21.022
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bastante interesante. Vale por la info
     
  3. Ronaldinho

    Ronaldinho Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Nov 2011
    Mensajes:
    24.148
    Me Gusta recibidos:
    2
    muy buena info, se agradece
     
  4. Elvio Lento

    Elvio Lento Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.750
    Me Gusta recibidos:
    116
    buenisimo aporte
     
  5. mauricioarsa

    mauricioarsa Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    3.117
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena info se agradece
     
  6. Masteroz

    Masteroz Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    2 Dic 2007
    Mensajes:
    7.185
    Me Gusta recibidos:
    9
    yo una vez mori en un sueño y fue una experiencia bastante traumatica, estaba soñando que iba por el centro de una ciudad equis y justo pasaba por afuera de un banco, y justo lo estaban asaltando y llegaron los policias y toda la gente corria, recuerdo que yo me escondí detras de un auto y justo salieron varios matones del banco disparando a los policias, "onda el video del asalto del banco de las americas que está en youtube",

    la cosa es que uno de los wnes que andaba con pasamosntañas se acerca a mi y yo estaba acostado en el suelo y me puso una escopeta en la cara y me disparo, fué cuatico ver esos segundo la cara de una persona que esta dispuesto a matarte, al menos lo mio fue un sueño, pero me angustio el sentimiento indescriptible que deben de sentir muchas personas en la vida real que les ha pasado.
     
  7. Lacifarus

    Lacifarus Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    29 Mar 2012
    Mensajes:
    13.982
    Me Gusta recibidos:
    20
    Suelo recordar mis sueños, suelen ser puras weas malas y ademas me dicen krillin en el mundo onirico, siempre muero.
     
  8. xRyodaan

    xRyodaan Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    5 Dic 2011
    Mensajes:
    49.823
    Me Gusta recibidos:
    7
    Muy interesante la info compa, gracias!
     
  9. xkaxis

    xkaxis Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    2.351
    Me Gusta recibidos:
    59
    lo de los insectos y peces es obviamente porque no tienen este movimiento de pupilas direccionadas

    osea que tienen sus ojos intactos no se mueven como nosotros que podemos dirigir la mirada

    osea si si miden su fase rem por el movimiento ocular es absolutamente ridiculo
     
  10. Daniel4200

    Daniel4200 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    9 Abr 2015
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    me gustaria hacer una disertacion de esto, cual podria ser una conclusion??
     
  11. goten666

    goten666 Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    10 Abr 2015
    Mensajes:
    5.032
    Me Gusta recibidos:
    80
    me da paja leer estas cosas
     
  12. esteban77

    esteban77 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    1
    cuando sueño que me estoy culiando a una colega de mi pega se puede hacer realidad?