puestos para familiares del partido:Proponen crear la Defensoría del Medio Ambiente

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por kumurika, 3 Feb 2016.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7
    [​IMG]


    El organismo tutelará el medioambiente.


    Un grupo de diputados, encabezado por Daniel Melo (PS), presentó un proyecto de reforma constitucional para crear la institución.



    La iniciativa, derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresada el miércoles 23 de diciembre a trámite legislativo por el diputado Melo junto a los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Maya Fernández (PS), Rodrigo González (PPD), Luis Lemus (PS), Fernando Meza (PSRD), Andrea Molina (UDI), Leonardo Soto (PS), Camila Vallejo (PC) y Patricio Vallespín (DC).

    En la moción, los legisladores remarcan la responsabilidad del Estado de impulsar una serie de medidas administrativas que tengan por objeto cumplir los objetivos que en materia ambiental le son propias, así como evaluar el comportamiento que se ha tenido en pro de dicha tarea y determinar si el vigente marco institucional y competencial resulta adecuado a los fines que la sociedad ha impuesto en esta materia.

    "Es por esta razón que entendemos justificado crear en la Carta Fundamental una nueva institución que tenga por objeto exclusivo velar por la promoción y tutela del medio ambiente, ante actos u omisiones de la administración del Estado, o de particulares, cuando generen un resultado que constituya una pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes, en coherencia a la definición de daño ambiental consagrada en la ley número 19.300", plantearon.

    El proyecto, específicamente, introduce a la Constitución vigente un nueva Capítulo XV, cuyo título es ?Defensoría del Medio Ambiente?.

    La iniciativa define que la nueva institución será un organismo autónomo, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio.Tendrá como misión velar por la promoción y tutela de un medio ambiente libre de contaminación, conforme a los derechos y garantías asegurados en la Constitución Política de la República, en los Tratados Internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, ante actos u omisiones de la Administración del Estado, o de particulares, cuando ejerzan actividades que constituyan una amenaza al medio ambiente u ocasionen daño ambiental.

    Sin perjuicio de la facultad de otros órganos, le corresponderá asumir la defensa del medio ambiente. Podrá también ejercer las acciones o recursos que correspondan para tutelar los derechos y garantías a que se refiere el inciso primero. Además, podrá instar al Estado a solicitar opiniones consultivas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación con los tratados internacionales de protección.

    La moción indica también que la Defensoría podrá iniciar y proseguir, de oficio o a petición de parte, cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos u omisiones de la Administración del Estado y de particulares, cuando a causa de estos se amenace al medio ambiente u ocasione daño ambiental.

    Los órganos de la Administración del Estado y las personas naturales o jurídicas que ejerzan actividades que puedan ocasionar daño ambiental estarán obligados a proporcionar la información solicitada.

    Asimismo, a fin de tutelar los derechos de las personas, la Defensoría podrá formular sugerencias, recomendaciones, opiniones, informes y evaluaciones sobre las políticas públicas, las que serán públicas y serán remitidas a las respectivas autoridades. De igual manera, podrá realizar tareas de mediación entre las personas afectadas y los órganos e instituciones responsables que ejerzan actividades que amenacen o perturben el medio ambiente.

    Además, se indica que el organismo estará a cargo del Defensor del Medio Ambiente, que será elegido por la mayoría absoluta de los diputados en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto, en virtud de una terna elaborada por la Corte Suprema.

    Finalmente, se especifica que una ley orgánica constitucional determinará también la organización, funciones y atribuciones de la Defensoría del Medio Ambiente.

    http://www.eleconomistaamerica.cl/p...n-crear-la-Defensoria-del-Medio-Ambiente.html
     
  2. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    Todos a la teta del estado, mierda!
     
  3. Brian Diego :33

    Brian Diego :33 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Sep 2009
    Mensajes:
    32.150
    Me Gusta recibidos:
    9
    Los milicos son buenos pa eso! Mierda!
     
  4. genius89

    genius89 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    4.874
    Me Gusta recibidos:
    5
    y los militares no son parte de la defensa nacional?

    el servicio de salud tambien es chupa sangre del estado :)
     
  5. BoLSa_E_MieRDa

    BoLSa_E_MieRDa Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    30 Jul 2015
    Mensajes:
    996
    Me Gusta recibidos:
    616
    Es muy desventurado para el país creer que con la creación de ministerios, mágicamente las problemáticas que aquejan al país encontrarán solución. Lamentablemente estas medidas añaden una capa de burocracia, costo monetario al país. Creo si no existe una postura férrea desde el gobierno, con respecto a las multinacionales extranjeras que hacen y deshacen dentro del país, este será un ministerio de cartón más en la lista de esta brillante administración, que le ha tomado poco y nada destruir al país.

    Si hacemos un poco de memoria, porque los ciudadanos de este país lo que menos tienen es eso, la flamante presidenta de todos los chilenos, al final de su primer gobierno le hizo un traje a la medida a la empresa AES Gener, a pesar del descontento popular de los locales, debido a la presión de la embajada estadounidense. En otras palabras hizo caso omiso a la problemática social de la población.

    ¿Acaso es un chiste esto?

    Hay una seria contradicción, una presidenta que le hace leyes a la medida a las grandes multinacionales de la energía, sin embargo crea ministerios de cartón para acallar al vulgo, engañarlo para que crea que se está haciendo algo en la materia.

    Ahora no sé que ha pasado con el inefable TPP, pero si le dan la venia, será aun más critico para el país, ya que se le otorgará más poder a estos consorcios multinacionales, que harán lo que quieran, paando del descontento popular a voluntad.

    La misma presidenta o peca de ignorante (por lo cual no es apta al cargo), o bien nos miente a la cara tratándonos a todos de estúpidos, porque existe una seria contradicción en sus acciones, por un lado crea ministerios, farmacias populares, quiere realizar una nueva constitución, por otro lado está a favor de un tratado hórrido como el TPP, que está en contra de todo lo que ella promete.

    Creo en la segunda opción, que esta mujer se ríe en la cara de todos nosotros, tanta ignorancia junta no puede ser tal. Como ha mentido consecutivamente en todos los casos de corrupción que le han salpicado, lo está haciendo con todo lo que hace ahora.

    Este es el socialismo encubierto, que ahoga al país.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas