[F1] Genio eterno: Seis inolvidables momentos en la carrera de la leyenda Ayrton Senna.

Tema en 'General' iniciado por Nox, 2 May 2015.

  1. Nox

    Nox Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    187/244

    Registrado:
    13 Abr 2013
    Mensajes:
    118.155
    Me Gusta recibidos:
    31
    Genio eterno: Seis inolvidables momentos en la carrera de la leyenda Ayrton Senna

    [​IMG]

    Ya van 21 años de su partida y no pasa al olvido. Como cada 1 de mayo, el mundo no solo celebró un nuevo Día del Trabajador, sino que varios millones de personas en distintos lugares del planeta se tomaron un tiempo para recordar la muerte del piloto brasileño Ayrton Senna Da Silva, ocurrida en el año 1994.

    Pero más allá de lo ocurrido en ese trágico fin de semana en el circuito de Imola, la figura del tres veces campeón del mundo (1988, 1990 y 1991) es recordada por su talento extremo, la necesidad de ir más lejos que todos cada vez que salía a la pista, además de un magnetismo pocas veces visto y que generó devoción en todo el mundo.

    Como una forma de homenajear al oriundo de Sao Paulo, repasamos algunos momentos que destacaron en el paso del mito brasileño por la Fórmula Uno.

    “Hola, soy Ayrton”: La presentación en Mónaco ’84 con Toleman

    Tras su paso por Inglaterra, en 1984 se produjo el estreno de Senna en la Fórmula Uno a bordo de un auto del equipo Toleman, escudería de menor nivel pero donde el brasileño logró mostrar su categoría, siendo su primera gran demostración en el GP de Monaco.

    Tras iniciar en el puesto 13, Ayrton remontó bajo la lluvia incesante que cayó sobre el Principado, dejando en claro su talento para conducir en esas condiciones. Ya en la vuelta 19 alcanzó el segundo puesto y se lanzó en busca de Alain Prost, quien lideraba a bordo de su McLaren. Pero cuando todo hacia prever que cambiaría la punta, la dirección de la carrera decidió finalizar la prueba en la vuelta 32, respetando los lugares registrados en el giro anterior.

    Senna se quedaba con un sorprendente segundo puesto, inscribía su nombre como una figura con futuro y, además, iniciaba su romance con Mónaco.



    Infórmate sobre la venta del Toleman de Senna:

    [F-1] A la venta el Toleman-Hart de Ayrton Senna


    La primera fue en Portugal: Ayrton gana en 1985 a bordo de un Lotus

    Había transcurrido una temporada y Senna había pasado a un ‘team’ de mejores condiciones: Lotus. Ese escenario hacía pensar que el joven paulista daría pasos en su consolidación y lo demostró en el GP portugués en Estoril, donde firmó su primera victoria en la máxima categoría.

    Tras conseguir la pole position, Senna aprovechó nuevamente que la carrera se disputó bajo lluvia y aplastó a sus competidores, terminando a más de un minuto de diferencia del segundo, Michele Alboreto con Ferrari. Paseo.




    Un giro ‘en el aire’: La mítica ‘pole’ en Mónaco ’88

    En 1988, ya abordo de un McLaren, Senna se sentía preparado para dar pelea por el título y lo demostraba en diversas ocasiones. Una de ellas fue en la clasificación del GP de Monaco (como no), donde pulverizó los registros con un tiempo de 1:23:988, dejando a su compañero Prost atrás, a cerca de un segundo y medio.

    Esa es considerada por muchos expertos como la mejor vuelta de clasificación de la historia y Senna aportó a ese concepto, definiéndola como una de las experiencias más intensas de su vida. “Me dije ‘ese fue el máximo. No hay espacio para nada más’. Realmente nunca llegué a esa sensación de nuevo” indicó el piloto sobre ese giro.

    Lamentablemente, por más que buscamos, no hay registro disponible en la red de esa vuelta. Pero te dejamos la del año siguiente para que puedas intentar entender lo que realizó Senna. Y además, un agregado para demostrar el talento que tenía en las clasificaciones: la conseguida en el circuito de Jerez (España) en 1990, una de sus 65 ‘poles’. Brillante.





    Suzuka ’88: El primer título tras una remontada inolvidable

    El GP de Japón fue el escenario donde se definiría el título de la temporada, con Senna y Prost luchando por el campeonato, en uno de los duelos históricos de la categoría.

    Senna largaba en el primer puesto, pero al momento de dar la luz verde su auto no arrancó, viendo pasar a varios rivales por un costado hasta que se pudo reincorporar y ubicarse en el lugar 14. Desde ahí inicio una remontada enorme para hacerse del liderato en la vuelta 28 a costa de Prost, dejando en claro que el título era para el paulista.




    Spa ’92: La carrera desesperada para ayudar a Comas

    Este recuerdo no tiene que ver con adelantos o velocidad, sino con un gesto solidario que pocas veces se ve en la categoría. En la sesión de clasificación del GP de Bélgica de 1992, el Ligier de Erick Comas impactó contra las barreras en la curva de Blanchimont, saltando una de las ruedas que golpeó contra su cabeza, dejándolo inconsciente.

