Por qué 5×3 no es lo mismo que 3×5: matemáticos entregan la respuesta

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by DE TRANS, Nov 4, 2015.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Jan 20, 2009
    Messages:
    33,423
    Likes Received:
    53
    Por qué 5×3 no es lo mismo que 3×5: matemáticos entregan la respuesta

    Un alumno de tercer año fotografió la corrección de su profesora que dio como la mala una respuesta que parecía evidente. Sin embargo, los expertos dieron la razón a la docente.

    4 de noviembre, 2015
    Autor:
    El Dínamo

    [​IMG]
    Todos sabemos que 5×3 es 15, sin embargo esta sencilla operación generó un arduo debate luego que se viralizara una respuesta en un examen de un alumno de tercer grado en Estados Unidos.


    Esto porque al estudiante se le dio como “mala” una respuesta donde se solicitaba una “estrategia de suma repetitiva” para multiplicar 5×3. Así el alumno respondería que el resultado era 15, incluyendo la suma 5+5+5.Pero la profesora dijo que la respuesta correcta era 3+3+3+3+3. Una corrección que daría el punto de partida a un fuerte debate, donde hubo partidarios de la profesora y otros del alumno.

    [​IMG]

    Una discusión que llegó a tal nivel que terminó interviniendo el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés), que dio la razón a la maestra.
    “Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean pensadores y solucionadores de problemas. Queremos que los estudiantes entiendan qué estamos haciendo y no sólo tener la respuesta correcta“, afirmó Diane Briars, presidenta de la organización, consigna BBC Mundo.Explicación

    [​IMG]

    Lo que solicitaba la profesora es que demostraran que conocen la estrategia de suma repetida. Así la profesora planteó que lo respondido por el estudiante no era lo correcto.
    Esto porque multiplicar consiste en sumar tantas veces como indica otro número, de esta manera 5 x 3 es lo mismo que sumar tres veces el valor de 5. Pero esto se trata de una operación “diferente” a la “suma repetida”, que sin embargo tiene el mismo resultado.Finalmente la suma repetida debe expresarse tantas veces como indique el primer factor.

    Siendo el número de cada uno de esos grupos el segundo factor. Por eso, 5×3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés: 3+3+3+3+3.
     
  2. raisen

    raisen Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Sep 5, 2009
    Messages:
    410
    Likes Received:
    2
    Me imagino que son los mismos que asesoraran la educación de "Calidad" de la Bachelet... Siempre he pensado que el 99,99% de los profesores son una bosta, cualquier profesional puede ver la bosta que apenas entienden lo que tratan de enseñar, que es distinto cuando un profesional se vuelve profesor, es OTRA cosa.
     
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 28, 2009
    Messages:
    11,206
    Likes Received:
    4,863
    Importa el orden, cuando el resultado es el mismo??
     
  4. boncito

    boncito Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Dec 28, 2009
    Messages:
    7,921
    Likes Received:
    2
    quede loco! nunca me gustaron las matematicas
     
  5. PAOCOMPU

    PAOCOMPU Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Jan 28, 2010
    Messages:
    612
    Likes Received:
    121
    Claro se entiende pues 5x3 es 5 veces 3 y 3x5 es 3 veces 5 aunque el resultado es el mismo
     
  6. TrollancioBale

    TrollancioBale Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Oct 27, 2013
    Messages:
    518
    Likes Received:
    3
    En este caso el resultado pasa a segundo plano, importa el camino elegido y está mas que claro que la maestra tiene razón.
     
  7. cfernand123

    cfernand123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Sep 22, 2009
    Messages:
    4,873
    Likes Received:
    178
    No que la multiplicación es conmutativa?

    Es mas que triste ver a una supuesta educadora, que no le importa que alguien entienda algo, sino que repitan como loros lo que ella les dice que es lo correcto.
     
  8. Evexg

    Evexg Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Joined:
    May 29, 2009
    Messages:
    46,079
    Likes Received:
    34
    No es lo mismo una persona que APRENDIÓ como enseñar a una que sabe lo que tiene que enseñar pero NO SABE COMO ENSEÑARLO.

    Yo estudie Pedagogía en Ingles y te puedo decir que algunos de los gringos que me hicieron clases como parte de su estadía en Chile obviamente tenían todos los conocimientos en Ingles pero no sabían como mierda enseñarlo.

    Generalizar es mostrar ignorancia y tu comenzaste con eso así que tu argumento es invalido.
     
  9. enoeniap

    enoeniap Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Joined:
    May 8, 2010
    Messages:
    63
    Likes Received:
    0
    pero aca no están multiplicando, estan utilizando la suma repetida
     
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 6, 2012
    Messages:
    16,448
    Likes Received:
    9,369

    el problema de resolver 5x3, tiene dos soluciones aritméticas. el niño aplico bien y la profe pedía el método de suma repetitiva. entonces el cabro tenia que saber al reves y al derecho el método de suma repetitiva. memorizar el concepto. para mi esta bien resuelto en la medida que las matemáticas plantean problemas que tienen múltiples soluciones. esta nota me recuerda varias situaciones;

    - un profe de física que nos permitía resolver los problemas con los métodos que estimemos convenientes. para el era la forma de que el alumno investigue y estudie matemática.

    - otro profe de mecanica de fluidos que hacia de su ramo una mierda, era mas una clase del álgebra que una clase de fisica. para mi las matematicas abstractas son una ñoña y no vi una con ese viejo.
     
  11. GoodTroll

    GoodTroll Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 5, 2012
    Messages:
    1,657
    Likes Received:
    414
    para mi mientras el resultado sea el correcto me importa una mierda, como xuxa llega a ser noticia una discusion de 5+5+5 o 3+3+3+3+3 COMO XUXA!!!!
     
  12. gmoleo14

    gmoleo14 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Mar 23, 2009
    Messages:
    13,627
    Likes Received:
    5
    5+5+5
    3+3+3+3+3
    civil war
    xD
     
Thread Status:
Not open for further replies.