Rosenblut-Martelli: empresas clave debían donar un millón de dólares para la campaña de Bachelet

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por drwire, 17 Abr 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Tal como lo indica Trans, el problema acá no es cuanto gasta cada candidato, sino de donde vienen esos dineros, ya que esto remitirá al grado de objetividad que tendrá este frente a la votación de una legislación X. Si tú tienes aportes de Juanito Perez y sale una ley que impida que Juanito Pérez gane más plata, es claro que tu voto irá contra esa propuesta, ya que en pocas palabras eres un trabajador de Juanito Pérez.

    Por ende, para transparentar el tema no deberían existir donaciones NN, sino plenamente identificables. También deberían ser prohibidos los recolectores políticos, ya que ellos son los que ayudan al chanchullo de juntar lucas y hacerlas pasar por donaciones más pequeñas de otras personas (con su tajadita para el bolsillo, ya que nadie trabaja por amor al arte) y compromete finalmente la orientación que tendrá el elegido ante las votaciones.

    Y repito, si tanto los que gobiernan como la oposición se encuentran coludidos para realizar malas prácticas, es muy poco lo que sabremos de estas. Al final funciona como todos los delincuentes, cuando cachan que uno de sis sistemas de robo no funcionan, crean otro, así que no es de extrañar que tengamos otras situaciones a futuro como la actual, pero 2.0 después de todos estos casos investigados.
     
  2. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Dafuq :lol:

    Esa caricatura revela que, pa variar, no entendiste. Lo de los carteles es un ejemplo del hecho que si las campañas son caras, el candidato necesita más plata ---> incentivo a obtener mayores aportes, o casos de corrupción si no se obtiene lo que se necesita.

    Es mejor atacar la naturaleza de los gastos a decir "ya, cada candidato puede recibir X por concepto de aportes privados". Eso sí sería aweonao. Básicamente eso dije.

    Los aportes se limitan por donante, no por candidato, lo cual está bien. Pero si pretendes instalar el típico discurso de que los candidatos son títeres de los empresarios porque reciben sus platas pa campañas, o sea, pones énfasis en los aportes privados y no en el nivel de gasto, terminarás con puras propuestas tipo boric sobre la mesa, o incluso más extremas, y eso sólo significa que el Estado asuma las candidaturas, ahora en serio, y no marginalmente como lo hace hasta el momento.
     
    #26 Rock Strongo, 17 Abr 2015
    Última edición: 17 Abr 2015
  3. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    yo estoy de acuerdo con que se transparenten los aportes reservados, pero al mismo tiempo quisiera que la contienda politica pasara desde un plano comercial a uno mas ideologico. Por lo mismo creo necesario limitar tanto el monto de aportes como el de gastos.

    Lo que explicas del binominal es cierto y tiene mas peso que el dinero gastado en la campaña pero eso aplica solo a ciertos casos. En elecciones presidenciales no podemos cerrar los ojos ante el peso que tiene el gasto de campaña.
     
  4. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    Nadie ha dicho eso, señalas un discurso antiempresarial que no he dicho, por tanto supones cosas inexistentes y esquivas el debate, es más no apuntas al fondo, y tu discurso, tiene que ver con lo que señalan transversalmente algunos diputados y senadores, no es primera vez que lo dices, la UDI lo sostuvo principalmente durante meses, tema que ahora han desechado y que tenía que ver con mantener los GR por cuanto si no era así, los empresarios no se atreverían a aportar a las campañas. Me pregunto?, es tanto el miedo a transparentar los aportes como lo hacen en otros países, claro que sí, a la larga, estás legislando contra el poder y una elite, que se ha coludido por mantener cuotas de poder, y dentro de los partidos, esos mienbros de la elite luchan entre ellos por mantenerse o incoporarse al club de Toby,

    Estimado, sería bueno que explicaras esto, que por sí se entiende y es la panacea para cualquier candidato sin recursos, pero el como?, y a que te refieres a nivel de gasto?, estás por financiamiento público?, estás por eliminar los gastos reservados?. Estás son las preguntas que hay que responder para hacer un debate serio sobre este tema.

     
    #28 DE TRANS, 17 Abr 2015
    Última edición: 17 Abr 2015
  5. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Si pa allá apunta siempre este debate loco: pa la relación privados-políticos, y la independencia de éstos últimos en relación a los aportes que reciben en sus campañas. Sí, esto es el fondo ideológico; si sólo se tratara de corrupción y de evitarla, temas como las boletas ideológicamente falsas ya son delito, y sólo queda que las acusaciones se prueben y los tribunales resuelvan. El gran tema ideológico es que hay gente que apuesta por "soluciones" en que los privados pueden salir del cuadro, o ser minimizados, lo cual económicamente es imposible.

    Sobre los aportes reservados, ya lo dije una vez acá: son un buen mecanismo en principio, porque así el político no sabe a qué empresario "le debe el favor". Lo anterior obviamente si se usa acorde a la ley, porque, como sabrás, siempre hay formas de corromper un mecanismo. Pero la corruptibilidad del mecanismo no implica a priori su ineficacia. Ejemplo: si alguien evade impuestos, no se nos ocurrirá cuestionar el hecho que se cobren impuestos, sino castigar al evasor. Acá sería algo parecido, los gastos reservados no son intrínsecamente corruptos ni malos porque alguien haga de ellos un mal uso.

    El ejemplo sobre el gasto que suponen los carteles se entendió. Si quieres que te dé detalles de número de carteles o fiscalizaciones, no estoy en el congreso legislando, gracias.

    Y mi posición es que el financiamiento de los políticos en campaña debe ser enteramente privado. Si es secreto o no, es otro tema que da pa demasiado. Algunos piensan que si es transparente sería mejor, pero no sé si eso sea tan así. Seguro se armarían los medios cahuines cuando un weon votara algo en función a quien lo financió, lo cual causaría auto-censuras, etc,etc.
     
    #29 Rock Strongo, 17 Abr 2015
    Última edición: 17 Abr 2015
  6. navalino2008

    navalino2008 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    1.209
    Me Gusta recibidos:
    3
    jajajajaja ya lo arregle , la media caga !!
     
  7. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    mi pregunta siempre a sido: porque se a transformado en una regla el hecho de que gana aquel que mas plata invierte en palomas , carteles y minutos en tv, en ves de ser elejidos por sus ideas...
    creo que si se va a elecciones, para las campañas , lo ideal seria que todos tengan el mismo tiempo en tv, un limite de propaganda. y que todo salga del estado ( plata de todos), asi no tendrian que trabajar para la empresa que mas les paso dinero ( como se hace hoy y que produce que la politica sea una mierda).sino que para la gente,porque salga quien salga, fue electo por dineros del chileno . por tanto trabajas para nosotros,como deberia de ser.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas