Argentina Ofrecio su territorio a USA para Invadir Chile

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Nikiniki, 20 Sep 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Nikiniki

    Nikiniki Usuario Nuevo nvl. 1
    697/812

    Registrado:
    1 Sep 2015
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los dias que Argentina Ofrecio su Territorio, Suministros y Apoyo Militar a U.S.A para invadir a Chile y el dia que Argentina aprovecho la guerra de Chile contra dos naciones para demandas limitrofes con amenaza de otra Triple alianza.


    FUENTE:
    Centro de estudios historicos, Unidad Asociada al Conicet(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) del Gobierno Argentino
    http://www.cehsegreti.org.ar/archivos/FILE_00000248_1310739830.pdf

    Precedentes: Chile en la Guerra del Pacifico

    Buscaba con fervor crear una triple alianza con Peru y Bolivia contra Chile.
    Caso Baltimore:


    En la tradición historiográfica argentina, este episodio es poco conocido, a pesar de haber alcanzado altos niveles de tensión. La muerte de unos marineros del crucero Baltimore, surto en Valparaíso, motivó la protesta diplomática de Washington. La respuesta del gobierno chileno no resultó satisfactoria para EEUU y se inició un entredicho diplomático. El país del norte juzgó que debía dejar a salvo su honor y endureció su actitud. Chile se mantuvo firme y pronto comenzaron a efectuarse aprestos militares para saldar el pleito en el Campo de Marte. Ambos países llegaron a movilizar sus flotas. Los militares de EEUU "prepararon los barcos, alistaron armas y municiones adicionales y planificaron el bloqueo de los principales puertos chilenos". EEUU afectó a este operativo ocho buques de guerra, que en conjunto desplazaban 27.000 toneladas, entre los escuadrones del Pacífico y de evoluciones. El presidente de EEUU, Benjamín Harrison, envió un informe al Congreso en el cual le advertía de la situación y lo exhortaba a estar alerta para tomar una decisión apropiada . Finalmente, el Congreso de EEUU autorizó al presidente de ese país a declarar la guerra a Chile.

    [​IMG]


    LA TRAICION ARGENTINA a Chile

    (a un pais con el cual no habia tenido ningun conflicto militar oficial previo)​


    Zeballos, canciller de la Argentina, ofreció amplio apoyo para la flota invasora del país del norte(USA). Así lo documentó el ministro de EEUU en Argentina, R.S. Pitkin, por oficio confidencial N° 178, fechado en Buenos Aires el 25 de enero de 1892. y tras desplegar un mapa regional sobre la mesa.

    La evaluación histórica de esta actitud ha sido muy contundente. Un estudio especializado en este conflicto ha señalado que "Buenos Aires demostró una duplicidad infraternal con el generoso ofrecimiento de bases argentinas a los americanos para atacar Chile".

    La propuesta de Zeballos, en el sentido de comprometer el apoyo oficial de la Argentina a una fuerza extra-latinoamericana que amenazaba in- vadir a un país vecino, fue un claro reflejo de la tradición ideológica nacionalista, xenófoba y anti-chilena que Zeballos lideró a lo largo de toda su vida.

    Peru Buscando la Triple Alianza en Buenos Aires.

    La diplomacia peruana y su influencia en Buenos Aires. El tratado secreto de alianza contra Chile, firmado por Perú y Bolivia en 1873, fue el instrumento que reorientó la política regional. A partir de la celebración de este acuerdo, la diplomacia peruana montó una operación diplomática en Buenos Aires, con vistas a atraer a la Argentina a este tratado secreto, y asegurarse de esta manera la victoria sobre Chile. La Guerra de la Triple Alianza era un antecedente directo. Chile debía correr la misma suerte que el Paraguay. Naturalmente, los historiadores peruanos han desmentido categóricamente esta versión.....
    ...La rivalidad entre Lima y Santiago se remontaba a la época colonial, cuando ésta se hallaba sometida a aquélla por cuestiones de jerarquía político-administrativa. Con el correr de los años, esta situación de subordinación dio lugar a reivindicaciones, resentimientos y rivalidades. Esto se reflejó incluso en la guerra de la independencia: Chile abrazó rápidamente la causa patriota, mientras Perú se afirmó como baluarte realista. Perú envió una expedición para la reconquista española de Chile; posteriormente, Chile organizó la escuadra libertadora sobre el Perú, y la bandera chilena entró triunfal en Lima por primera vez. Armando De Ramón interpreta que, en buena medida, la guerra de la independencia y la expedición libertadora al Perú tuvo en parte móviles de tipo regional, donde la rivalidad entre las dos ciudades del Pacífico tuvo un papel preponderante. Más tarde, en tiempos de la Confederación Peruano-Boliviana, nuevamente se puso de manifiesto esta rivalidad. El go- bierno de Chile llevó la guerra una vez más hacia sus vecinos del norte, con vistas a prevenir la afirmación de un poder hegemónico. En años posteriores, la situación pareció revertirse. Sobre todo cuando Chile se solidarizó con Perú y Bolivia, al declarar la guerra a España en la década de 1860, apoyo que le costó el bombardeo de Valparaíso y fuertes pérdidas en su flota mercante. Este desgraciado episodio rea- brió el resentimiento y la rivalidad entre Santiago y Lima. Hasta que en la década siguiente estalló la Guerra del Pacífico.

    [​IMG]


    La cancillería del Rímac se propuso atraer nuevamente a la Argentina para su causa y lograr, junto con Bolivia, un cuadrillazo sobre Chile. Varias veces los enviados peruanos trasladaron esta idea al gobierno argentino. En el crítico año de 1879, estas gestiones se profundizaron, llegando a extremos notables:

    El partido anti-chileno de Buenos Aires era el aliado natural de la diplomacia peruana. Entre ambos grupos se conformaría un polo de poder e influencia, dispues- to a frustrar todos los intentos de entendimiento pacífico entre Argentina y Chile. Es- pecialmente en esos momentos críticos, cuando ambos países todavía tenían que de- finir los límites en un territorio litigioso de 1.500.000 de kilómetros cuadrados.

    La victoria militar de Chile fue total. En 1881 la flota peruana ya no existía y las fuerzas terrestres quedaron totalmente desarticuladas. El vencedor se apoderó de un importante parque de municiones y armas pesadas de las fuerzas peruanas: 222 ca- ñones, entre los cuales estaban las célebres bocas de fuego de la fortaleza del Callao (de 1000 mm); 124 piezas de campaña y de montaña, incluyendo 19 ametralladoras; 15.000 rifles, más de 4.000.000 de tiros y buena cantidad de pólvora y dinamita.


    El arrollador avance de las fuerzas armadas chilenas no tardó en despertar recelos en Buenos Aires. La captura del monitor Huáscar, el orgullo de la Armada peruana, juntamente con la espectacular toma del Morro de Arica, considerado inexpugnable por todos los militares de la época (7 de junio de 1880) causaron asombro en los círculos militares, políticos y diplomáticos de toda América. Esta idea se consolidó en enero de 1881 con la caída de Lima, hecho que consagró el prestigio de las armas chilenas y la preocupación en las cancillerías de los países vecinos. Muchos interpretaron que esta victoria significaba la ruptura del equilibrio de poder re- gional. Además, se comenzó a percibir a Chile como la Prusia de América del Sur. Para otros, detrás de estos triunfos se revelaba un pueblo especialmente preparado para la guerra, una suerte de Esparta contemporánea. Chile despertaba entre sus vecinos sensaciones encontradas, oscilantes entre la admiración y el miedo, el recelo y la desconfianza.


    Finalmente cedieron al sentimiento Anti Chileno y llego la 2º Traicion Argentina(aprovechando la situacion de un Pais diezmado por años en guerra y con todo su ejercito fuera del pais).


    Este sentimiento Anti Chileno de los Argentinos de la epoca llevo a aprovechar la oportunidad de un Chile ya extenuado en guerra contra 2 naciones con todo su ejercito y marina en Lima con solo civiles en Chile, para presionar al gobierno de Chile de un tratado de limite de las tierras patagonicas.




    FUENTE:

    Centro de estudios historicos, Unidad Asociada al Conicet(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) del Gobierno Argentino

    http://www.cehsegreti.org.ar/archivos/FILE_00000248_1310739830.pdf
    [/b]
     
  2. goten666

    goten666 Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    10 Abr 2015
    Mensajes:
    5.032
    Me Gusta recibidos:
    80
    pero son naciones hermanas hay que perdonarles todo como siempre lo hace el sumiso chileno
     
  3. Nikiniki

    Nikiniki Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    1 Sep 2015
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0

    claro y esto lo ejemplifica, que idiota.
     
  4. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.560
    Me Gusta recibidos:
    2.629
    Cuatico, y despues esos narigones maricones tienen las agallas de tratarnos de traidores, cuando ellos nos la jugaron de peor forma, maleteando al pais cuando estaba sumamente susceptible, aunque el objetivo lo valía. En fin, que se puede esperar de un pais culiao que envío puros cabros inexpertos a la carnicería con Inglaterra.
     
  5. newlandon

    newlandon Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    6.811
    Me Gusta recibidos:
    106
    Excelente, lei todo el articulo. Gracias por compartirlo.

    Esto es dato duro, historia real y documentada. Si no hay difusion de esto, seguira el desconocimiento. Y lo mas lamentable, el desconocimiento sigue en los mismos chilenos.
     
    #5 newlandon, 20 Sep 2015
    Última edición: 20 Sep 2015
  6. Arxys

    Arxys Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    12 Abr 2014
    Mensajes:
    17.696
    Me Gusta recibidos:
    53
    que tiempos esos cuando los presidentes de los países, les importaba su patria y tenían un sentimiento de libertad por el que ''gobernar''
     
  7. gatodemierda

    gatodemierda Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    6.816
    Me Gusta recibidos:
    130
    De hecho que un ignorante Argentino trate de "traidor" a Chile no me sorprende, ya que su educacion publica de primaria y secundaria es tan precaria que no les alcanza para mas, sumado eso a su fanatismo por todo, su nacionalismo, los cega y creen todo lo que les dicen los mas viejos ignorantes sin investigar nada.

    Pero como tu dices, lo mas lamentable es cuando un Chileno dice: "traicionamos a argentina", "Chile gano vendiendose a los ingleses" (tanto como para la guerra del pacifico como para el conflicto de las islas falckland), "somos un mal pais vecino", "deberiamos entregar territorio", bueno, ustedes conoceran que esas frases las dicen algunos socialistas y casi todos los comunistas, lamentable que sean tan ignorantes.

    La traicion de argentina a Chile es mucho mas que esos 2 casos.
     
  8. jonydeoz

    jonydeoz Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    26
    argentina es el peor traidor de sudamerica xd

    1.- en el conflicto baltimore 1892, argentina ofrecio logistica, ejercito y suministros a USA en contra de una casi guerra entre USA-ARGENTINA contra chile.

    2.- 1881; argentina amenaza con una triple alianza peru-bolivia-argentina en contra de Chile; chile entregó la patagonia oriental; para asegurar su campaña en la guerra del pacifico.sino es por brasil( quien habia permanecido neutral), que amenazó a la argentina con invasion si atacaba chile.

    3.- Perito moreno uzurpo terreno chileno

    4.- 1865-1870 Guerra de la triple alianza, genocidio de los paraguayos de parte de argentina-uruguay y del imperio del brasil.3-1( eso es de maricones)

    5.- 1978; argentina intenta una invasion hacia territorio chileno; sino es por que la armada argentina por un temporal se perdió y llego la respuesta del papa, hubieramos tenido guerra.

    6.- en 1975 cuando los peruanos movilizaron tropas hacia arica, argentina hizo lo mismo en contra de chile; de neuvo casi guerra.

    7.- 1995:los peruanos el unico pueblo que los apoyo realmente en contra de los ingleses; sufrieron de su traicion cuando argentina le vendio armas a Ecuador
     
  9. Marko-Cro-cOP

    Marko-Cro-cOP Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    14 Jul 2015
    Mensajes:
    55.492
    Me Gusta recibidos:
    254
    che argentino cago,cuantas traiciones teneees!!
     
  10. eLTian

    eLTian Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    9 Abr 2013
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    1
    excelente información compadre, se agradece +10 y a favoritos.
     
    A spencer524 le gusta esto.
  11. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    Carrera antes de morir fusilado cago a San Martin, cuando le quitaron los planes que tenía Carrera de convertir a Chile en un País federal, esa fue la venganza de carrera post morten y desde esa fecha Argentina se fue a la B. XD
     
  12. NÜCLEAR!

    NÜCLEAR! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    25 Ene 2010
    Mensajes:
    128.637
    Me Gusta recibidos:
    90
    la wea paso el año del pico :XD:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas