Alerta por proyecto de ley que sancionaría el uso de audífonos

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por TAKAKO UEHARA, 12 Jun 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. TAKAKO UEHARA

    TAKAKO UEHARA Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    37/41

    Registrado:
    28 Oct 2007
    Mensajes:
    247.370
    Me Gusta recibidos:
    18
    La medida busca sancionar el uso de este elemento distractor al cruzar las calles, en cruces ferroviarios, o cuando se va en una ciclovía, entre otros. Se comienza a discutir el próximo martes en la Comisión de Transportes de la Cámara Baja.




    [​IMG]


    En diciembre de 2014 la diputada PPD, Loreto Carvajal, integrante de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, ingresó en dicha comisión un proyecto de ley que busca sancionar el uso de audífonos o auriculares conectados a reproductores de música en ciertos puntos de la vía pública para prevenir accidentes producto del uso de estos “elementos distractores”.


    La diputada señala que el proyecto tiene el patrocinio del Ejecutivo y que durante este tiempo, antes de que se comience a discutir en comisión, se han recogido las opiniones de diversos actores involucrados como Carabineros, organizaciones de ciclistas, el Ministerio de Transportes, entre otros.


    La moción se comenzará a discutir el próximo martes en la comisión de la Cámara Baja y su aprobación busca aumentar las medidas de seguridad de los diversos actores que interactúan en las calles de nuestras ciudades.


    “Buscamos que haya un conducta responsable de parte de los conductores. Acá no hay otra intención, como se tergiversó en algún minuto, porque la idea es que los conductores de vehículos, tanto motorizados como los que andan en bicicleta, no utilicen aparatos de reproducción de sonido cuando estén conduciendo”, señala Carvajal.
    Eso por un lado, ya que también se pretende “que las personas que son peatones y que tienen que cruzar calzadas, vías férreas u otras de tránsito vehicular al momento de cruzar la calle se desprendan de estos artefactos para que presten mayor atención a las condiciones de la calle”.


    Esto a raíz del caso de una joven de 17 años que iba con audífonos y falleció al cruzar una línea férrea por no oír los bocinazos del tren en la Región del Biobío.


    La parlamentaria es categórica en señalar que el proyecto “no busca sancionar a las personas que vayan caminando con audífonos, sino la prevención y evitar que al momento de cruzar estén atentos a las condiciones del entorno”.


    Gonzalo García, coordinador del colectivo ciudadano Muévete Santiago y director de planificación del V Foro Mundial de la Bicicleta de Santiago 2016, señala que esta “no es una medida que vaya en el sentido de hacer más grato y agradable la movilidad. Si el objetivo de los que la proponen es segurizar, creo que hay otra medidas más importantes que se están discutiendo como la disminución de la velocidad máxima para vehículos”.


    García agrega que esta medida es secundaria frente a otras medidas que deberían implementarse en materia de seguridad. “Este tipo de medidas me parece que entran en un terreno de opciones secundarias que no apuntan al tema central”.


    El experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad, David González, sería un gran avance para aquellas personas que se enfrentan a los peligros que existen al circular por la vía pública “debido a que el uso de audífonos inhabilita la capacidad sensorial auditiva que alerta sobre las señales del entorno. Esto hace que la persona esté más susceptible a ser atropellada y de no responder oportunamente frente a eventos que se puedan presentar”.


    El diputado PPD Daniel Farcas también firmo el ingreso del proyecto de ley. El parlamentario señaló que “el objetivo es entregar mayores herramientas para cuidar a las personas, en beneficio de su salud y que no tengamos que lamentar como muertes de personas que por estar distraídas han protagonizado horribles y espantosos accidentes de tránsito”.



    ”El uso de cualquier elemento que pueda ser disociador y que pueda perturbar la conducción adecuada de un vehículo motorizado o una bicicleta va a tener una sanción, al igual que la tendrá cuando esta misma distracción se produzca porque un transeúnte cruce de manera inadecuada o imprudente una calle”, concluye Farcas.






    fuente
     
  2. CLAXANDER

    CLAXANDER Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Jun 2008
    Mensajes:
    3.591
    Me Gusta recibidos:
    9
    iran a poner fiscalizadores tambien? pais culiao lleno de leyes hasta por si acaso...
     
  3. crysis

    crysis Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    17.595
    Me Gusta recibidos:
    87
    hay paises peores, con respecto a la medida no es tan mala, los ciclistas de por si se arriesgan en la calle y mas encima que no escuchen que un auto va a pasar al lado de ellos por andar con audifonos puede provocar un accidente, lo mismo donde pasan los trenes, ahora nose como lo van a fiscalizar xD, pero eso no deberia ser una ley si en la casa les enseñaran que no pueden andar con audifonos si van a andar en bicicleta, la educacion parte por casa
     
  4. Davix120

    Davix120 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    26 Sep 2009
    Mensajes:
    2.448
    Me Gusta recibidos:
    9
    Bastante weona la gente que no mira para cruzar...
     
  5. boncito

    boncito Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    7.921
    Me Gusta recibidos:
    2
    de las wueas que se preocupan !! hagan leyes para meter a la cárcel a los políticos corruptos!!
     
  6. zianid

    zianid Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Dic 2007
    Mensajes:
    15.970
    Me Gusta recibidos:
    7
    pais bananero culiao de mierda este...
     
  7. Arkein

    Arkein Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    2.652
    Me Gusta recibidos:
    17
    Mejor que se obligue a los weetas que van en micro con su mierda de celular a todo dar que usen audífonos.

    Lo de usar o no audífonos al momento de un cruce es cosa de conocimiento general, algo bien simple como mirar a ambos lados antes de cruzar algo que se enseñaba en el jardín.
     
  8. cisarro24

    cisarro24 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    337
    Me Gusta recibidos:
    1
    Soy fonoaudiólogo y cada año se ven más personas con pérdidas auditivas más y más graves, el problema es que actualmente con el uso de audífonos vamos en picada a una presbiacusia a una menor edad y quien tiene que responder frente a eso? el gobierno, y los audífonos y tratamientos son caros y con el uso de audífonos para escuchar música, es casi seguro que a futuro vas a tener una pérdida auditiva.
     
  9. »Maguito«

    »Maguito« Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    44.194
    Me Gusta recibidos:
    1.226
    Aunque no lo crea compadre, hay cada espécimen en este país,... Yo les prohibiría si o si a los ciclistas, que ellos se distraen más de la conducción, lo digo porque ya he visto ciclistas que llegan y cruzan una calle o se cambian de carril y van con audífonos
     
  10. SS10

    SS10 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Oct 2012
    Mensajes:
    21.139
    Me Gusta recibidos:
    2
    Mejor seria una dedicada para el uso de audifonos para los flaites :lol:
    Puta que meten ruido esa bazucas chicas weon oh :lol:
     
  11. BLUESENDOH

    BLUESENDOH Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    43.397
    Me Gusta recibidos:
    139
    De la wea ke andan preocupados , hay proyectos ke deberian ser mas urgentes , pero estamos en Chile nada ke hacer --
     
  12. Remo01

    Remo01 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    30 Nov 2010
    Mensajes:
    1.741
    Me Gusta recibidos:
    7
    Absurdo hacer una ley para esto, seria mas eficiente una campaña educativa.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas