Tierras Raras: el "nuevo Oro Minero" que abrirá un yacimiento en Chile

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por kumurika, 4 Jun 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    1/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7
    Tierras Raras: el "nuevo Oro Minero" que abrirá un yacimiento en Chile





    [​IMG]



    Las tierras raras: el "nuevo oro minero" que se extrae casi únicamente en China y que abrirá un yacimiento en Penco
    The New York Times y The Financial Times se preguntaban hace unos años qué es este nuevo mineral que los analistas chinos habían empezado a considerar como el "nuevo oro minero". Les llamaba la atención que un producto explotado casi únicamente en China fuera tan valioso y que, en sus proyecciones, los analistas asiáticos lo pusieran por sobre el oro, la plata y el cobre.




    Se encuentran en todos los teléfonos celulares y prácticamente en todos los productos computacionales, por lo que su potencial económico es muy grande.


    Pero hoy ya está relativamente claro el valor de estos productos. Estos metales, dicen los analistas, tienen propiedades extraordinarias que los han hecho indispensables para la industria electrónica, informática, de energías renovables, así como para la fabricación de armamento y material militar. Se encuentran en toda la tierra, pero es un problema hallarlos en concentraciones que hagan viable su extracción.


    Por eso es que llamó la atención que en Chile existieran vetas explotables. Específicamente en la comuna de Penco, donde la Minera Bío Lantánidosexplora desde hace dos años y medio, tras lo cual anunció que apostará por el desarrollo comercial.


    "Queremos ser una empresa que desarrolle y venda tecnología, lo que permitirá a la región transformarse en un polo de innovación de altísimo nivel", señala el gerente general de la empresa, Arturo Albornoz.


    Para eso la compañía cuenta con el apoyo de REE Uno, firma que recibió US$ 5 millones del fondo Minería Activa, ligado a LarrainVial, y que dispone de más de US$ 20 millones -del programa Fénix- para investigar, principalmente, tierras raras.


    El proyecto cuenta incluso con apoyo de la municipalidad local, pero no vería la luz al menos hasta dentro de tres años.


    fuente:http://www.miningpress.cl/nota/2793...-oro-minero-que-abrira-un-yacimiento-en-chile




    Chile se abre de patas para la minera de "tierras raras"


    [​IMG]



    Empresa de la Octava Región pretende atraer a importantes firmas con un proyecto, que si bien es más caro, ofrece a sus proveedores minerales de manera sustentable y que cuidan el ecosistema, a diferencia de lo ofrecido en China.(la excusa para invertir sin que los weeen tanto ya que en la practica siempre utilizan otra weas mas nocivas)



    El futuro de las “tierras raras” que se usan en todo tipo de productos, desde los iPhones a los misiles Tomahawk, se oculta bajo las plantaciones de pinos del sur de Chile… y en una fórmula secreta, según la minera de capital cerrado Minería Activa.


    La arcilla de los alrededores de la ciudad de Concepción contiene elementos como el neodimio y el disprosio en concentraciones similares a las encontradas en el sur de China, que prácticamente ha acaparado el abastecimiento mundial hasta ahora. Las similitudes terminan allí, declaró en una entrevista Arturo Albornoz, responsable del proyecto BioLantánidos de Activa.


    Mientras que las mineras de China suelen inyectar sulfato de amonio en la tierra y esperar a que este producto químico vaya saliendo con los minerales, en BioLantánidos el plan es extraer la arcilla, someterla a un proceso de filtrado en tanques con químicos biodegradables y devolverla limpia a la tierra para volver a plantar pinos y eucaliptos. Puede que esto sea laborioso pero Albornoz espera que compañías como ThyssenKrupp AG, Apple Inc. y el fabricante de los misiles de crucero Tomahawk,(otra pomada para hacer cagar la tierra y meterles mas sequia a la zona)



    “Es nuestra gran apuesta, dijo Albornoz desde el sitio del proyecto, en las cercanías de la ciudad de Penco, unos 400 kilómetros (250 millas) al sur de Santiago. “Los productos químicos quizá sean más caros pero ahorramos en almacenamiento(esto me suena sospechoso) y gestión de desechos”, evitando todas las escombreras que afean el paisaje en China.


    CRISIS DEL MERCADO
    Albornoz, ingeniero metalúrgico oriundo de Concepción, no accedió a revelar cuál es la fórmula química biodegradable, que está en trámite de patentamiento por parte de la compañía.


    Este no es el mejor momento para desarrollar un proyecto de tierras raras, según la firma de investigación Stormcrow Capital Ltd.