    Senna recorría el sector segundos después del accidente y notó que Comas estaba en problemas, corriendo diversos riesgos al estar al medio de la pista y con el motor acelerando, lo que podía terminar en un incendio del monoplaza. Por aquello no dudó de abandonar su McLaren y correr en ayuda de su colega, sin importar el riesgo que implicó su acción.

    Senna detuvo el motor como primera medida, para después sostener la cabeza de Comas, a la espera que llegara la asistencia médica. Un gesto que quedó en la historia.




    La vuelta perfecta en Donington ’93

    Un año antes de partir, Senna dejó otra de sus múltiples imágenes para el recuerdo. En el GP de Europa, el brasileño tuvo recurrir a todo su talento para recuperarse tras una ser superado por Michael Schumacher en la largada, quien lo desplazó al quinto puesto antes de la primera curva.

    Pero Ayrton pudo dejar atrás al en ese entonces prometedor piloto alemán de Benetton, para luego superar a Karl Wendlinger (Sauber) y los dos Williams de Damon Hill y Alain Prost, todo antes de completar la primera vuelta como líder. El genio lo había hecho de nuevo.




    Fuente: BioBioChile




    La película de Senna está entre las 7 películas de autos imprescindibles del cine:

    [INTERESANTE] Las 7 películas de autos imprescindibles del cine.

    Lo que no sabes de Senna

    [F1] 21 cosas que no sabías sobre Ayrton Senna.

    El encuentro de dos grandes de la Formula 1

    [h=3][F1] Ve el encuentro de Fernando Alonso y Ayrton Senna[/h]​
     
    #1 Nox, 2 May 2015
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.447
    Me Gusta recibidos:
    9.981
    Habria que agregar la vuelta de mano que le dio a prost y a la FIA, por cagarselo con el titulo de 1989.

     
    #2 Walter Nelson, 2 May 2015
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  3. SS10

    SS10 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Oct 2012
    Mensajes:
    21.190
    Me Gusta recibidos:
    2
    leyenda Senna! :guru:
     
  4. cojinois2007

    cojinois2007 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1.901
    Me Gusta recibidos:
    23
    Que Carrerones vi de Senna, Prost, Con Mansel. En verdad ese fue y será la verdadera formula uno. Sin demasiada tecnología de por medio, en donde el piloto fue el 70% del auto.
     
  5. newlandon

    newlandon Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    6.811
    Me Gusta recibidos:
    106
    En la epoca en que el piloto que saltaba a la pista, no sabia si iba a poder terminar la carrera con vida. En ese escenario, Senna fue el mejor y hasta ahora no ha aparecido ningun otro piloto con ese talento.

    El "Pele", el "Maradona" del automovilismo mundial.
     
  6. gonzalocaremono

    gonzalocaremono Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    30 Jun 2007
    Mensajes:
    18.258
    Me Gusta recibidos:
    2

    Completamente de acuerdo, Senna es una leyenda, logró hazañas increíbles con monoplazas que eran prácticamente una porquería, un piloto que no es comparable porque brillo por sí solo gracias al talento que tenía y a su humanidad.

    Pese a lo anterior, en los primeros años de la F1, por allá en los 50 y 60, pilotos como Fangio, Ascari, Farina que conducían en vehículos con ninguna medida de seguridad, incluso sin cascos, con un estado físico digno de un guatón parrilero de fin de semana, buenos para el trago, el cigarro y las mujeres, unos playboy, que conducían a velocidades altísimas sobre 4 neumáticos que eran más aptos para bicicletas que para autos de carrera, en pistas con asfaltos de calidad deplorable y normas de seguridad tanto o más ridículas que las vistas en los pilotos y monoplazas, acá realmente morías si tenías un accidente, incluso si no morías lo más seguro es que quedabas quemado, o te atropellaba alguno de los pilotos que tenían los mismo frenos de porquería que tenías tú y el mismo agarre horrible de los neumáticos anoréxicos que usaban.

    Esos pilotos quizás no son leyenda como Senna, ni tampoco ganaron el dinero que gana Vettel o Ricciardo en estos años, menos contaban con la exposición mediática, incluso muchos llegaban en sus autos después de haber recorrido kilómetros desde sus casas directo al monoplaza, como también en las competencias de Turismos, donde el mismo auto que usaban para movilizarse, le cambiaban neumáticos y lo usaban para competir, luego volvían a cambiarlos y se iban en ellos a sus casas, por lo mismo, algunos morían en estos trayectos, que muchas veces eran de cientos de kilómetros

    Insisto no son leyendas como Senna, pero competían por gusto, adrenalina y la pasión que en estos años ya no existe, ellos realmente arriesgaban sus vidas desde que salían de sus casas, de hecho, morían como moscas y algo parecido se repitió en los 60 y 70, no tan caricaturesco, pero con el mismo riesgo dentro de la pista, son Héroes, porque gracias a ellos los nuevos pilotos cuentan con el nivel de profesionalismo que viven en estos años, gracias por el post, excelente información y videos, bye...