[HU] Ninjas vs Samuráis: 6 curiosos datos sobre su historia, similitudes y diferencias

Tema en 'Historia' iniciado por loco_volaito, 26 Abr 2016.

  1. loco_volaito

    loco_volaito Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    17/41

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    186.444
    Me Gusta recibidos:
    96
    [​IMG]

    6. Origen

    [​IMG]

    La leyenda japonesa dice que Yamato, un príncipe que habría vivido en el siglo IV a. E. C. dio origen a la tradición guerrera de los ninjas y samuráis cuando liquidó a dos enemigos. Según el mito, Yamato se disfrazó de mujer y atrajo a sus dos adversarios hasta que los tuvo al alcance de su espada.

    5. Época de esplendor

    [​IMG]

    Los samuráis eran guerreros al servicio de un noble o alto funcionario y florecieron durante el Japón feudal, especialmente a partir del siglo X. Se fortalecieron aún más desde el siglo XII, cuando el gobierno del país pasó a ser controlado por la casta militar de los shogunes, quedando el emperador como una figura decorativa. Los ninjas son quizá anteriores, aunque sus distintos oficios (soldado mercenario, guerrillero, asesinos a sueldo, agente de sabotaje y espía) los acumularon con el tiempo.

    4. Nivel social

    [​IMG]

    Los samuráis provenían de la clase social alta y eran tremendamente leales a su jefe. Los ninjas eran mercenarios de clase baja y algunos de sus trabajos no habrían sido ejecutados nunca por un samurái. Podría decirse que los samurái combatían por el honor y los ninjas por el sustento.

    3. Vestimenta

    [​IMG]

    Los samurái vestían a la manera tradicional japonesa, incluyendo piezas más formales, según la ocasión. Usaban armaduras de cuerpo completo y un casco de metal. El ninja, por el sigilo o secreto que requería su actuación, vestía un traje negro que le cubría todo el cuerpo, incluso el rostro, dejando solo los orificios para ver.

    2. Armas

    [​IMG]

    Ambos guerreros podían manejar una gran variedad de armas. El samurái se especializó en el uso de la espada, teniendo a honra utilizarla en el combate en defensa de su señor. De hecho, el emblema del samurái es la espada. Por la naturaleza de su trabajo, los ninjas se especializaron en armas a distancia, siendo la más célebre la estrella ninja, ese mortífero proyectil en forma estrellada para usar principalmente como arma arrojadiza.

    1. Código de honor

    [​IMG]

    El bushido, o «Camino del Guerrero» era el estricto código de honor de la clase dirigente y de los samuráis. Sus 7 virtudes eran: Justicia, Coraje, Benevolencia, Respeto, Honestidad, Honor y Lealtad.

    Si un samurái caía en manos enemigas o cometía un acto deshonroso, estaba obligado a hacerse el harakiri, un suicidio por desentrañamiento con un tantó, el puñal para la ocasión.

    Muerto, el samurái recuperaba el honor. Los ninjas no estaban obligados a este sacrificio y no lo practicaban.
     
  2. albox84

    albox84 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    12.894
    Me Gusta recibidos:
    10
    yo lei x hay que los ninjas estaban vestidos de civil
    o bien lo lei en algo comico en fin
    un buen tema :D
     
  3. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.560
    Me Gusta recibidos:
    2.629
    Se supone que los ninjas en ocasiones tenían que pasar inadvertidos, en ese caso, no es de extrañar que anduvieran vestidos de civil cual rati infiltrado, y de geishas incluso xD
     
  4. spencer524

    spencer524 Moderador
    712/812

    Registrado:
    7 Feb 2014
    Mensajes:
    57.290
    Me Gusta recibidos:
    124
    interesante se agradece bro :ok:
     
  5. Black_Bomber

    Black_Bomber Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    13 Sep 2009
    Mensajes:
    933
    Me Gusta recibidos:
    1
    Los ninjas nunca vistieron como se les representa de hecho el atuendo negro caracteristico es relativamente reciente y tiene que ver si no me equivoco con una pelicula.
     
  6. jigorokano

    jigorokano Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    4.701
    Me Gusta recibidos:
    1
    Interesante temática, pero quedó bastante pobre por todo lo que conlleva. Hay ciertos errores históricos y mal uso de los terminos japoneses.
     
  7. dem0

    dem0 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    474
    Me Gusta recibidos:
    17
    Interesante, podrías indicar los errores?

    Para ser un aporte al post.

    Saludos.
     
  8. loco_volaito

    loco_volaito Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    186.444
    Me Gusta recibidos:
    96
    Acá dejo unos 7 datos sobre los samuráis

    1. 10 % de la nación

    La palabra samurái significa “los que sirven”, en principio servían a la nobleza hasta que con el transcurrir de los años se convirtieron en una clase social y se estima que en su época de máximo esplendor, alrededor del 10% de los japoneses eran samuráis.

    [​IMG]

    2. Homosexualidad samurái

    Era muy común que dos hombres samuráis mantuviesen relaciones sexuales. De hecho, que un guerrero y su aprendiz tuvieran relaciones era totalmente aprobado, ya que formaban un lazo entre ellos y este se cuestionaba cuando la práctica del wakashudo (como era conocida una relación samurái-aprendiz), no se consumaba.

    [​IMG]

    3. Honor y suicidio

    Una de las maneras más honorables de morir, aparte de hacerlo dentro del campo de batalla, era el suicidio. Cuando un samurái caía en manos del enemigo, le permitían suicidarse para recuperar el honor perdido al ser capturado. En el harakiri –nombre que recibía tal acto–, se realizaba una ceremonia donde comía su plato preferido y le entregaban una daga. Podía elegir entre hacerlo él mismo o que le cortaran la cabeza, luego de recitar un poema como sus últimas palabras.

    4. Samuráis occidentales

    Aunque era algo exclusivo de los japoneses, los europeos William Adams, Jan Joosten van Lodensteijn, Eugene Collache y Edward Schnell, formaron parte de este grupo de la élite militar en Japón.

    5. Mujer samurái

    No era común ver una mujer samurái, pero sí habían. Se sabe muy poco de ellas, porque para entonces su rol era el de una ama de casa, pero cuando tomaban el camino de la guerra, el arma que utilizaban era una lanza de hoja curva, similar a una espada. A estas mujeres las llamaban Onna-bugeisha.

    [​IMG]

    6. Las armas

    “La espada de un samurái es su alma”, se dice en la película El último samurái. La katana es una de las armas más emblemáticas que se han creado en el mundo, solo un samurái podía pelear con ella, pero antes de esta utilizaban una chokuto, similar a las espadas de los caballeros medievales. También usaban arcos y con la inclusión de la pólvora, optaron por cañones y armas de fuego.

    7. Símbolos de moda

    La popularidad de los samuráis era tanta que su manera de vestir influyó notablemente en la moda japonesa de la época. Pantalones anchos, kimono y zuecos de madera. Ellos vestían prendas que le permitieran libertad de movimiento en los giros y velocidad por si atacaban de sorpresa.

    [​IMG]
     
  9. loco_volaito

    loco_volaito Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    186.444
    Me Gusta recibidos:
    96
    Y de Los Ninjas...

    Podemos considerar a los shinobi o ninjas como una especie de reverso oscuro de los samuráis. Aunque de origen más antiguo, prosperaron en Japón entre los siglos XV y XVII practicando el asesinato, el espionaje y el sabotaje por encargo.

    [​IMG]

    Los ninjas destacaban en técnicas de camuflaje y vivían en lugares apartados donde podían entrenarse en un arte marcial conocido como ninjutsu. Su código era diametralmente opuesto al de los samuráis: si estos valoraban el honor y la lealtad por encima de todo, los ninjas eran más prácticos y solo tenían un objetivo: cumplir su misión de la manera que fuese.

    En la turbulenta sociedad nipona de aquellos años, a menudo eran contratados por señores feudales para eliminar a sus rivales sin levantar sospechas. También había mujeres entre sus filas y, según Stephen Turnbull, especializado en historia militar japonesa, “existían clanes, y las enseñanzas pasaban de generación en generación”.

    A partir del siglo XVII entraron en decadencia, y para el siglo XIX ya eran prácticamente un recuerdo. Fue entonces cuando comenzaron a proliferar las leyendas sobre sus supuestos poderes y habilidades que los popularizaron en Occidente.

    Un trabajo Top Secret

    Desde críos eran instruidos para infiltrarse cometer atentados y, según el mito, controlar la naturaleza. Por ejemplo; eran unos trepamuros rápidos y silenciosos.

    [​IMG]

    Escalaban muros usando trozos de bambú atados con una cuerda (kunai). El mecanismo era flexible y se volvía rígido al estirarlo. También caminaban sobre el agua con los pies introducidos en baldes. En la ilusstración que acompaña estas letras tienes el glosario de armas propias del ninja.

    Rendían respeto a sus mayores

    Los veteranos planeaban misiones y los jóvenes las llevaban a cabo. Esta era su estructura generacional:

    - Jonin

    [​IMG]

    Los más veteranos y cualificados de la comunidad, entrenaban a los luchadores de élite y supervisaban las lecciones a los jóvenes. Planeaban todo pero rara vez un jonin participaba en las misiones, que dejaba para los más capacitados y fuertes físicamente.

    - Chunin

    [​IMG]

    Recibían entrenamiento de los jonin, protagonizaban las acciones más difíciles y arriesgadas; y adiestraban a los genin. Encabezaban las misiones y eran los responsables de llevar a cabo la estrategia planificada al milímetro por los ninjas más viejos.

    - Genin

    [​IMG]

    Este era el rango más bajo. Los aprendices eran adolescentes y jóvenes adiestrados desde su primera infancia. Se encargaban de ejecutar las misiones más fáciles y menos comprometidas. Eran los asistentes de los Chunin.

    Armas Ninja



    Katana

    [​IMG]

    La Katana es un sable japonés, no solo utilizado por los Ninjas, sino también por los Samurái, la diferencia es que para estos últimos la espada tenia alma mientras que para los Ninjas solo era una herramienta.

    Es un arma de hoja curva y un solo filo, normalmente de unos 80 centímetros. Se desenvaina con el filo hacia arriba, de forma que se pueda dirigir rápidamente a cuello y vientre.

    Ninjatō

    [​IMG]

    La Ninja-To nació probablemente de las espadas rotas de los Samurais. La hoja es recta y sin filo. Los Ninjas no creían que las espadas contuviesen espíritus y las utilizaban como cualquier arma. Los samuráis eran mejores espadachines que los Ninjas, pero los Ninjas los superaban en habilidad utilizando cualquier truco posible para eliminarlos.

    Shuriken

    [​IMG]

    El Shuriken (popularmente estrella ninja) se utilizaba normalmente, no como arma mortal (al menos directamente), sino como arma disuasoria que podía ser arrojada durante persecuciones, el cual inflingia pequeñas cortadas para que el oponente se cansara y asi estuviera a merced del ninja. Consiste en una hoja de metal que podía tener diferentes formas: estrella, de 3 a 8 puntas. Los shuriken solían estar envenenados u oxidados para provocar infecciones en el enemigo.

    Kunai

    [​IMG]

    El Kunai es una cuchilla muy utilizada por ser pequeña y fácilmente ocultable, es tanto arrojadiza como usada cuerpo a cuerpo, se le podía atar una cuerda. Además servia para diferentes fines.

    Bokken

    [​IMG]

    El Bokken es un sable de madera que normalmente se utiliza para entrenar Kendo sin tener que lastimarse por el filo. Era usado porque en el antiguo Japón sólo los samurais podían portar la katana.

    Tantō

    [​IMG]

    El Bokken es un sable de madera que normalmente se utiliza para entrenar Kendo sin tener que lastimarse por el filo. Era usado porque en el antiguo Japón sólo los samurais podían portar la katana.

    Tantō

    [​IMG]

    Es un arma que fue utilizada durante muchos siglos por la policía japonesa, aunque no lo parezca es muy peligrosa. Se sujeta con una mano y su saliente se podía usar para trabar la hoja de una espada pero su uso más habitual era enganchar la ropa del agresor para dominarlo.

    Fukiya

    [​IMG]

    Es una cerbatana de bambú , usada para lanzar dardos envenenados.

    Bo

    [​IMG]

    El bo es un bastón de madera, su nombre cambia según su tamaño y sus usos también, es un arma peligrosa y difícil de manejar.

    Metsubishi

    [​IMG]

    Eran polvos irritantes o fragmentos de vidrio que se arrojaban al rostro del enemigo.

    Tetsubishi

    [​IMG]

    Eran piezas de metal que al ser arrojadas al suelo caían boca arriba de forma que atravesaran el calzado de los perseguidores, útil para escapar sin ser atrapado.

    Uchiwa

    [​IMG]

    Abanico, lo usaban las kunoichi (ninjas femeninas) para sorprender al enemigo.

    Tessen

    [​IMG]

    Abanico de hierro para golpear, cubrirse o controlar.

    Sai

    [​IMG]

    Eran armas de acero duras y pesadas, utilizadas para bloquear y romper espadas.

    Kama

    [​IMG]

    Herramienta de campo parecida a la hoz, usada como arma en algunas artes marciales.

    Kusarifundo

    [​IMG]

    Dos pesas unidas por cadenas, para enganchar y golpear.

    Kusara-Kama

    [​IMG]

    Es un Kama con una pesa engancahada al mango.

    Kemuridama

    [​IMG]

    Bombas de humo hechas con pólvora, aserrín y arena. que al tener contacto con el suelo estallan revelando una llamarada de humo dando tiempo al ninja escapar.

    Tonfa

    [​IMG]

    La tonfa es un arma muy versátil debido a que el mango no está completamente centrado, lo que permite disponer de dos longitudes distintas para realizar movimientos según lo requiera la situación.

    Yumi

    [​IMG]

    Arco corto.

    1 Documental

    Secretos de los Ninjas - Discovery Channel


     
    #9 loco_volaito, 27 Abr 2016
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  10. Mr-Crowley

    Mr-Crowley Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    58.259
    Me Gusta recibidos:
    705
    tremendo aporte se agradece
     
  11. Krypter

    Krypter Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Dic 2014
    Mensajes:
    2.301
    Me Gusta recibidos:
    24
    Muy buen tema!
    Gracias por la info!
     
  12. nwbohm

    nwbohm Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    324
    Me Gusta recibidos:
    9
    Otra cosa, el suicidio ritual la acción se llama harakiri, pero la ceremonia como tal se llama seppuku, y el ninjato es un invento, ocupaban katanas más cortas nada más y a la hora de una batalla la vestimenta de combate era la misma para ambos. Para terminar, el kusarikama normalmente tenía la cadena con el peso en la parte superior para así cortar al mismo tiempo que se hacía girar el peso para golpear o mantener a raya a otros posibles oponentes.