    Los precios bajaron en los últimos años luego de que China dijera que cumpliría con una orden de la Organización Mundial del Comercio de poner fin a los cupos de exportación impuestos en 2010. El itrio, por ejemplo, que se usa en los motores de los aviones a chorro, bajó un 33 por ciento en el último año, mientras que el óxido de neodimio lo hizo un 8 por ciento y el disprosio un 2,2 por ciento, de acuerdo con los precios del Mercado de Metales de Shanghái.


    “Esto lleva a los compradores a esperar para reponer sus existencias, dado que el precio de mañana probablemente sea más bajo que el de hoy, y esto incluso se ha extendido a China”, manifestó el presidente de Stormcrow, Jon Hykawy, al responder preguntas por correo electrónico. “El mercado no está muy bueno en estos momentos”.


    Las empresas que invirtieron durante el auge de las tierras raras se han visto perjudicadas en el último año. Las acciones de Molycorp Inc. bajaron 84 por ciento en ese período y el lunes la compañía de Greenwood Village, Colorado, dijo que no cumpliría con el pago del cupón de un bono. Por su parte Lynas Corp., uno de los dos productores importantes de fuera de China, se desplomó 73 por ciento en Sídney.




    fuente:http://www.elmostrador.cl/negocios/...eria-verde-para-tentar-a-empresas-como-apple/



    CON RAZON TANTAS TERMOELECTRICA E HIDROELECTRICAS EN LA ZONA aprobadas en los ultimos meses

    [​IMG]
     
  2. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7
    La primera semana de enero la empresa BioLantánidos informó a la prensa de su iniciativa en Penco de explotar lantánidos -tierras raras- desde sus cerros. Los lantánidos son metales blandos utilizados en la fabricación de aparatos tecnológicos como cámaras digitales, teléfonos inteligentes, televisores LED, láseres, electroimanes, memorias de computadoras, paneles fotovoltaicos, baterías recargables, aviones no tripulados o drones, sistemas de guías de misiles, etc. cuyo mayor exportador es China que concentra más de la mitad de la producción de tierras raras.


    Según informa su portal de internet, “China concentra entre el 90% y 95% de la producción de Lantánidos a nivel mundial. No obstante, por medio del proyecto BioLantánidos Chile podría destacarse en la industria como mercado proveedor.” aclara también que “actualmente estos elementos son de suma importancia debido a que diariamente son usados en la fabricación de aparatos tecnológicos como notebooks, tablets, teléfonos inteligentes, equipos láser y tecnología de aviación, entre otros.”


    Los lantánidos juegan un rol central en los procesos de producción de productos “eficientes” y no contaminantes, como por ejemplo la tecnología LED. Paradojalmente, es el proceso de producción de los metales que componen los productos de tecnologías “no contaminantes” lo que generaría mayor contaminación. Como señala la Agencia Reuters, refiriéndose a las minas de estos metales al interior de Mongolia en China, “El intento de China por contar con un futuro más ecológico en base a minerales de tierras raras parece estar a un mundo de distancia de Ren Limin -trabajador de una mina-, quien echa terrones de estos materiales en un cobertizo lleno de gases y químicos” El reportaje agrega que “Cerca de la ciudad de Baotou, donde el Grupo Baotou Steel Rare-Earth procesa los metales a gran escala, habitantes del lugar dijeron que las toxinas resultantes estaban envenenando el agua, el aire, los cultivos y a los niños. Al menos un funcionario ha respaldado dicha afirmación. “Si tomamos en cuenta los recursos y los costos ambientales, el progreso de la inusual industria de las tierras ha tenido un enorme costo para la sociedad”, escribió en un estudio publicado el año pasado Su Wenqing, un funcionario de la industria de tierras raras de Baotou.”


    Citando al gobierno chino, La Gran Época señala que “los metales pesados de la minería dañaron el suelo y causado “fuerte contaminación de aguas tanto superficiales como subterráneas y de las tierras de cultivo”. Agrega también que en algunas áreas, “la excesiva minería de tierras raras ha resultado en desprendimientos de tierras, ríos obstruidos, emergencias de contaminación ambiental, e incluso mayores accidentes y desastres, causando gran daño a la seguridad y salud del pueblo, y el ambiente ecológico”.


    El auge de la producción de tierras raras fuera de las fronteras chinas se da principalmente por 2 razones: el aumento de precio debido a que la mayor parte del consumo se vuelca hacia la misma China y precisamente, por el desastre medioambiental producido por la explotación de los metales en el gigante asiático. Según informa Salvador Capote de la Agencia latinoamericana de informaciones “El costo medioambiental es también alto, por cada tonelada de tierras raras que se extrae se pierden 300 metros cuadrados de suelo y se producen alrededor de 12,000 metros cúbicos de residuos que contienen compuestos altamente tóxicos. Además, vienen acompañadas casi siempre de elementos radioactivos contaminantes, como el torio.”


    Es importante contar con estos antecedentes en un país donde la institucionalidad y las leyes ambientales son fuertemente cuestionadas por no detener proyectos a los que las comunidades locales se oponen. En particular en la Región del Biobío, precisamente en la Bahía de Concepción, en Coronel y la zona de Arauco contamos con el funcionamiento de gran parte de la industria contaminante del país, llegando a quedar dentro de la definición de zona de sacrificio. Si bien el proyecto de BioLantidos se propone un proyecto alejado de estas prácticas, no es antojadizo dudar de un proyecto que en papel parece limpio si hay antecedentes que demuestran otra realidad. En un país donde el extractivismo minero ha causado estragos contaminando el suelo y los cursos de agua poniendo en riesgo la sobrevivencia de la población, es un deber.


    Dentro de los inversionistas del proyecto BioLantanidos, de Minería Activa se encuentra Larraín Vial S.A., el mismo grupo financiero involucrado en el escándalo del Caso Cascadas, aún en investigación por posible vulneración de las leyes del mercado de valores.


    fuente:http://www.mch.cl/2015/01/19/en-penco-encuentran-minerales-que-usa-la-tecnologia-de-punta/




    
Son considerados los minerales del futuro y vitales para industrias como la automotriz, tecnológica o electrónica. Son las tierras raras, compuestas por 17 elementos, y que, contrario a su nombre, se pueden encontrar en toda la Tierra. El problema es hallarlas en concentraciones importantes que hagan viable su extracción.


    China tiene el monopolio con el 95% de la producción mundial. En 2010, decidió limitar sus exportaciones, provocando no sólo un aumento récord de precios en esa época, sino que puso en jaque la disponibilidad de los recursos. Se provocó una verdadera carrera en EEUU, India y otros países, por intensificar y acelerar sus producciones para una demanda en ascenso.


    Entre ellos, Molycorp, una de las mayores productoras en EEUU, y donde la chilena Molymet tiene el 21% de la propiedad. A inicios de 2014, la Organización Mundial de Comercio, declaró ilegales las restricciones de China aduciendo que se debe garantizar el acceso justo a materias primas “muy necesarias”. 
Chile, pese a ser un país minero, no había entrado a esta carrera, hasta ahora. Por primera vez, se están haciendo estudios para conocer la existencia de estas tierras y ya se está trabajando en el primer yacimiento en el país.


    Se trata del proyecto Biolantánidos de REE Uno, firma que recibió US$ 5 millones del fondo Minería Activa, ligado a LarraínVial, y que cuenta con más de US$ 20 millones -con apoyo del programa Fénix-, para investigar, principalmente, tierras raras.


    Ignacio del Río, socio y gerente general de Minería Activa, señala que tras analizar varios yacimientos, se encontró en 2013 uno solo viable. Prefiere mantener en privado la ubicación, pero está enfocado en tierras raras pesadas, es decir, que contienen diez, de los 17 elementos. “Son los más escasos, pero atractivos para las tecnologías del futuro”, comenta. Advierte que “todavía queda mucho riesgo por delante. Se ha requerido de gran innovación y este año seguiremos delimitando el recurso y avanzando en las tecnologías para extraerlas y separarlas”.


    Acceder al conocimiento ha sido lo más relevante, debido a que no existía el capital humano avanzado en el país. De hecho, este mes viajan a China para conocer las mejores prácticas, “y, potencialmente, un socio que nos aporte conocimiento. Estamos buscando alianzas estratégicas para el proyecto”, explica. La carrera debe ser rápida. Se espera que a 2018 entren en operación gran parte de los nuevos yacimientos mundiales. “Habrá una demanda limitada y oferta ilimitada. Los que lleguemos primero y, a mejor costo, harán match con la demanda”, dice.


    
Mayor información 



    Por otro lado, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), junto al Instituto alemán de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), y apoyados por Corfo, Sonami, Enami, Cochilco, entre otros, está hace un año identificando los elementos que contienen relaves de cobre en la mineras medianas, donde ya se han obtenido los primeros resultados.


    El director del proyecto -que involucra recursos por más de $ 500 millones-, Roberto Mallea, explica que encontraron tierras raras, como Lantano, Cerio, Itrio o Neodimio. “Ahora viene el estudio mineralógico (sus propiedades) en Alemania, que va a permitir desarrollar esquemas tecnológicos para recuperar los elementos que se requieran. Después, se harán informes de factibilidad técnico-económico de ellos”, comenta sobre los pasos a seguir del programa en 2015. 
“Los yacimientos son polimetálicos y nunca la industria se había preocupado de ellos.


    Tienen elementos que años atrás no tenían ningún valor, pero hoy sí, y cada vez más”, señala. Y lo ejemplifica con el Neodimio, que se usa para aleaciones. Si en 2006 se producían 16.800 toneladas, a 2030 se requerirán casi 28 mil toneladas. Si bien, se comenta que las grandes mineras las están explorando, pero de forma reservada, habrá un mayor impulso en el sector, gracias al primer mapa Geoquímico de Chile del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).


    En julio, este organismo lanzó los primeros mapas de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, que detectan la presencia de minerales. El director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez, señala que aunque los datos deben contrastarse con otras dos cartografías, son los primeros que se conocen públicamente.


    “El país debe asumir el desafío en términos de innovación y tecnología, porque este conocimiento marca la diferencia de competitividad”, concluye.


    http://www.mch.cl/2014/09/01/crece-...-se-trabaja-en-un-primer-yacimiento-en-chile/
     
  3. aguitaperra

    aguitaperra Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    12 Jun 2006
    Mensajes:
    1.541
    Me Gusta recibidos:
    14
    te encargo la contaminaciòn, se ocupan muchas cosas para poder aislar estos materiales ojalà que tomen normas respectivas
     
  4. nickspeed

    nickspeed Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 May 2007
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta recibidos:
    101
    mmm se ve interesante pero que impacto realmente existiría para la comunidad
     
  5. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7

    que se llenen de cancer y problemas neurologicos mas congénitos
     
  6. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    Hay yacimientos de esto en Chile? según tengo entendido, se encuentra principalmente en China, debe tener alto valor.

    Pero también sé que los Chinos tienen un lugar que ya prácticamente es un lago-tóxico, a causa de la extracción de estos materiales, si nos ponemos a pensar en the chilean way, puede ser peligroso.
     
  7. jhony mandraque

    jhony mandraque Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    34.565
    Me Gusta recibidos:
    587
    hay q revisar la gran posibilidad de la contaminacion q pueda inundar la ciudad de concepcion
    x otra parte q traiga empleos de calidad para los chilenos
     
  8. rancidus

    rancidus Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    28 Abr 2015
    Mensajes:
    509
    Me Gusta recibidos:
    1
    Interesante la información... estuve buscando un poco más por inet y encontré este video, es un drone mostrando la planta piloto de la minera Biolantánidos (mostrando los avances actuales)... ojala que no termine mal todo esto, ya que según la información que das "Salvador Capote de la Agencia latinoamericana de informaciones: El costo medioambiental es también alto, por cada tonelada de tierras raras que se extrae se pierden 300 metros cuadrados de suelo y se producen alrededor de 12,000 metros cúbicos de residuos que contienen compuestos altamente tóxicos. Además, vienen acompañadas casi siempre de elementos radioactivos contaminantes, como el torio.", por eso sería bueno que se explique bien que va a suceder con los desechos, ya que suena bastante bonito lo que salia en la información que brindaste "en BioLantánidos el plan es extraer la arcilla, someterla a un proceso de filtrado en tanques con químicos biodegradables y devolverla limpia a la tierra para volver a plantar pinos y eucaliptos."; por el bien de todos, esperemos que así sea, pero la realidad se vera solo con el paso del tiempo...... ah! y ojala sean siempre así de transparentes, mostrando los avances de las obras
     
  9. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7

    muchas de esas weas de promesas con el cuidado del medio ambiente se aplica solamente en el papel ya la experiencia reitera lo afirmado
     
  10. cometomates

    cometomates Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    22 May 2015
    Mensajes:
    1.824
    Me Gusta recibidos:
    6
    El unico pais que las produce es china , debe ser porque contaminan tanto, que los demas paises no se arriesgan en producirlos
     
  11. Mattosce

    Mattosce Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    541
    Me Gusta recibidos:
    0
    nah, Chile que se dedique a vender turismo.
     
  12. camilo.pa

    camilo.pa Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    19 Dic 2011
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero si los yacimientos tipo iocg tienen tierras raras y las tiran a los como ganga.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas