Duda ingeniería plan común, civ mecánica?

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Neross, 17 Nov 2015.

  1. Neross

    Neross Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    17 Nov 2015
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, para empezar, estoy por dar PSU. Y con los puntajes que tengo me alcanza para entrar a la USACH o la USM (ambas elecciones por gustos personales).
    El tema es que estoy preocupado porque no me he informado muy bien sobre cada rama de ingeniería, o por lo menos muy poco o lo básico de cada una, solamente sé que ingeniería en un todo es lo que más llama mi atención respecto a todas las demás (medicina, derecho, etc) y en cuanto a gustos personales (he visto mallas y me atraen las materias), en especial Ingeniería civil mecánica, así que me gustaría saber si alguien me puede decir qué esperar de esa carrera, ya que según profes que estudiaron la misma, es una de las más jodidas de sacar (por la duración promedio de estudiantes) y esta es la 2da vez que doy psu, así que me da un poco de miedo terminar con 30 años la carrera y perder oportunidades de trabajo o algo así.
    Pero no estoy totalmente seguro, así que podría irme a plan común de la USM para pensar bien qué rama de ing me resulte mejor y tenga buen campo laboral en un futuro, y ojalá abriéndome puertas al extranjero también, que es lo que al final quiero.
    No he escuchado buenas opiniones sobre el plan común de la USM tampoco.

    Espero respuesta, alguien que sepa bien de esto, por experiencia o amistades, consejos, etc.
    Saludos !
     
  2. Villes

    Villes Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Ago 2014
    Mensajes:
    3.990
    Me Gusta recibidos:
    4
    No sé como sera en la USM, pero en la mi U, UDEC, el plan común es así: los mejores evaluados son los que se van a las mejores ingenierias, el resto a ing. civil en telecomunicaciones jajaja. Por ende, si vas a entrar a ese plan, a estudiar como condenado men. Yo te aconsejo entres a civil mecanica y si no te gusta, haces un cambio interno de carrera e ingresas a otra ingeniería donde te convalidarán los ramos, pues los primeros 2 años de las ingenierias se basan en las ciencias matematicas, por ende son los mismos ramos entre todas las ing. civiles.
    Lo otro, es común que al estudiar una civil te demores un año mas en titularte, por ende preparate a estudiar 7 años, teniendo presente que estas en una tremenda carrera y excelente U, vale la pena.
     
  3. TrollancioBale

    TrollancioBale Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Oct 2013
    Mensajes:
    564
    Me Gusta recibidos:
    4
    Que te atraen de las mallas, ramos de carrera? si entras a ingeniería y mas a plan común tienes que saber a lo que vas, por lo menos 2 años estudiando ciencias básicas y full calculo, mejor que aterrices antes de entrar a la U y vayas mirando de que trata el temita asi no te llevas una desilusión a mitad de semestre ya que calculo es un colador fijo.
     
  4. litomec

    litomec Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    19
    Yo estudié ing civil mec en la USM.
    Qué esperar? creo que lo mismo que cualquier otra ingeniería, el primer año no verás nada específico de la carrera, sólo matemáticas, físicas y ramos básicos. Del segundo año en adelante vez los ramos de carrera. La carrera en sí se enfoca dependiendo de la mención en energía ( ahorro energético, hidráulica, combustión) o en producción ( análisis de esfuerzos, logística productiva, técnicas de maestranza).
    No es una carrera tan difícil, como a todo hay que dedicarle el tiempo necesario y hacerse de un buen grupo de estudio.
    Como dijeron más arriba es una buena opción ingresar a la carrera en sí en primer año, así aseguras el cupo, y si no te gusta tienes las mismas opciones para cambiar internamente que si estuvieras en plan común.
     
  5. cko2

    cko2 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    yo no entraria a la USACH porque pasan en paro, mi hermano se cambio a esa u y estuvo como 4 meses en paro, la santa maria es una u buena pero aumentá (por lo que he visto y sé, ya no es tan pro como en antaño, sigue siendo buena), hay otras buenas ues que imparten la carrera, lo importante es entrar lo antes posoble al mercado laboral, en si mecanica es buena, pero indaga en internet, hay diarios q muestran ranking de carreras saturadas y mas demandadas por el mercado, parte por ahi, porque el marcado de ingenieros sera cada vez mas competitivo por como estan la cosas
     
  6. Moroko69

    Moroko69 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso mismo hablaba con un colega de la USM, sobre las menciones. La mayoría de los Sansanos actuales están peleando por eliminar eso (es mas creo que esta casi listo) y tener un plan mas completo. Nadie duda de la calidad de los profesionales que egresan, sin embargo salen con una desventaja competitiva a la hora de buscar trabajo por el mismo hecho de no cursar ramos importantes por elegir una mención.
     
  7. Moroko69

    Moroko69 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mecánica es impartida por casi solo universidades tradicionales, creo que ahora se abrirá en la UAI. En base a ese escenario es difícil pensar en una saturacion de profesionales.
     
  8. litomec

    litomec Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    19
    aumentá tu abuela.... la USM es chile !!
    (broma)
    En parte es cierto lo que dices, tambien hay que ver en que sede de la USM postulas (santiago o valparaíso)
    Respecto a otras Ues con Civil mec no puedo opinar, porque no las he investigado, y tampoco he trabajado para conocer profesionales de "la competencia", recién estoy titulandome.
    Lo que si puede ser un buen consejo para los que comienzan a estudiar es: estudien no para aprobar las asignaturas, sino que estudien para aprender, es lo que se supone que vamos a buscar a las casas de estudios, conocimientos para poder aplicarlos afuera, y no simplemente el carton para buscar un trabajo. Yo un poco me arrepiento de sólo estudiar para aprobar algunos ramos y no haber sacado mejor provecho de excelentes profesores que tuve (también tuve unos como el orto).
     
  9. elxrishy

    elxrishy Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    760
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, te habla un estudiante de Ing. Civil mecanica en la Santa María. Te puedo hablar un poco de lo que es la carrera en mi U. Hasta este año existian dos menciones en la carrera, donde en el 6to semestre aprox, escogias la mención a la cual te querías ir, esta podía ser energía o producción. Dentro de la malla habian 2 o 3 ramos comunes para las dos menciones y tambien dependiendo el semestre 2 ramos especificos de la mención. En la mención energia se hace un estudio mas acabado de todo lo que involucra energía, uno de los pilares es mecanica de fluidos, termodinamica y transferencia de calor, tambien se tienen ramos de motores de combustión internas, turbinas, etc... todo lo que involucre energia y sus derivados. En el otro extremo esta producción, que es mucho mas enfocado en procesos de manufactura, en esta mención se tienen ramos de analisis de esfuerzos, mecanica de máquinas, etc... todo lo que tenga relación a las cadenas productivas. Todo cambia a partir del prox año, donde segun estudios con distintas empresas de la industria se definió que el perfil del estudiante de la UTFSM debería ser mucho mas amplio y no tan especifico de lo que es ahora, por lo tanto a partir del prox se eliminan las menciones en la nueva malla, y se fusionan de cierta formas las dos menciones que existian hasta este año. Como todo proyecto tiene sus pro y sus contra, pero el proceso de cambio de malla es bien engorroso y no se cambia de un año a otro, se hacen muchos estudios de mercados,etc.. Asi que debería ser la mejor opción, tambien se modernizan ramos que llevaban varios años. Por lo tanto si eliges la Santa María te aseguro que tendras una malla totalmente actualizada. A modo de opinión, la santa maría es super reconocida en sus laboratorios, te aseguran de que cuando llegues a la industria por lo menos habrás visto a lo que te enfrentas y no solo fotos o calculos de en el papel.

    Hablando de plan común, en la U hubo varios conflictos con los cupos que se ofrecian , ya que entraban muchos y no habian cupos para todos. Esto se cambio el año pasado o ante pasado donde se redujo casi a la mitad. No te podria asegurar como funciona ahora porque yo entré directamente por mecanica, pero en mis tiempos de mechon hace 5 años el plan comun no era la mejor opción. Si te decides entrar por plan comun, tienes que tener claro que mecánica ultimamente es una carrera demanda en plan comun, al igual que industrial, por lo tanto debes tener una buena prioridad (calculado en base a tus notas de primer año).

    Eso, igual me fui en volá ajaja pero si tienes mas dudas de la UTFSM pregunta nomas.
     
  10. Foonomore

    Foonomore Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    4 Mar 2011
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola! Soy estudiante de Ing civil mecánica en la usach, casi en quinto año. Mi experiencia ha sido super buena, todo con sus pro y contra. En primer año entramos como 120, de los que quedamos alrededor de 15, con 2 personas al día en los ramos. La u es practicamente tu vida, te quita mucho tiempo pero te terminas enamorando de lo que haces! Hay profes super buenos, por ejemplo, Claudio García, Alejandro Gutierrez, Marcela Cruchaga, Maurizio Edwards, Héctor Muñoz, etc. Todos con muy buen curriculum y excelentes docentes. Claro, hay otros no tan buenos y otros derechamente malos. Sin embargo, los que nombré arriba "llevan" la carrera.

    El enfoque que da la usach es bastante distinto a la USM, siendo destinado principalmente al área de Sólidos y fluidos, y hoy en día muchos tesistas están estudiando el área de la biomécanica y el análisis de tejidos (Acá la carrera es super difícil jajaja). Tampoco es por ponerme la polera de la u, pero me siento muy satisfecho con lo que me ha entregado jajja. Por otro lado, entres donde entres, Civil mecánica es una carrera la raja, aprenderás un montón de tópicos que son aplicables en todos lados y tendrás pega en lo que se te ocurra. Lo bueno también que te da la usach es el convenio de hacer el magister en paralelo al finalizar la carrera, claro, previa postulación.

    http://www.dimecusach.cl/

    Te dejo la página del depa, donde puedes ver los profes y todo! Saludos!!!

    pd: lo mismo que los compas de arriba, en plan común es pura matemática y física. Recién 2/ año te metes de lleno a la carrera.

    pd2: Ojo que estudiar en la USM de valpo es harto distinto a estudiar en sede San joaquín.
     
    #10 Foonomore, 18 Nov 2015
    Última edición: 18 Nov 2015
  11. Neross

    Neross Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    17 Nov 2015
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias cabros! Ahora nada más a esperar a fin de año con todo listo pa postular, voy a postular directo a mec nomás entonces, cualquier cosa cambio interno. A elegir la U nomás
    Mi última duda sería; si llegase a postular por X motivo a la USM y tengo los recursos, me voy a Valpo? o la sede de San joaco en Santiago esta bien? pregunto por la calidad de laboratorios, profesores, ambiente universitario etc...
     
  12. chichenitza

    chichenitza Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tienes la oportunidad de elegir entre sedes de la UTFSM, casa central a ojos cerrados. Ojo con plan comun, es mucho mas recomendable entrar a una carrera directamente, si no te convence es mas facil el cambio interno que pelear cupo en plan comun.

    Saludos