Aumenta desempleo en población de mayor educación en Chile(28-02-2016)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Tatayaya, 28 Feb 2016.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. andres_2004_

    andres_2004_ Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    109
    No sólo la mano de obra barata aumento, entraron cientos de españoles profesionales a ocupar cargos en empresas multinacionales o chilenas, pero la.idea no es llorar por eso, hay que emprender, ocupar los conocimientos e innovar en alguna rea.
     
  2. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.779
    Me Gusta recibidos:
    11.900
    x2


    Y muchas veces un comerciante gana más que un gerente, claro hay que tener dedos para el piano, sino naciste para recibir ordenes.
     
  3. andres_2004_

    andres_2004_ Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    109
    Y el estudio te puede dar esos dedos para el piano
     
  4. gonzalocaremono

    gonzalocaremono Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    30 Jun 2007
    Mensajes:
    18.258
    Me Gusta recibidos:
    2

    El Ingeniero nunca va a reemplazar al Técnico, ni el Técnico al Ingeniero, son carreras que apuntan a nichos diferentes, no obstante, cada una se debe complementar y eso es lo que este país no ha hecho, o no ha querido hacer.
    Para que ellos se complementen o trabajen en armonía, debes tener una base industrial fuerte, donde cada uno pueda desempeñar su cargo libremente, pero insisto, como Chile no tiene industrias, todo lo importa, esto no va a poder verse ni ahora ni en futuro cercano.


    Volviendo a mi primer punto, ¿el ingeniero sabe menos que el tecnico?, depende, sabe menos de qué o en qué, por ejemplo en el área mecánica, puede que sepa menos sobre desmontaje y temas relacionados con desarme, pero el debe mantener la industria funcionando, recibir los informes de los técnicos, tener el seguimiento de la maquinaria y controlar el mantenimiento de ellas, gestionar los repuestos, organizar las cuadrillas para las tareas del día, dictar las charlas de seguridad, lidiar incluso con los ingenieros comerciales que te cortan presupuesto para tener repuestos originales, y por ende, mantener la maquinaria siempre con mínimos fondos y a máxima capacidad (lucha constante para mantener cifras azules).


    Eso hacen los ingenieros en Chile, quizás en otros países crean vanguardia y utilizan grandes presupuestos para inventar y desarrollar nuevas herramientas, en una relación Empresas-Universidades que acá en Chile es difícil verla.
     
  5. chancholin

    chancholin Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    8
    Bien, perfecto debiese ser asi como es. Pero ¿cual es el interes de todos ser ingenieros y nadie quiere ser tecnico?. Eso mas que una necesidad del mercado laboral solo responde a las espectativas creadas por el mercado educacional.
    SEr tecnico no quiere decir que no tenga la capacidad de administrar un equipo de trabajo, tampoco de los suministros requeridos porque eso a fin de cuentas lo aporta no la educacion formal sino la experiencia, algo que en Chile no se valora: los años de experiencia siempre valdran mas que la formacion formal, porque pa que venimos con cosas, un egresado de ingenieria no tiene idea donde tiene puestos los pies y como debe desarrollarse.

    Pero en Chile el titulo profesional no tendra el mismo valor dentro de los proximos 5 años si no se tiene un magisterio, y debemos de aprender mucho sobre los paises desarrollados en esta materia.

    Aun recuerdo en uno de mis viajes a una empresa del area farmaceutica en los EEUU, en donde la secretaria tenia alrededor de 70 años a juzgar por sus arrugas, y me sorprendió lo agil, lo eficiente y eficaz cuando le encomende una mision casi imposible. A la media hora me estaba buscando y personalmente me dio todas las indicaciones que requeria y eso me sorprendio muchisimo, y jamas he visto a alguien tan profesional como ella. Claro, aqui ya con 40 años el mercado no valora ni paga tu experiencia, ya te ven como un viejo mañoso y no pensemos a los 50 años...

    Aqui se valoran otras cosas y que en una de esas, es una de las causantes del por qué nuestros pais jamas ha podido salir del hoyo a pesar de la proliferacion de universidades y de nuevas carreras.

    A pesar que soy ingeniero, me molesta ver que los egresados de ahora estan sobrevalorados en relacion a mi epoca, y que uno se da cuenta que la calidad de los profesionales universitarios actuales esta dejando mucho que desear.
     
  6. gonzalocaremono

    gonzalocaremono Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    30 Jun 2007
    Mensajes:
    18.258
    Me Gusta recibidos:
    2

    Estoy completamente de acuerdo contigo y así como tu, soy ingeniero, y como muchos otros que conozco, salí de la universidad con casi nula experiencia laboral y ahí es donde los técnicos de la empresa donde te desempeñaras se hacen importantes. Sin el soporte de estos (los técnicos) el trabajo sería casi imposible, uno se apoya en ellos, especialmente en los de mayor experiencia, esos que son casi parte del inventario de la empresa, donde esta misma debería entender el rol fundamental de esas personas, por lo menos con una buena remuneración, obviamente eso acá en Chile es algo poco importante.

    He vivido de forma cercana, el desprecio de la experiencia laboral en pro del "status ingenieril", mi padre, a pesar de tener una basta experiencia laboral y tener siempre cifras azules en sus metas (vendedor y jefe zonal) no pudo ascender a un cargo superior debido a no ser ingeniero comercial, incluso, dejaron a un recién egresado (universitario) en este puesto donde es requisito primordial conocer a cabalidad el complejo tema de las ventas (no es lo mismo vender a un negocio o a un supermercado ni tampoco en una comuna, región o a nivel nacional), para resumir, no pudo con el cargo y renunció, dejando a otro ing. comercial con un poco más de experiencia que ya lleva meses tratando de lidiar con el trabajo, sin mucho éxito.

    Es un mal endémico de Chile eso de la "Ingenieritis", que así como tu dices, es un tema resuelto en otros países, donde se valora la experiencia por sobre el Título, ya que estos mismos potencian a los que recién ingresan, se vuelven asesores, no obstante, los iluminados no han visto o no han querido ver este simple ejercicio de cargos, y no veo que mejore con el tiempo, porque cada vez aparecen mas ingenierías de esto o aquello, pero no veo el mismo incremento de empresas o puestos de trabajo para lidiar con este aumento de profesionales, éxito en todo.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas