Sociólogo Claudio Duarte: “Nuestra sociedad está mostrando claros signos de enfermedad”

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por -.DieK.-, 15 May 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pianopablo

    pianopablo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    40.830
    Me Gusta recibidos:
    25

    UNA VERGÜENZA, tal cual compadre.

    Igual hay que reconocer que este es un muy buen tema!
    se agredece.
     
  2. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    parte de los cambios a los que alude tu cita es aprender a no descalificar la opinion de los demas ni a los opinantes aunque su opinion sea distinta a la nuestra. Y tambien parte de los cambios es dejar de mirar la paja en el ojo ajeno teniendo una viga en el propio. Cualquier cambio social tiene que partir por personas mas tolerantes y menos descalificadoras de lo distinto, cuestion de la que los chilenos carecemos ampliamente como se ha visto reflejado en varios comentarios incluyendo los tuyos.
     
  3. RodrigoCC

    RodrigoCC Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta recibidos:
    519
    No se si te refieres solo a Chile o a todo el mundo, ya que esta de moda decir que en Chile el humano promedio es diferente de todo el resto del mundo y que aqui pasan cosas que no suceden en ninguna otra parte del mundo. La sociedad no ha fracasado, el ser humano es violento por naturaleza no veo un agravamiento ni nada por el estilo, algunos parecen testigos de jehova diciendo que "ahora todo esta tan maaaaaal y antes todo estaba tan bieeeeeeen"
     
  4. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    “Uno: Chile es el país que tiene la tasa de depresión más alta del mundo. En la última Encuesta Nacional de Salud se logró establecer que 2 de cada 10 chilenos presentaban síntomas depresivos como para provocar algún grado de incapacidad funcional. Si uno compara eso con la estadística internacional, el promedio en estudios similares, hay 4 veces más prevalencia de síntomas depresivos en la población de chilenos adultos que en el resto de la población mundial.


    “Dos: En todos los países de la OCDE el suicidio en niños y adolescentes, o se mantiene estable o va en disminución. Chile y Corea del Sur son los únicos países donde el suicidio en niños y adolescentes va en aumento.


    “Tres: En la última encuesta de violencia aplicada por Adimark, 3 de cada 4 niños chilenos, declara que en su casa hay situaciones de violencia física y/o psicológica, y 1 de cada 10 niños chilenos reporta que ha sido víctima de abuso sexual.


    “Cuatro: Chile es el país del mundo donde el consumo de alcohol de y/o marihuana se inicia más precozmente. El promedio de inicio de consumo de alcohol y marihuana y/o nicotina es a los 12 años, en circunstancias que en el mundo es entre los 14 y 15 años. De hecho las tasa de adicción en niños y adolescentes son de las más altas del mundo”.


    “Cinco: Cerca del 40 por ciento de la población de adolescentes consumen alcohol en forma perniciosa para la salud. Cerca del 5% de la población de niños y adolescentes consume pasta base de forma adictiva y más menos el 10% de la población consume marihuana en forma perniciosa para la salud”.


    “También tenemos las tasas más altas del mundo en conductas de bullying, de maltrato de niños por otros niños, para qué hablar de las tasas de delincuencia infanto-juvenil. Somos el país con la mayor tasa de internación en cárceles del mundo. La tasa de institucionalización en hogares del Sename, por situaciones de violencia intrafamiliar y otras, también es de las más altas del mundo. En Chile, las dos causas principales de muerte entre jóvenes y adolescentes, es muerte violenta, ya sea por suicidio o por homicidio. Uno de cada 3 santiaguinos se declara altamente estresado. En fin tenemos una serie de indicadores que muestran que estamos atravesando por una gravísima crisis de salud mental inédita en occidente.”.
     
  5. maseta69

    maseta69 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como país hace rato fracasamos...
     
  6. PePe_9

    PePe_9 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    22.485
    Me Gusta recibidos:
    6
    Buen análisis...el tema es, ¿Como nos ponemos de acuerdo como país? ¿Democracia Directa? Nos falta tanto y siento que antes de compartir como sociedad, ideas y opiniones...está más cerca el día en que los milicos vuelvan a dejar la cagá!
     
  7. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    2 cosas:
    1- Me acaba de quedar claro con eso que destaqué, tu nivel de conocimiento de las ciencias sociales, y el porqué me enrostrabas siempre —de forma incorrecta— que los economistas de la EA no formalizaban matemáticamente (Garrison, Horwitz, Rizzo, O'Driscoll, White, Selgin... please!)...Tú eri un positivista pero de esos rancios y añejos, no has pescado un libro de filosofía de la ciencia en tu vida, y si lo hiciste es de alguno de hace 100 años mínimo.

    Toma un regalo: http://www.wsj.com/news/articles/SB10001424127887323611604578398943650327184

    2- Hablando de sociedad enferma, tú eri el más enfermo de acá, que cuando patomike te daba guaraca en los debates le andabas ofreciendo combos ¡¡Cacha po wn!! ofreciendo combos por un debate, y no fue al único más encima :lol: :lol:
     
    #67 AxLogan, 15 May 2015
    Última edición: 16 May 2015
  8. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    ta cagao de la cabeza, donde le regalaron el diploma?


    de partida no hay mas ni menos violencia que antes, tampoco estamos ENFERMOS (esa frase solo demuestra que necesita un psiquiatra luego)
    que vuelva a estudiar, por que de seguro se pasó los 4 años fumando, jalando y borracho.
    como sociedad nos hemos preocupado desde tiempos inmemoriales de reprimir nuestra natural violencia eso que nos permitió ser exitosos como especie, junto con la inteligencia, ya que si solo hubiésemos sido inteligentes, otra especie nos habría subyugado completamente.
    lo hicimos bien, pusimos las reglas mas o menos claras, hemos ido avanzando cada vez mas en reprimir nuestro estado natural y de forma bastante efectiva.
    además nosotros estamos en un entorno super violento, que nos obliga a luchar por la comida, abrigo, también ya como sociedad estamos obligados a luchar por un lugar, un puesto de trabajo, el sustento diario, etc...

    lo ocurrido a los jóvenes es lamentable, pero es una pequeña mancha en un sistema que funciona regularmente eficiente y que cada día avanzamos mas.
    Es lamentable que un hecho fortuito, de lo mas normal:

    "un grupo tuvo una acalorada discusión que llevó a agredir a otro, cuando un familiar se percató de esta agresión reaccionó de forma agresiva y usó medios exagerados para vengar la agresión."

    se use para hacer proselitismo político.



    esto ha pasado desde antes de que chile fuera chile, no es signo de "la enfermedad de la sociedad actualss"

    anda a meter la cabeza dentro del water y tira 3 veces la cadena.
     
    #68 edu78, 15 May 2015
    Última edición: 15 May 2015
  9. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    No entiendo porque Blue se empecina en afirmar que TODO lo que sabemos y lo ÚNICO que sabe uno, es lo que aprende en la U, yo no sé si ese será su caso, no lo creo, pero es un error afirmar ese tipo de cosas cosas.
     
  10. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756

    a veces pienso si algunos ¿habrán hecho un doctorado pa hablar tanta wea junta?


    pero yo en verdad conozco gente que saben una sola cosa y nada mas que eso, es lo único en que les da pensar, a veces es una profesión o hobby, pero hay de esa gente unineuronal que les llamo.
     
  11. RodrigoCC

    RodrigoCC Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta recibidos:
    519
    Cita encuestas a nivel internacional, a nivel nacional no sirve, cada pais tiene sus propios analisis y estadisticas. Cuando en la estadistica salga que en Chile la sociedad es diferente al resto del mundo o se pueda concluir eso te creo. Encuestas relacionadas con la violencia directamente eso si, que Chile es el pais donde hay mas fumadores adolecentes o niños mas gordos no viene al caso.
     
  12. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    parece q no leíste... bueno allá tu....
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas