[Info] La paradoja de la inteligencia superior

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por Noopept, 15 Feb 2015.

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  1. Noopept

    Noopept Usuario Casual nvl. 2
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    “¿Es posible que el extremo pensamiento y el sufrimiento extremo abran el mismo horizonte? ¿Es posible que sufrir sea, en definitiva, pensar?”


    Maurice Blanchot, escritor francés


    El concepto “Altas Capacidades Intelectuales” hace referencia a un conjunto de competencias de carácter innato especialmente desarrolladas en un individuo, lo cual le habilita para situarse, a partir de la medición de su cociente intelectual (CI), por encima del rango de puntuación normal. La Escala de Inteligencia de Stanford-Binet sitúa dicho rango entre 90 y 109, y la Escala de Wechsler, entre 91 y 110. Se distinguen, además, grados de superdotación: un CI mayor a 110 es indicativo de “inteligencia superior”; a partir de 120, se considera que el individuo posee una “inteligencia muy superior”, mientras que igualar o rebasar una puntuación de 140 es sinónimo de “genialidad”.
    Una alta capacidad intelectual a menudo se relaciona con una vida de éxito en el ámbito profesional, una agilidad mental privilegiada que facilita la resolución de problemas o una plasticidad cerebral excepcional, cualidades que contribuyen a que un CI elevado sea generalmente visto como un atributo ventajoso; sin embargo, para quienes experimentan en carne propia la condición de ser intelectualmente superiores, la realidad pinta distinto e, incluso, es válido preguntarse si el poseer altas capacidades no es más bien una maldición.


    “Un vocabulario sofisticado y un sentido del humor avanzado pueden ser la causa de que un niño superdotado sea malentendido, lo cual llega a generar en ellos un sentimiento de inferioridad y rechazo”

    Carol Bainbridge, psicóloga experta en niños superdotados


    Existe una amplia lista de paradigmas asociados con la alta capacidad intelectual que comprenden desde la etapa del desarrollo infantil hasta la adultez. Se espera, por ejemplo, que el niño superdotado sea un alumno brillante, despierto, participativo, y que de adulto ocupe una posición de trascendencia social, donde realice aportes significativos en algún campo de las ciencias. No obstante, y he aquí la gran paradoja, suele darse todo lo contrario. El niño con altas capacidades puede llegar a ser un pésimo estudiante bajo la lupa de sus profesores, un “rarito” a los ojos de sus compañeros y un dolor de cabeza para el entorno familiar, que al ignorar la causa de su particular comportamiento tiende a etiquetarle de “problemático” y tomar medidas poco convenientes en su trato. Este drama al que se ven sujetos los niños intelectualmente superiores emana de la premisa básica de que, a nivel cognitivo, poseen una estructura mental que difiere significativamente de la media, lo cual confluye en dificultades o limitaciones en su adaptación social.


    El superdotado está, a menudo, solo contra el mundo.


    Acoso escolar, problemas de integración, carencia de habilidades sociales, fracaso escolar, estigmatización, depresión, ansiedad… el superdotado está, a menudo, solo contra el mundo, víctima de un sistema que no le comprende y del cual está condenado a sentirse excluido. Muchos desconocen su condición hasta la etapa adulta, y en un análisis retrospectivo hallan, por fin, explicación a la problemática llevada a rastras toda una vida. La causa de su infelicidad: altas capacidades.


    “Tener 8 años y un cociente intelectual de 130 es lo mismo que tener una edad mental de 10 años. Esto supone que no encajas, ni con tus compañeros de clase de 8 años ni con los planes de estudios para niños de 8 años, porque tú tienes 10”.


    Carmen Sanz Chacón, psicóloga clínica especialista en superdotación


    La psicóloga española Carmen Sanz Chacón, autora del libro La Maldición de la Inteligencia y directora de la fundación “El Mundo del Superdotado”, enfatiza tanto en la importancia de la detección temprana de las altas capacidades intelectuales como en la necesidad de que existan vías de educación especial para quienes la metodología tradicional de enseñanza no basta. Las deficiencias de un sistema educativo que trata al superdotado como a un niño ordinario convergen en un penoso desaprovechamiento de potencial humano impulsado por la falta de motivación que supone, para el niño con CI elevado, la ausencia de estímulos adecuados y consecuente tendencia al aburrimiento. La situación empeora cuando no se cuenta con el apoyo de la familia o cuando, erróneamente, se diagnostica al superdotado con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad) y se da por solución medicarle para evitar que siga causando problemas. Pueden llegar a desarrollarse, además, psicopatologías, comúnmente trastornos del estado de ánimo o trastornos de ansiedad enraizados en un sentimiento de frustración debido a la incomprensión del entorno.


    Capacitar a padres y maestros en el tema es fundamental para una disminución de las dificultades que afrontan


    En los casos más graves, cuando existe depresión clínica, hay un alto riesgo de suicidio.


    ¿Cómo son los niños con altas capacidades?


    “Es importante que la gente sepa que no hay unas características físicas exteriores claras que nos indiquen: este niño es, este niño no es. No es el niño sabelotodo que sale en algunos programas de televisión. Este no necesariamente es el niño superdotado”.


    Francisco Gaita, psicólogo especialista en altas capacidades


    En el libro A Parent’s Guide to Gifted Children (Webb, Gore, Amend & DeVries, 2007), escrito por un equipo de colaboradores encabezado por James T. Webb, eminencia en el estudio de las altas capacidades intelectuales, se en listan 23 características comunes en los niños con esta condición, entre las cuales tenemos:


    1. Estado de alerta inusual desde la infancia.
    2. Aprendizaje rápido; capacidad para asimilar conceptos velozmente.
    3. Vocabulario inusualmente amplio y estructuración gramatical compleja para su edad.
    4. Comprensión avanzada de la composición de las palabras, metáforas e ideas abstractas.
    5. Disfrutan resolviendo problemas relacionados con números y acertijos.
    6. Son autodidactas; muestran habilidades tempranas de lectura y escritura.
    7. Pensamiento abstracto, complejo, lógico y perspicaz.
    8. Impacientes consigo mismos y con la incapacidad y lentitud de los demás.
    9. Hacen preguntas inquisitivas; van más allá de lo que se les enseña.
    10. Amplio rango de intereses (aunque a veces muestran interés extremo en un área concreta).
    11. Altamente curiosos; hacen preguntas ilimitadas.
    12. Interés en experimentar y hacer cosas diferentes.
    13. Tendencia a vincular ideas u objetos de manera inusual (pensamiento divergente).
    14. Sentido del humor inusual, particularmente con los juegos de palabras.
    15. Deseo de organizar cosas y personas a través de juegos complejos u otros esquemas.
    16. Amigos imaginarios (niños en edad pre-escolar); imaginación vívida.


    Se enfatiza en la relatividad y flexibilidad de las características mencionadas, debido a la variabilidad que existe entre un caso y otro; son, sin embargo, patrones de conducta que los padres y maestros deben estar capacitados para identificar bajo sospecha de superdotación.


    “A mí el colegio siempre me ha gustado por el esfuerzo intelectual. Ahora, por lo que es el contacto con la gente, la mayoría de las veces no me gustaba nada (…) Es no poder entenderte con nadie, sentirte como un marciano”.


    Testimonio de Elisa, joven superdotada


    Las altas capacidades son, finalmente, un arma de doble filo. La utilidad de poseer un CI elevado es incuestionable, no obstante varía en gran medida de un individuo a otro y está sujeta a la influencia de factores externos que no siempre son favorables. El capacitar a padres y maestros en el tema de la superdotación e instaurar en ellos una noción básica del reconocimiento de niños con altas capacidades es fundamental para una disminución, en lo posible, de las dificultades que afrontan y por las cuales se ve mermado su desarrollo intelectual y social.


    Sin duda, cuesta imaginarse un futuro prometedor si hoy, en el presente, no se cultivan las grandes mentes que han de contribuir a la materialización de los logros del mañana. En palabras del psicólogo y psiquiatra suizo Carl G. Jung (1943, p. 141):


    “Los niños superdotados son el fruto más hermoso del árbol de la humanidad, pero también son los que corren mayor peligro, pues cuelgan de sus ramas más frágiles y con frecuencia se rompen”.


