“La AFP de los diputados”: Así es el otro gran escándalo de los de los diputados.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por chilenoazul, 14 Ene 2016.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chilenoazul

    chilenoazul Usuario Casual nvl. 2
    712/812

    Registrado:
    18 Abr 2007
    Mensajes:
    3.455
    Me Gusta recibidos:
    399
    De los creadores de los “créditos parlamentarios” ahora llega la “AFP de los diputados”, otro de los beneficios que maneja el Congreso a espaldas de la ciudadanía y que se maneja en secreto. Con la espalda en la pared, los legisladores confiesan que han pecado.


    En el Congreso se levanta una piedra y sale un escándalo. En este caso se hizo una auditoría y aparecieron dos: los créditos parlamentarios y, recientemente descubierto, el “fondo solidario“.


    Cada mes le descuentan a los diputados $ 350 mil de su dieta -después de impuestos- que llegan a un fondo común, el que se repartirá entre los legisladores que dejen el Congreso al perder la reelección o no volver a postular. Una especie deseguro de cesantía que algunos ya tildaron como “la AFP de los diputados”.


    A pesar que el mecanismo fue adoptado desde el periodo legislativo 2005-2009, no se conocía de su existencia sino hasta hoy, de la mano de la auditoría externa realizada por Ossandón & Ossandón y ya despierta críticas a distintos niveles, debido a que bordearía la ilegalidad según algunos y a su baja transparencia según otros, como publicó La Tercera.


    Los montos aproximados -según informan los administradores del fondo solidario, que son diputados- son $ 15 millones para quienes permanecieron un periodo, $ 24 millones para quienes cumplieron dos y $ 45 millones para quienes estuvieron tres o más.



    Entre el no sé y el no me acuerdo
    Ya son cerca de una decena de diputados los que abandonaron el sistema y reclaman no haber sido consultados para integrarse al fondo voluntario, entre ellos el jefe de bancada de la Democracria Cristiana, Ricardo Rincón y explicó su decisión, diciendo que “no creo que haya habido una buena administración, no porque haya sido mala, sino porque no creo que se tratara la rentabilidad de la mejor forma posible”.


    El diputado Marcelo Chavez (DC) renunció al fondo el año pasado, durante su primer período. El parlamentario aseguró que “algunos llegaron y los sumaron casi sin preguntarles“.

    Lo anterior cobra sentido cuando los nuevos parlamentarios alegan desconocer si fueron agregados al programa “de beneficencia”. Uno de ellos es Giorgio Jackson (RD), quien ya abandonó el sistema.


    “Todavía hay privilegios con los que hay que acabar”
    Consultado sobre la polémica, el diputado liberal que cumple su primer período en la Cámara, Vlado Mirosevic, reconoce desconocer si es que está en el fondo solidario, pero destacó como positivo que los resultados de la auditoría dejen al descubierto beneficios que deben ser erradicados.


    “Lamento que haya ánimo de algunos de continuar con estos privilegios lo más posible y soy partidario de acabar con los estacionamientos en los aeropuertos, o sea, nada que signifique una diferencia difícil de entender y sin justificación. Tenemos que terminar con eso”, dijo el legislador por Arica.

    Entre los beneficios Mirosevic llamó a terminar con el fuero parlamentario y los pasajes en avión que entrega la Corporación. “Hay que tener ojo con esa válvula tan cerrada, abrir la discusión y que la opinión pública presione al Congreso, eso es clave”, agregó.


    Finalmente, el diputado reconoce que no se está trabajando con la transparencia que esperaríamos a partir de los casos conocidos y espera que las auditorías se instalen como una práctica institucional. “Todavía hay privilegios que hay que acabar y abrir al país”.


    Más solo que político “irregular”
    Sobre la polémica Marco Moreno, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, consideró que esto agrava la crisis de confianza y que lo más probable es que la sanción popular se traduzca en mayores niveles de abstención electoral.


    “Ese daño se va a ver expresado con un mayor nivel de abstención en las elecciones, la manera en que los ciudadanos van a castigar al Congreso y a los políticos. No es votando en contra, sino que no hacerlo, porque los consideran a todos como lo mismo”.

    [​IMG]


    Fuente: Acá la nota completa: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20160111/pags/20160111181320.html
     
  2. navalino2008

    navalino2008 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    1.209
    Me Gusta recibidos:
    3
    chuuuu la pura caga en el país , presidenta sin dedos pal piano y parlamento flaite..
     
  3. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.541
    Me Gusta recibidos:
    1.267
    Nooo pero si en Chile aún hay q bajarle más atribuciones al presidente y entregarlas al Congreso, en pro de una administración más justa, representativa...XD

    Como dijo alguien, con 1 presidente con pantalones (prenda unisex en estos dias pa los weones sexistas/feminazis/travestidos) esto se arregla rápido...
     
  4. MuRaKi

    MuRaKi Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    14 Ene 2014
    Mensajes:
    8.744
    Me Gusta recibidos:
    64
    puta todos los weones juran de guata que no votando los castigas a estos weones cuando en realidad les haces el mejor de los favores. ejemplo.

    """En las votaciones para presidente de curso se postula el mismo weon de siempre y que a todos en el curso le cae como el hoyo y a su vez se postula por primera vez un weon N.N. y que ni santa isabel lo conoce.

    El curso como no esta ni ahí con el popular y al N.N. no lo conocen entonces a modo de protesta, acuerdan todos a no votar por nadie.

    Resultado: Gano el weon que a nadie le gustaba nuevamente porque aunque el 99% de los weones que dijeron que se pondrían de acuerdo y no votaron, el 1% correspondía a los amigos del weon y que votaron a favor de este. Como nadie voto en contra de el entonces ganaron por mayoría de votos ya que aunque fue el 1% del curso, en la cantidad de votos fueron mas del 50 + 1 necesarios para ganar las elecciones.""""


    Se da cuenta lo importante que es levantar la raja para ir a votar y así de una vez por todas crear un CAMBIO REAL.
     
  5. shorizon

    shorizon Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    989
    Me Gusta recibidos:
    10
    La wea penca es que con 8 o 12 millones de sueldo al mes IGUAL son empleados como cualquier otro chanchito laburante con sueldo, prestamos de la "caja de compensación", descuentos y fondo de retiro... Tendrán AFP también o no les conviene... en fin... Mientras mas plata ganas, mas problemas tienes... y eso que les falta que tomen transantiago... y con pase escolar...
     
  6. Albo_25

    Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Feb 2012
    Mensajes:
    27.293
    Me Gusta recibidos:
    1.760

    A la mayoría de estos gordos que con cuea levantan los dedos para teclear y ser revolucionarios y críticos de computador, ni siquiera tu ejemplo a prueba de weones los harán levantar el ano de sus sillas para ir a votar por un candidato diferente de aquellos que tanto critican.

    De todos los que lloran por la gordis, de todos los que se lamentan por los parlamentarios, de todos esos weones me pregunto realmente cuántos habrán ido a sufragar en las elecciones.-
     
  7. JAEGER

    JAEGER Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    9 Ene 2009
    Mensajes:
    122.009
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ya paren la wea, será mucho pedir incendiar el congreso?
    Digo porque ya estos conchesumadres hacen lo que quieren con la gente
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas