Aumenta desempleo en población de mayor educación en Chile(28-02-2016)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Tatayaya, 28 Feb 2016.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. »Maguito«

    »Maguito« Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    17/41

    Registrado:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    44.476
    Me Gusta recibidos:
    1.290
    Mucha demanda y poca oferta, algo básico en el mercado, era obvio que se iba a saturar de titulados.

    me recuerda a la película interestelar, muchos ingenieros y la humanidad necesitaba granjeros.
     
  2. JAEGER

    JAEGER Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    9 Ene 2009
    Mensajes:
    122.009
    Me Gusta recibidos:
    214
    Buuuuuuu, la pura y santa verdad, tengo colegas y amigos que andan dando bote... todos titulados a nivel universitario, pero claro a la hora de buscar pega, lo que más hay es en la contru, en alguna fruticola, de vendedor en alguna compañía de celulares o herbalife...

    Mucho pseudo instituto que entras, pagas una mierda y te regalan un titulo y con cuea estás a buen nivel, si no a aficionado... En Temuco está el Ichnoc (Instituto Chileno Norteamericano de Cultura), una mierda piojosa que a los profes te rajai con un whisky y un asado y tienes el semestre tirado... ahí si que REGALAN el título...
     
  3. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Qué mala.-
     
  4. C4

    C4 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    7 Nov 2007
    Mensajes:
    4.488
    Me Gusta recibidos:
    202
    leo los comentario y los ctm amargados prefiero un pais con mucho mas profesionales que puros wns con 4to medio.
     
  5. seberlis

    seberlis Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    763

    Parece que usted estudia economía en la escuela de la Nueva Mayoría. :lol:
     
  6. Villes

    Villes Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Ago 2014
    Mensajes:
    3.990
    Me Gusta recibidos:
    4
    Claro, sería un hermoso país donde profesionales terminen trabajando en locales de comida rápida, retail, cajeros, auxiliares, jornaleros, etc. Que lindo sería ese chile.
     
  7. Arkein

    Arkein Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    2.996
    Me Gusta recibidos:
    37
    Conosco gente que lleva años cesante desde que termino sus estudios y no ha podido ejercer su profesion por la traba de mierda que solo piden gente con experiencia... y solo encuentran trabajos menores que no tienen nada que ver desde, reponedores o guardias... en lo personal no estoy lejos de aquella realidad solo soy uno mas de los miles que estan atrapdos en este maldito sistema.
     
  8. el_chibaku

    el_chibaku Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    27 Abr 2014
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mas encima inventan carreras como ingeneria en turismo o ingeneria en ingeneria, mucho ingeniero de cualquier wea
     
  9. juanuco26

    juanuco26 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Mar 2009
    Mensajes:
    8.498
    Me Gusta recibidos:
    12
    yo lo analizo desde este punto de vista...la cesantia ilustrada va a ir en mayor aumento potque nadie regula la creacion de institutos y universidades, menos las carreras que dictan, un cupo para 200 curriculums, es dificil emplearse asi, en los 90 estudiar era una inversion, hoy una desepcion, el problema no es la gratuidad, es un tremendo negocio, alumnos endeudados hasta el tuetano...el tema pasa por un ente superior y regulador en el nacimiento de instituciones superiores, estudios de mercado, cierre de carreras inutiles y segimiento de los egresados, los que normalmente quedan desamparados...el mercado en chile no da abasto pata tanto profesional y el pituto instalado....buenos profesionales no tienen mas remedio que trabajar en el comercio
     
  10. JAEGER

    JAEGER Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    9 Ene 2009
    Mensajes:
    122.009
    Me Gusta recibidos:
    214
    jajajajajajaja "prefiero un país con muchos profesionales"... Hueón piensa (de echo no cuesta tanto fijate...) TODOS quieren ser profesionales... nadie quiere ser técnico... a falta de tecnico, el profesional hace la pega del técnico y le pagan sueldo de técnico...

    Además... que sacas con tener un país lleno de profesionales si nadie va a querer hacer la mano de obra?

    Que sacas de tener un país de puros profesionales si muchos con cuea de ellos sacaron la carrera a base de la nota mínima y no tienen el nivel que se requiere para un cargo?

    Que sacas con tener un país lleno de puros profesionales si los sueldos todavía son como las hueas y un enfierrador gana más que un diseñador gráfico universitario?

    Despavila cabro
     
  11. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.541
    Me Gusta recibidos:
    1.267
    la educación SI deberia ser gratuita. PERO CON ALTOS ESTÁNDARES DE EXIGENCIA, al mas fiel estilo neodarwinista: sobreviven los más aptos y ya.

    Si de partida las instituciones privadas (con todo el respeto que merecen los sueños y aspiraciones de quienes allí estudian) tuivieran la misma política y exigencia que las públicas, la cantidad de egresados disminuye a la mitad, como mínimo.

    Respecto a la idea de 1 país lleno de profesionales, ese no sería realmente 1 problema SI TODOS TUVIERAN CALIDAD PARECIDA...Como no es el caso, es preferible tener weones con 1 cuarto medio decentemente sacado y carreras técnicas.... pero adivina, TAMPOCO ES EL CASO.

    Hay q asegurarse de pasar y pasar gente q no cumple los estándares, porque así, con conbertura y estadísticas bonitas, nos qdamos en el nivel de país OCDE. Esta conducta viciada en la básica, contaminó la media, y ahora se extiende a las Ues...
     
    #23 MUS01, 7 Mar 2016
    Última edición: 7 Mar 2016
  12. chancholin

    chancholin Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    8
    Este tema no es mas que la cronica de una muerte anunciada. Hace ya muchos años se hablaba de la saturación de profesionales y que el pais viene muy mal encaminado, en especial porque nos hemos entregado al modelo capitalista, el cual tiene como primer objetivo la acumulacion de riquezas y luego el estado, sus personas y derechos.

    En primer lugar, el legado de pinochet en la comercialización de la educación superior al darle la entrada y chipe libre a las universidades privadas, en desmedro de las estatales las cuales poco a poco se fueron empobreciendo, y que las políticas publicas de estado no permitían la creación de nuevas universidades estatales para la creciente poblacion. Esto no ha sido modificado por los gobiernos “en democracia”, por los tristes hechos sabidos por todos, ya que los políticos han estado trabajando en pro del sistema capitalista, enriqueciéndose a través de coimas, financiaciamiento de sus campañas políticas perpetuando los diferentes tipos de nichos de negocios en los que están comprometidos directa o indirectamente.
    El empresariado y los políticos por mas de 40 años han jugado con la clase media, haciéndonos creer que el éxito económico viene de la mano con la obtención de un titulo universitario y por ello existía un abanico de posibilidades en el mercado educacional, pero lo que jamas se nos dijo que no se garantizaría la calidad de la educación, ya que tristemente tenemos asociado el concepto que el precio pagado es directamente proporcional a la calidad recibida, y que las carreras universitarias respondían a los intereses laborales y que eran supervisados por el estado. La verdad es que no es asi; las universidades no están en función a los requerimientos del país sino solamente a lucrar con la educación debido a que el estado no tiene potestad para abrir, aprobar o clausurar una carrera universitaria, tampoco el valor de la misma ya que hay mecanismos que pueden alterar el arancel fijado por el MINEDUC, a través de triquiñuelas tales como el uso de una empresa de papel del tipo inmobiliaria.
    La culpa la tienen los políticos y de los jóvenes aspiracionales, los cuales quieren estudiar solamente pensando en ganar dinero, empezando con un sueldo de 1 millón, egresar para ser jefes y no trabajar en función de nuestros ideales. Ser jefe en chile es ser alguien que manda sentado, sin una pizca de sudor y que se sienten con el poder de despedir, contratar, manduquear y con un excelente pasar.
    Actualmente se aprecia que el mercado necesita mas técnicos, ya que ellos están ligados a la parte productiva y de gestión, mientras que el profesional universitario esta mas ligado en teoría al desarrollo y también a la gestión.
    Por mi experiencia, considero mucho mas apto para el campo laboral a un técnico que a un ingeniero, ya que los primeros son mas receptivos e ingeniosos lográndose adaptar rápidamente a los requerimientos, ellos saben trabajar, y no asi un ingeniero el cual esta lleno de ideas y teorías que no tienen cabida en el aspecto laboral, por lo que debe habituarse y se dara cuenta que usará menos del 10% de lo que se le fue enseñado.
    Por otro lado, tenemos las competencias ligadas a la educación superior, en donde un ingeniero en informática, extrañamente no sabe programar, algo que hace 20 años era algo obvio a la carrera. El ingeniero en informática esta formado a “gestionar” sistemas informáticos creados por otros (gestionar en nuestro pais se le denomina a la capacidad de persuadir al resto para que hagan lo que uno requiere dando la impresión que todo lo obtenido es fruto de nuestro trabajo), sin tener la capacidad de crear nuevas soluciones, mejorar lo existente e innovar (algo básicamente relacionado con la ingeniería como tal), por lo tanto tenemos a un profesional que no tiene las competencias de acuerdo a su titulo. Esto pasa con el resto de las carreras:

    • El ing. Electrico sabe menos que el técnico electrico
    • El ing. Electronico no sabe nada de electronica en comparación a un técnico
    • El ing. Informatico sabe menos que un programador o analista de sistemas
    • El ing. Comercial sabe menos que un contador o un técnico en administración
    • Etc.
    Entonces, ¿se estudia una carrera para saber mas o no?. Quizas yo este errado en pensar que un ingeniero debiese dictar catedra a un técnico, pero en la practica es el técnico quien le enseña al ingeniero.
    Y todo lo anterior es para responder y darnos cuenta de la pésima calidad de la educación recibida, en donde pagando se obtiene el titulo que se desee, y con ello al aumentar la oferta disminuye la demanda, y todos los efectos económicos de sueldos mas bajos y perdida de ciertos privilegios, mientras que el técnico es mal apreciado por ser carne de cañon o ser considerados de baja casta.
    Pero para un país que no produce sus propias soluciones, un país que no es de manufactura tecnológica ni de nada, sino que somos un país minero y forestal no se requieren de tantos años de estudio en ingeniería ni de tantas ingenierías. Se debe cambiar el enfoque asi como lo es en países desarrollados, en donde el mercado paga de acuerdo a la producción y un técnico gana mucho mas que un ingeniero por dicha razón.
    Pero todo sigue siendo un negocio, ya que con las políticas de gratuidad de la educación superior, la producción de mas profesionales ingenieros y otros va a crear una dotación que supera los requerimientos país, por lo que se debe crear otro mecanismo que marque la diferencia y son el lucrativo negocio de los postgrados académicos. Allí no rigen beneficios del estado y a la postre, un ingeniero para que gane 1 millon de pesos se le exigirá un postitulo y el ingeniero a secas ganará lo que gana un técnico.

    La educación entregada al lucro nunca tendrá como fruto algo bueno, y mientras existan universidades que se rian de los sueños y aspiraciones de los jovenes, como la carrera de Ingenieria Aerospacial o Biomedica entre otras y de un estado que permite estos abusos con una silente complicidad, solo nos llevara a un país cada vez mas alejado de lo que deseamos.

     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas