Hola portalianos, alguién que estudie en Uch y esté o haya cursado Macroeconomía I

Tema en 'Estudiantes' iniciado por iphone, 17 Abr 2016.

  1. iphone

    iphone Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

    Registrado:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    307
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola portalianos, como dice el titulo estoy buscando a alguien que tenga pautas de pruebas de macroeconomía I, preferentemente del 2014 en adelante, ya que anteriores las encontré, del profesor Jose De Gregorio, espero que alguno de ustedes me la pueda enviar, de ante mano mucha gracias :)
     
  2. genius89

    genius89 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    4.874
    Me Gusta recibidos:
    5
    y no tienen tus compañeros? de hecho en beauchef hay donde hay wnes que juntan pautas, como en todas las carreras XD
     
  3. Brian Diego :33

    Brian Diego :33 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Sep 2009
    Mensajes:
    32.150
    Me Gusta recibidos:
    9
    Hola, yo estudio en la UCH, voy en tercero y tuve hace un semestre macroeconomía I (en la carrera de sociología sí)

    Cuento corto

    El nivel de producción de pleno empleo, y el nivel de producción de equilibrio no necesariamente se corresponden, ¿Sobre qué supuestos esta afirmación es correcta? ¿Es posible que en estas circunstancias exista equilibrio macroeconómico? ¿Cuál es el rol del estado y con qué herramientas cuenta para cumplirlo?
    El equilibrio y el nivel de producción de pleno empleo no coinciden necesariamente en el modelo keyensiano, a diferencia de lo que ocurre en el modelo clásico. En el modelo keynesiano se plantea que existe situación general de desempleo, dado que no existe un mercado del trabajo, en tanto la demanda de trabajo está condicionada no solo por los salarios, sino que también por la existencia de sindicatos y el endeudamiento entre otras. Esto causa que no siempre exista pleno empleo.
    Por otro lado se señala que, a diferencia del modelo clásico, los precios no son totalmente flexibles, dado que son inflexibles a la baja por presión social, lo cual redunda en que no existe una tendencia natural al equilibrio.
    En este modelo el equilibrio macroeconómico es posible, siempre y cuando exista equilibrio entre la demanda agregada y la oferta agregada, lo cual se posibilita a través de políticas estatales que regulen la demanda agregada (G+C+I+(X-Im).
    La demanda puede ser regulada a través de políticas cambiarias, políticas fiscales (sobre el gasto y los impuestas) y políticas monetarias (sobre la tasa de interés y la masa monetaria).
    Una reducción en los impuestos provocara una expansión en la DA mayor de la que podría generar un aumento del gasto público. Comente. (respuesta copiada de la prueba de 2010)
    R: FALSO.

    La magnitud del efecto multiplicador de los impuestos es menor que el del gasto. El multiplicador del gasto es (1/1-PMgC), lo que implica que el aumento de 100 en G hará aumentar en más de 100 el nivel de ingreso de equilibrio, de la misma forma y en la misma magnitud en que funcionan el multiplicador de la inversión y el consumo. El multiplicador de los impuestos es -(PMGgC / 1- PMgC), lo que implica que un aumento en 100 en T hará disminuir en menos de 100 el nivel de ingreso de equilibrio. El signo negativo indica su relación inversa con la función consumo y la DA.
    Lo anterior puede entenderse mejor al recordar que G, C e I son componentes directos de la DA, en cambio T forma parte de esta a través del consumo.
    Si bien los impuestos no son un componente directo del GA, afectan directamente la renta disponible y de esta forma la capacidad de consumo. Es decir un incremento de los impuestos actúa restringiendo la capacidad de consumo y de esta forma restringiendo el nivel de GA.
    Los efectos de una disminución de impuestos sobre la DA, provocan un aumento del ingreso disponible, aumenta el consumo, aumenta el gasto agregado, la demanda agregada.
    Al aumentar el ingreso disponible, se reproduce el efecto multiplicador que se propaga a través del consumo. Al igual que en el caso anterior la magnitud de la expansión de la DA depende del valor de la PMgC: MULTIPLICADOR = 1/1-PMgC
    Esta expansión genera un desplazamiento de la DA y de la IS a la derecha. La magnitud del desplazamiento será ΔT * 1/1-PMgC, el monto de la disminución en T por el multiplicador.
    La flexibilidad de los salarios en la economía es la que asegura tanto la producción de pleno empleo como la demanda de esa producción. Comente.
    Falso. En el modelo clásico la flexibilidad de los salarios asegura la producción a nivel de pleno empleo, sin embargo, la demanda de esa producción está asegurada por la flexibilidad de la tasa de interés, que a su vez permite el equilibrio entre ahorro e inversión, lo cual garantiza que el ahorro se trasforme en inversión productiva, asegurando así la demanda para la producción de pleno empleo.

    Tarea (con modelo keynesiano): si tengo un contexto de desequilibrio macroeconómico en donde la oferta agregada está creciendo a un ritmo mayor que la demanda, que recomendaría usted como medida de política para retornar al equilibrio.

    En este caso sería necesario generar un política expansiva de la demanda agregada lo cual es posible, por ejemplo, aumentando el gasto público, lo cual aumentara la DA (dado que la DA keynesiana es G+C+I+(X-Im) ), además, la DA crecerá por el efecto multiplicador del gasto, en tanto aumentan los salarios, lo cual a su vez aumenta el ingreso disponible, aumentando el consumo en función de la PMgC. De este modo se evita que se genere stock, deteniendo la producción y aumentado el desempleo.
    También sería posible con otro tipo de políticas expansivas como bajar los impuestos (aumentando el ingreso disponible, por tanto el consumo), disminuir la tasa de interés (aumentando el consumo y la inversión) o aumentar la tasa de cambio, promoviendo así las exportaciones.