    Atemos bien esas ramas.

    Fuente
     
  2. ryucore

    ryucore Usuario Casual nvl. 2
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    Interesante el tema, me quedo con la frase con la que comenzaste, muy buena. Yo siempre he sido melancolico y depresivo y lo que me sorprende es que eso te hace pensar harto, en el momento que empecé a tomar antidepresivos, se me quitó toda esta capacidad reflexiva, aunque los dejé. slds
     
  3. ray-magini

    ray-magini Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Lei dos lineas y me canse wn pa la otra lo leo mejor
     
  4. estallar

    estallar Usuario Nuevo nvl. 1
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    muy largo kumpa resumelo
     
  5. xRyodaan

    xRyodaan Usuario Habitual nvl.3 ★
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    No sé si reírme o llorar frente a los 2 comentarios anteriores.

    Interesante el tema, sobre todo el hecho de que algunos súper dotados sean diagnosticados de Déficit de atención con hiperactividad por su comportamiento "anormal" en comparación a los demás niños de su edad. Es importante conocer más sobre éstos temas para saber cómo "estimular" a éstos super dotados y así lograr un buen desarrollo de sus capacidades.
     
  6. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    desde chico, siempre ver a las personas de mi edad, me llamaba la atencion su forma de actuar y pensar, eran estupidos para mi pensar, pero con los adultos me llevaba bien . siempre pense que las personas cuando adultas , serian distintas.. y ahora conviviendo entre adultos, me doy cuenta que siguen siendo niños con el mismo comprotamiento estupido.. nunca fui de muchos amigos, lo que yo comprendo se me hace dificil hacerlo comprender a los demas , lo que siempre me a causado cierto rechazo de otras personas hacia mi, por no seguir los mismos parametros normales de todos.
    soy capaz de comprender muchas cosas, que para la mayoria es complejo, para mi es logico, facil, no nesecito practicar algo antes de hacerlo bien, solo lo imagino como debo hacerlo y luego lo hago, eso me a hecho ser autodidacta, y aunque sepa muchas cosas , y tenga capacidades en muchas areas , me es dificil convivir y comunicarme con las demas personas , lo que , como consecuencia, me ha hecho llevar mi vida a un estado de semi soledad, sin muchas amistades ni afectos extremos.
    todo por decicion propia al verme en parte incapaz de seguir algunos patrones tipicos humanos que son normales para las personas, pero que para mi son ilogicos, dada la edad y condicion de los que me rodean.
    actualmente tengo 37 y se que mas temprano que tarde terminare en algun lugar del sur viviendo como hermitaño quizas... o acompañado , pero en la libertad absoluta del todo.. sin convivir a diario con mi falta de paciencia y humor acido (hecho por años de ver la estupidez humana en todas formas) hiriendo a otra persona que no tiene la culpa de que las cosas no sean como deberian ser.
    en resumen parte de mi historia.. no soy un iluminado o genio, pero siempre e sido distinto al comun de las personas. saludos
     
  7. RodrigoCC

    RodrigoCC Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Puta que te querí poco xDDD.

    PD: Eres asperger?
    PD2: Mejora la ortografía.

    Saludos.
     
  8. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    recientemente, investigando , si, en algunos puntos, pero ya no me escondo o bajo la mirada.. me gusta observar los ojos mientras hablo con alguien hoy en dia..
    y no pasa por quererme poco, pasa porque es dificil convivir con personas normales cuando tu eres distinto. sobretodo cuando observas y ves como son solo hablando un poco con ellas. es complicado hacerse el wn
     
    #8 dansleeper, 28 Jul 2015
    Última edición: 28 Jul 2015
  9. edu78

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    un niño superdotado puede convertirse en genio y ser un aporte a la sociedad si tiene la capacidad de adaptarse y entiende la necesidad de relacionarse con los demás, no sirve de nada un genio aislado, es peor que un mediocre bien adaptado.

    es ahí donde se distingue al verdadero superdotado del "hábil", cuando llega a entender donde está en el mundo y hacia donde va.
    Muchos nos hemos sentido incomprendidos y desadaptados y que tenemos un gran potencial que se está desaprovechando, pero debemos ser capaces de desarrollar ese potencial y así lograr con esfuerzo alcanzar las metas que nos imponemos, eso nos hace ser más que el potencial gran genio.
     
    #9 edu78, 28 Jul 2015
    Última edición: 28 Jul 2015
  10. dansleeper

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    y que sacas con explicarle al mundo como funcionan las cosas y lo que se puede y debe hacer , si no son capaces de comprender ni mucho menos asumir algo distinto a lo que creen son las cosas...te cansas y finalmente te dedicas a crecer para ti y que el resto cague nomas, no existe eso de ayudar a la sociedad, la sociedad es autodestructiva .. error de programacion tal vez...y estan tan comodos haciendolo que cualquier ayuda real, seria tomada como algo negativo, solo por temor al cambio, a lo nuevo, como todo ser de costumbre se asusta a lo desconocido.
    solo a modo de ejemplo: la gente cree que al tener tecnologia , los ha hecho seres mejores y lo que veo es que,no hablan,no saben sumar por si solos, no se preguntan nada, son altamente inducibles , no cuestionan nada ni mucho menos buscan alguna respuesta a sus inquietudes, aun teniendo una biblioteca en su propio bolsillo..
    mi meta es una sola ahora : mi casa domo autosustentable hecha por mi.
    en cuanto al mundo: lo llevan a la destruccion dia a dia,
    en cuanto a los genios, la mayoria era solitario, ya que para pensar con claridad, debes estar tranquilo, sin interrupciones o distracciones. a eso se le llama meditar.
     
    #10 dansleeper, 28 Jul 2015
    Última edición: 28 Jul 2015
  11. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    no, al contrario, hemos avanzado como especie por nuestra agresividad, las guerras que nos han hecho mas fuertes y resistentes, estamos adaptados para pelear mas que cualquier otra especia, también por la ambición y el egoísmo en algunos casos, además estamos adaptados a no ver lo negativo en nosotros mismos, pero si en el prójimo.
    por ende es un chiste cuando alguien dice "maldita sociedad (auto) destructiva" si con esa forma de pensar va implícita la misma actitud que estás denostando.

    Yo soy muy budista pa mis cosas y veo que lo que pasa en el mundo es lo que debería pasar nomas, no podía pasar otra cosa.

    yo le tengo mucha fe a la especie humana, ha hecho grandes logros, no es perfecta pero se supera cada vez mas, lejos de pensar en que nos vamos a autodestruir, la evidencia y los antecedentes me invitan a pensar en que una vez mas se va a superar, va a encontrar la forma de mejorar las cosas, lo ha hecho, si estados unidos frenó la obesidad, mejoró los problemas de educación, si con la conciencia global del medio ambiente se ha logrado revertir el deshielo (en un gran porcentaje) me hace creer que vamos de bien en mejor.
     
  12. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    logros?..las cosas eran perfectas, estaba todo en equilibrio y que paso?...
    se les a dicho una y otra vez que si seguimos asi , vamos derecho a la extincion, y aun asi, hacen oidos sordos y una vez mas , por comodidad estamos en un punto indudable y critico como especie...
    el deshielo es irreversible , los pronosticos no son nada buenos para dentro de 10 años
    y no es solo el tema climatico, es la humanidad la que moralmente esta podrida, psicologicamente esta deprimida y socialmente esta destruida.
    y la mayoria _( que es la que hace los cambios reales) no les importa, es lo que debe pasar dicen , pero , se han parado un minuto a pensar que las cosas son como son porque uno lo permite y es parte del problema , y como consecuencia, parte de la solucion tambien... pero no ven una posibilidad de solucionar nada. el tiempo esta en contra y las cosas siguen igual y te digo, empeoraran. el factor humano es primordial para los cambios, lamentablemente a sido ocupado para ir al fin .. y a sabiendas del destino...
    esa si es una paradoja : saber lo que pasara y aun asi seguir pensando que las cosas mejoraran; aun cuando los hechos demuestran que no se viene nada bueno.
    pero que mas da... los errores humanos son ciclicos, y eso es porque no aprenden de los errores mas minimos. no e encontrado otra explicacion mas logica al comportamiento destructivo humano. y todo a sabiendas de las consecuencias .
     
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