Radio Uno sale de su frecuencia y será reemplazada por señal evangélica

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por teator, 22 Dic 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    37/41

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    [h=2]La FM de la música local decidió arrendar su frecuencia a radio Corporación. Se concretará en 2016. El movimiento se da en el año en que la ley del 20% simbolizó un triunfo de los artistas locales en el dial.[/h]
    [​IMG]


    A principios de 2008 -cuando el debate acerca de música chilena en radios aún no ganaba entusiasmo y la hoy aprobada ley del 20% todavía no concentraba la discusión- su llegada constituyó un hito: Radio Uno se convirtió en la primera señal que dedicaba la totalidad de su parrilla al cancionero local, desde Violeta Parra y Los Jaivas hasta Supernova o Francisca Valenzuela, replicando un modelo que en otros países acumulaba varios años.

    Pero esa pequeña victoria de la música facturada en el país, aplaudida casi de manera unánime por la escena nacional, se alista para enfrentar su cambio más drástico. En los últimos meses, la estación que emite en el 97.1 de la FM decidió dejar su frecuencia para arrendarla a radio Corporación, señal de carácter religioso ligada al credo evangélico y que transmite en el dial AM.

    Así lo confirman desde Ibero Americana Radio Chile, empresa del grupo Prisa y propietaria de Uno, donde aseguran que ya hay un acuerdo y una carta promesa para materializar el traspaso de la frecuencia. Eso sí, el mismo trato establece que la operación está sujeta a restricciones de confidencialidad hasta que los órganos pertinentes revisen y autoricen el negocio -trámite que se lleva a cabo por estos días-, por lo que declinaron entregar más detalles.

    En la industria radiofónica se estima que a partir del primer trimestre del próximo año dejará de funcionar la emisora de la música local para dar paso a su símil evangélica. De hecho, desde la directiva de Corporación confirman a La Tercera el estatus del convenio: “Informamos que hoy se está en un proceso de formalización con Ibero Americana Radio Chile”.
    Por su parte, en esta última compañía aclaran que el proyecto de Radio Uno no se acaba y que hoy se barajan una serie de alternativas para que pueda seguir en otro formato. Uno de los planes es que se convierta en una señal digital.

    Como fuere, el destino más inmediato de Radio Uno representa una paradoja: justo en el año en que se aprobó la ley del 20% de música local en radios, su mayor emblema de los últimos años, y la FM que encarnó antes que nadie tal anhelo, sufrió un proceso de declive que hoy tiene a su formato más tradicional a las puertas de la desaparición.

    Por ejemplo, en junio la estación decidió eliminar toda su programación en vivo, por problemas de financiamiento y, según consignaron desde el propio consorcio, por cambios en su línea editorial. Otro de los análisis que se realizaba al interior de la firma era que la propia ley del 20% había afectado la apuesta de Uno, debido a que ya no representaba una novedad y a que finalmente la audiencia no necesitaba ir hasta el 97.1 para escuchar artistas del país. De esa forma, la señal optó sólo por pasar música y sacó del aire espacios como La picá de Uno o Escudo nacional. En resumen, la apuesta por emitir sólo contenido nacional no resultó rentable.
    En cuanto a los números, los niveles de audiencia también han mostrado una baja sostenida. Según la encuesta Ipsos, la emisora obtuvo un 3,2% de alcance en el ranking general del cuatrimestre de enero a abril de este año, situándose luego en un 2,4% entre agosto y noviembre de la misma temporada. En los últimos meses se ubicó en el puesto 16 del listado global.


    paradoja??????
    o estas personas hicieron el medio negocio asegurandose de seguir contribuyendo el medio local por medio de una ley?
    , y luego vendiendo su espacio a los evangelicos.
    Solo cosas que suceden en Chile , y aqui alguien se esta arreglando los bigotes.
    en fin..una pais bananero lleno de weones arreglados. :protesta::protesta:
     
  2. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Cago Fox Sports radio chile.-
     
  3. mrpencil

    mrpencil Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    14 Abr 2014
    Mensajes:
    6.133
    Me Gusta recibidos:
    7
    el negocio de los culiaos... no es rentable le arriendo el dial a otro wn, me forro de plata y me cago a los que trabajaban en la radio... que lindo que es chile por la chucha!
     
  4. shorizon

    shorizon Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    989
    Me Gusta recibidos:
    10
    Si todo, al final, es por plata... Y los evangelicos se estan tomando todo...
     
  5. carlslayer

    carlslayer Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    30 Nov 2006
    Mensajes:
    19.350
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pero, quien escucha esa radio, a puesto que los que comentan ni siquiera sabian que existia esa radio, además de la ley del 20% solo hace que uno cambie de dial al momento de escuchar weas, yo siempre escucho la Futuro o la Sonar, pero, muchas veces se les ocurre colocar musica chilena que es penca la cambio.
     
  6. Mondax

    Mondax Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    27.522
    Me Gusta recibidos:
    3
    Sale una mierda, entra otra :lol:
     
  7. Guach Perry

    Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    32.171
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Yo la escuchaba harto pero ya me empezaba a patear la musica comunacha, estaba bien tocarla un rato pero todos los dias repetian los mismo temas.
     
  8. Arkein

    Arkein Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    2.996
    Me Gusta recibidos:
    37
    Son un cancer estos Evangelicos.
     
  9. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    262/325

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    16.901
    Me Gusta recibidos:
    991
    ajajaja iglesia 1 radio FM 0
     
  10. KELARTSIGKLER

    KELARTSIGKLER Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 Jul 2008
    Mensajes:
    3.640
    Me Gusta recibidos:
    21
    Estás en lo cierto, los canutos son peor que un cáncer.

    Respecto al "negocio" que hizo esa empresa, resulta que las radios funcionan en base a una frecuencia, y esa frecuencia no es de propiedad de la radio, ya que la onda de frecuencia es de propiedad del ministerio de transporte y telecomunicaciones, quien otorga dicho uso de la frecuencia bajo un previo pago.

    Es como si un taxista "arrendara" su derecho de taxi.

    Entonces, podría llegar un señor empresario y teniendo todos los derechos de frecuencia, "arrendaría" esos derechos.

    Si bien la radio que está arrendando a los canutos, es dueña de las instalaciones, no se ve como algo legal que arriende también los derechos de uso de la frecuencia.

    Quizás un abogado conocedor del tema de telecomunicaciones, pueda dar una opinión válida.

    Será importante conocer la opinión del ministro, ya que una empresa hace lucro a costa de la frecuencia, en desmedro de la cultura y favoreciendo a las sectas que obviamente su principal objetivo es lucrar con la fe cobrando el famoso diezmo.
     
  11. Wyntton

    Wyntton Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    1.330
    Me Gusta recibidos:
    1
    jajajaj te los hiciste pico, excelente comentario... comparto tu opinon xD
     
  12. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    1.793

    gracias por complementar con tu aporte. muy buena info.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas