Por qué la estadística es la gran asignatura del siglo XXI

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Valentinne, 3 May 2016.

  1. Valentinne

    Valentinne Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
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    Por qué la estadística es la gran asignatura del siglo XXI



    Cuenta Estobeo que uno que había empezado a estudiar geometría con Euclides, tras aprender el primer teorema, le preguntó «¿De qué me vale saber esto?».

    Euclides llamó a su esclavo y le dijo «Dale medio dracma porque tiene que sacar provecho de todo lo que aprende». Desde entonces, casi cualquier chaval de 14 años se ha hecho esa misma pregunta: «¿De qué me vale saber esto?». Sobre todo con las matemáticas.

    Los profesores de matemáticas han dedicado muchos esfuerzos a responder esa pregunta o a hacer como Euclides y repartir premios entre sus alumnos (en forma de aprobados, sobresalientes y matrículas). Todo para evitar decir la verdad: "Para nada, no va a servir para nada. Sinceramente no creo que debas estudiar matemáticas". Si tienes que estudiar, estudia estadística: será la única forma de entender el mundo que tienes delante.

    Durante décadas, hemos enseñado a mirar el mundo a través de los ojos de las matemáticas. Ha sido increíble. De una forma u otra, lo que se intenta es reconstruir el proceso histórico de desarrollo de las matemáticas: comenzamos por la arimética, continuamos con el álgebra y finalmente llegamos al cálculo. Por el camino, como para adornar el camino, estudiamos algo de geometría y alguna cosa más.

    El cálculo es una de las cimas intelectuales de la humanidad: nuestra forma de entender el mundo, las ecuaciones que describen la naturaleza, la estructura del universo, todo eso está basado en el cálculo. Y por si fuera poco, el cálculo tiene la increíble cualidad de que no lo usa nadie.

    En la vida diaria, quiero decir. Evidentemente, los estudiantes de ciencias, ingenierías e incluso muchas ciencias sociales necesitan saber cálculo para sus carreras. Pero es un error pensar en la educación en términos de lo que un estudiante debería saber, hemos de plantearla en términos de lo que puede saber. Es más, como lleva años repitiendo Arthur Benjamin desde hace años, si hay una materia que todos nuestros estudiantes deberían conocer; "esa es la estadística, la probabilidad y estadística".


    En los últimos veinte o treinta años hemos vivido una auténtica explosión cámbrica de la información. Cada día se generan 2,5 quintillones de datos. El año que viene el mundo pesará 17 zettabytes. El mundo digital, al menos.

    El primero en darse cuenta de este fenómeno fue Fremont Rider, un bibliotecario norteamericano que en 1944 se dio cuenta de que las bibliotecas universitarias doblaban su tamaño cada 16 años. Se equivocó en su estimación, pero por conservador. Es cierto que la biblioteca de Yale no tendrá 200 millones de ejemplares físicos en 2040, pero es que a día de hoy cualquier internauta puede acceder a más de 200 millones libros desde el salón de su casa.

    Pero la verdadera revolución se inicia en 1996, cuando los sistemas de almacenamiento digital se convirtieron, por primera vez, en más costo-efectivos que el papel. Para 2000, ya éramos conscientes de que "la explosión de la cantidad (y a veces, la calidad) de datos relevantes y disponibles" iba a cambiar el mundo. Los heurísticos (las intuiciones sobre como funcionaba el mundo) estaban dejando de tener sentido en la medida en que podíamos saber realmente cómo era el mundo. Grandes empresas comenzaron a cambiar toda su estructura para adaptarse a una realidad que hasta ese momento no veían. Los datos ya no eran una cuestión de información, era una cuestión de poder, dinero e influencia: la gran herramienta del mundo que venía.

    Siempre se ha dicho que existe una relación directa entre educación y democracia. Y como dice Ricardo Galli, "las estadística es una herramienta fundamental para analizar y entender los problemas en un mundo tan complejo" como el actual.

    Desde Civio, una ong que trabaja por la transparencia y libre acceso a los datos, insisten en que "a la hora de informarse, lo más importante es ser escéptico y no dar por buenas automáticamente las noticias de los periódicos". No obstante, lo cierto es que no podemos, solamente, fomentar la duda y el escepticismo. Debemos profundizar en la habilidad de leer, entender, crear y comunicar datos. Esta alfabetización cuantitativa (o de datos) es una parte fundamental del trabajo por una democracia mejor.

