[INFO/Video] HP vs Torque

Discussion in 'El Garage del Portal' started by haun, May 20, 2015.

  1. haun

    haun Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Joined:
    May 18, 2009
    Messages:
    2,762
    Likes Received:
    20
    HP vs Torque

    Bueno portalianos quise tocar este tema, ya que muchas veces no se tiene muy claro este concepto.

    Los HP o caballos, sirven más para alcanzar velocidad, pero no para arrancar.

    Un ejemplo claro como te dicen, son los camiones diésel, que no tienen muchos HP, pero bastante torsión o torque a bajas RPM, por lo que les ayuda a arrancar con fuerza para halar cargas pesadas.

    Ahora, un coche algo pesado ocupa más torque, para salir con velocidad desde parado, y un coche muy ligero, ocupa más HP pues no necesita mucha torsión.

    Un ejemplo clásico son los Ferraris, que tienen motores con bastante HP y baja torsión, pero es el peso ligero que les ayuda bastante.

    Aquí los deportivos Porsche Turbo les gana a muchos Ferrari, pues tiene igual HP, pero con un turbo generan bastante torsión, que les ayuda a salir desde parado.

    Viene la gran pregunta, ¿que es más importante, torque o HP?

    Cuando tu manejas un coche a gasolina sin turbo, sientes potencia alta a las 6000 rpm, y un torque parejo en todo el motor, como digamos un Mercedes Benz Clase E350 con V6 de 270 caballos y unos 250 libras de torsión.

    Pero pasas a un Mercedes Benz E320CDI con un motor V6, turbo, 204 caballos y hasta 408 libras de torque (unos 500NM) y la sensación de PODER es mayor al salir de un semáforo, porque es el TORQUE que te mueve de parado, y no los HP.

    Los HP solamente importante si constantemente vas a alta velocidad, pero nunca estás siempre a 6000 RPM, en un viaje en carretera no ocupas siempre ni siquiera el 80% de la potencia.
    Pero en el mismo viaje en carretera, con promedios de 2000 a 3000 RPM siempre usas el 100% del torque, por eso, un turbodiésel moderno, entrega más torsión, y disfrute en las manos del conductor.

    En resumen, siempre en tu coche gasolina o turbodiésel, usas el 100% del torque, pero apenas usas en promedio al menos el 50% a 70% la potencia, por lo tanto, el TORQUE es más importante, porque es fuerza útil y rápida de acceder.


    Por si no quieren leer, aquí la explicación en VIDEO










    Aquí una gráfica que demuestra que ambos conceptos están presente a la misma vez, pero en distintas RPM alcanzan su poder máximo.

    [​IMG]

    [​IMG]




    En resumen

    HP= Horse Power = Fuerza = CV = Caballos de Fuerza

    Torque = Par Motor = Newton Metro = NM = Capacidad de Trabajo
     
    #1 haun, May 20, 2015
    Last edited by a moderator: Nov 14, 2016
  2. Nox

    Nox Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Joined:
    Apr 13, 2013
    Messages:
    118,035
    Likes Received:
    19
    Temazo compadre, éste tema es super importante...vale por aportar! :ok:
     
  3. Master Chief

    Master Chief Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Apr 21, 2007
    Messages:
    10,743
    Likes Received:
    12
  4. Von Bock

    Von Bock Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Dec 5, 2006
    Messages:
    4,079
    Likes Received:
    2
    Genial, entonces en Chile, dado que no ocupamos los motores a Gasolina a 6000RPM, nunca obtendremos real potencia en nuestras manos. Y como siempre en ciudades o estas en tacos o en carretera, por lejos lo más conveniente por rendimiento y potencia será tener un vehículo Diesel.

    Mi explicación sencilla para el merme de arriba que no entendió nada.
     
  5. Elcambio

    Elcambio Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Joined:
    May 18, 2015
    Messages:
    18
    Likes Received:
    0
    APORTAZOO, justo que andaba en búsqueda de esta info, vale compadre te las mandaste !! :pulento::pulento::aplauso::aplauso:
     
  6. fr.igna

    fr.igna Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Joined:
    Mar 23, 2015
    Messages:
    57
    Likes Received:
    0
    Igual no hay que confundir el HP (horse power) con el CV (caballo vapor), tienen diferente valor, se confunde porque el CV no es una medida perteneciente al sistema internacional, el hp si y se suele confundir.
    1CV = 0,9863HP
    1HP = 1,0138CV

    Igual buena info compa.
     
  7. Mystic01

    Mystic01 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Joined:
    Oct 1, 2011
    Messages:
    460
    Likes Received:
    366
    mas claro imposible. El oido es importante cuando no hay tacometro.
     
  8. gatodemierda

    gatodemierda Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Aug 4, 2009
    Messages:
    6,436
    Likes Received:
    39
    Justo quería saber que tan importante era el torque, y no leí la info de paja, pero vi los graficos y queda clarisimo con eso, que si no vas a andar a 200 km/hora, el torque es más importante, genial, ahora a fijarse en el torque entonces :)

    Con esto queda demostrado que el mito de "es mejor el bencinero" no aplica en Chile.
     
  9. ltdesp

    ltdesp Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Joined:
    May 28, 2013
    Messages:
    678
    Likes Received:
    462
    +1000 wn, excelente