    Pero, ¿es suficiente para ello la estadística que se enseña en las escuelas? O dicho de otra forma, ¿Debemos mejorar la educación estadística en la educación básica? Los expertos coinciden en que es una necesidad improrrogable.

    "Rotundamente sí". Carmen Batanero, Catedrática de Didáctica de las Matemáticas, propone que hay que centrarse en el "desarrollo del sentido estadístico", una combinación entre la cultura estadística (es decir, el conocimiento) y el razonamiento estadístico. Y precisamente aquí es donde más falla nuestro sistema porque "la estadística tiene un modo propio de razonamiento [distinto del matemático] que es necesario enseñar a los estudiantes".

    Llevamos años diciendo que la información quiere ser libre: la cuestión, hoy en día, si vamos a usarla para ser libres nosotros. Y en este caso, no va a ser nada fácil.

    Fuente (x)

    Si les dió lata leer filo, la cosa es que existen carreras que siguen particularmente el área de la estadística y que la gente probablemente no saben.. Si te gustan las matemáticas, quieres estudiar algo relacionado a la ingenieria y estás buscando opciones, la Ingeniería Estadística podría ser una excelente opción. Mucho campo laboral, una carrera que enseña estadística desde diferentes ámbitos, y además los sueldos son re buenos xd

    Además que salen con dos título, al semestre 8 sales como Licenciado en Estadística y Computación y luego de terminar seminario de tesis, sales como Ingeniero Estadístico.

    Les dejo la info por si les interesa y cualquier duda pueden consultarme :-)

    http://iestadistica.usach.cl/


     
  2. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Leí hasta "Todo para evitar decir la verdad: "Para nada, no va a servir para nada. Sinceramente no creo que debas estudiar matemáticas"

    ¿que chucha le enseñan ahora a los pendejos?
    ¿tan mal están las universidades que les da solo para escribir tal montón de idioteces?
    sobretodo sabiendo que la matemática es la madre de la estadística.

    incluso me atrevería a decir que la estadística ralla la pseudociencia
    y muchas veces su aplicación tiene resultados ambiguos y fáciles de manipular.
    caso patente son los ranking, encuestas políticas, aplicaciones sociológicas, etc...

    no quiero decir que son inútiles, pero está sobrevalorada la estadística según mi criterio.
     
    #2 edu78, 4 May 2016
    Última edición: 4 May 2016
  3. Rags

    Rags Usuario Nuevo nvl. 1
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    Gracias por el aporte esta buenisimo!
     
  4. Hell aWaitS

    Hell aWaitS Usuario Nuevo nvl. 1
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    Para nada, no va a servir para nada. Sinceramente no creo que debas estudiar matemáticas... interesante tema pero como dijo el cumpa de arriba las matematicas es el papi de estadisticas nada mas.
     
  5. Valentinne

    Valentinne Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
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    No va a servir para nada.. Brígida la ignorancia xd
    Pero bueno, tu opinión. Yo hice este tema para los interesados y claramente, tú no eres uno de ellos
     
  6. Hell aWaitS

    Hell aWaitS Usuario Nuevo nvl. 1
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    Todo para evitar decir la verdad: "Para nada, no va a servir para nada. Sinceramente no creo que debas estudiar matemáticas". Si tienes que estudiar, estudia estadística: será la única forma de entender el mundo que tienes delante.
    cuando dije No va a servir para nada cite esa frase que viene en tu post y me parecio una verdadera mierda jajaja mi opinion. erudita al peo
     
  7. Aljdr

    Aljdr Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Leí el titulo del tema, leí quien lo creo y pensé "Valentinne es el pastor Soto de la estadística" :lol:

    Primero, empezaste todo mal, la comparación o el ninguneo a la matemática esta de mas, es imposible que no se reconozca a la matematica dentro de la estadistica, siendo sobretodo que la matemática es la base de la estadística, por transitividad, si uno asevera que la matemática no sirve para nada, esto implica que la estadística no sirve para nada, si una viene antes que la otra, una la formo, una le dio vida y esa fue la matemática, veamos, incluso podemos decir; "para que me sirve esto? - para nada - Por qué? - Porque si creo la estadística es porque no sirve para nada", vez lo mal que esta eso? no puedes crear un tema siendo que la introduccion ya esta del todo mal, lo que va a pasar es que alguien lo lea y diga; esto es una estupidez (cosa que pensaron muchos de los que dijeron "lei hasta...", mas allá de que a alguien le interese o no

    Segundo, para copiar y pegar eso, tu realmente crees que la respuesta de Euclides hubiese sido "para nada..." es que por dios, no darle un uso a la geometría es de burros, decir que no sirve par nada es de weones, sin ir mas lejos, Si Euclides pensó que todos los weones que lo seguían no pensaban por si mismos le debería haber dicho; "mira a tu alrededor, todo lo que esta construido esta basado en la geometría, ¿crees qué no sirve para nada?", creo que esta ha sido la peor introduccion que he leído en toda mi puta vida.

    Tercero, a mi me parece mas preocupante esto;
    estudia estadística: será la única forma de entender el mundo que tienes delante.​
    , de verdad alguien cree eso? sera la ÚNICA forma de ENTENDER el MUNDO? cuando llegue hasta acá de verdad pensé que eras el pastor Soto, porque tratar de motivar a la gente a que estudie algo esta bien, pero acá la estas evangelizando para unirse a una secta para ENTENDER EL MUNDO!!.

    Cuarto, el calculo no lo usa nadie? posta? el calculo lo usa toda la puta gente todos los putos días de su vida, pero dejando de lado la primera parte del Calculo y si solo pensamos en el calculo en su forma mas compleja, lo pensamos de manera en la aplicación profesional, el calculo USA precisamente los estudios estadísticos, Si trabajamos en estadística, si TU trabajas en una profesión que realiza estadísticas, TODO tu trabajo debe llegar a la gente que estudio calculo, todo lo que tu haces es una herramienta para otro, volvemos a lo mismo, decir que nadie usa el calculo es decir que nadie usa la estadística, LA ESTADÍSTICA NO TENDRÍA PROPÓSITO ALGUNO si la gente no usara esta herramienta, la mayoría de los modelos económicos usan estadística, modelos creados del calculo... De hecho hasta cita a Ricardo Galli diciendo precisamente eso, "es una herramienta fundamental".

    Quinto y lo ultimo de todo lo que pusiste, se debe enseñar estadística en básica, Si, estoy de acuerdo, como también se deberían enseñar un montón de cosas que no se enseñan, pero también estoy de acuerdo con que el sistema educacional se reforme completamente, porque actualmente es solo una guardería que funciona como una pre pre pre practica laboral no pagada.

    Pastora Valentinne, creo que habían muchas mas formas y mejores de demostrar lo interesante e importante que es la estadística, de lo necesario que es que se enseñe en los colegios, de las carreras que la imparte y se especializan en esto y el desarrollo laboral que puedes tener después de estudiarla, pero a mi parecer te fuiste por un muy mal camino.

    No te enojes conmigo :penita:
     
  8. Villes

    Villes Usuario Casual nvl. 2
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    Cuando pueda leeré tu post :)
     
    #8 Villes, 4 May 2016
    Última edición: 4 May 2016
  9. Brian Diego :33

    Brian Diego :33 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Pensar que tengo 4 estadísticas y soy ayudante de una jejejeje.
    Las estadísticas dan mil herramientas para explicar miles de cosas. Pero de ahí a decir que es la única forma de explicar, ni cagando, pues las estadísticas tienen un gran problema, no pueden captar lo complejo.

    Saludos!
     
  10. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Este es un boníto discurso "pre-buscandopega".

    Saludos.
     
  11. cristian_bUlla

    cristian_bUlla Usuario Casual nvl. 2
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    No es que salgas con 2 títulos, la licenciatura es el grado académico e ingeniero estadístico es el título.
    Muchas carreras tienen ese sistema, luego de 8 semesntres obtienes la licenciatura (otras en 10 como medicina) y luego viene el título.
     
  12. jonydeoz

    jonydeoz Usuario Casual nvl. 2
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    pf, hoy en dia todo se puede porbar con la estadistica...el 40% de la gente lo sabe.

     
    #12 jonydeoz, 2 Jun 2016
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016