El estado debe administrar la educación? hay otra posibilidad que no sea estatal ni municipal?

Tema en 'Estudiantes' iniciado por sabanasucia, 14 Jun 2016.

  1. sabanasucia

    sabanasucia Usuario Casual nvl. 2
    7/41

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    227
    Me Gusta recibidos:
    67
    Planteo la pregunta mas que nada porque quiero dar a conocer este caso, quizas digan "ah, alguien quejandose de otro corrupto mas" pero no, no se pueden tomar estas cosas a la ligera y que esta gente siga teniendo privilegios y pensando que estan haciendo las cosas bien.

    Pongo mi caso, yo estudié en el LIPAC (tecnico) de cauquenes, septima región, una vez nos llevaron a ver un colegio a santiago y era impresionante la cantidad de maquinas que tenian, yo estudie mecanica industrial, y tenian maquinas no se si "super modernas" pero comparada con las nuestras que eran 4 o 5 y de antes de las 2a guerra mundial eran futuristas.
    La cosa es que yo fui testigo como se hacian proyectos para renovar las maquinas y salas y un sin fin de cosas, y las cosas nunca aparecian, todo quedaba en nada siendo que las platas estaban, ahora estoy estudiando y me entero que los cabros que estan ahora se estan enfrentando al responsable de todo, el alcalde, este viejo ya salio en contacto una vez por arreglarle beneficios que entregaron para el terremoto al hijo " http://www.emol.com/noticias/nacion...lde-de-cauquenes-por-el-delito-de-fraude.html "
    Tambien fui testigo de un tiempo que los colegios de cauquenes se llenaron de profesores de una universidad privada callampa, U. bolivariana, xq este viejo firmo un convenio con esta U, el tema es que llegaba gente de la Chile y de la cato y no eran contratados porque los de la bolivariana tenian preferencia, los mismos profesores nos decian, que los cabros de esa U no sabian ni redactar un texto.




    13 de junio estudiantes en toma estudiantil del Lipac realizan protesta pacifica en plaza de armas. Manifiestan reiteradamente al alcalde, que los recursos SEP del liceo no se destinan a los estudiantes. Son sometidos a represarías policial y detenidos. Estudiantes agredidos han contatado lesiones en el servicio de salud. Le pedimos al ministerio de educación, que asuma y ayude para que no vuelva a ocurrir esto. Son 3 años seguidos que los recursos PME no llegan al liceo y no se actúa de acuerdo a la ley SEP 20.248- 2008, 20.045- ultima modificación junio del 2015. Estudiantes seguimos en toma!!!



    Pido ayuda, necesito que me den idea de como difundir esto, quizas en cuantas partes de Chile está pasando lo mismo, yo estudie en ese colegio y se cuanto es de valioso ese "cartoncito" de tecnico para la gente que quizas no tuvieron la misma suerte que otros, y por culpa de gente como este alcalde no puedan tener las competencias necesarias para salir al mundo laboral, me acuerdo que los mismo profesores traian herramientas de sus talleres para que pudieramos trabajar, porque este caballero toda la plata destinada a mi liceo la hacia desaparecer.


    Bueno y para continuar con la pregunta, viendo este caso, quedaria mejor la educacion en manos del estado? o seria la misma corrupcion?



     
    #1 sabanasucia, 14 Jun 2016
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    No hay solución amigo, lo único que podemos elegir es quien se roba la plata:

    Educación estatal = se la roban las municipalidades.
    Educación privada = se la roban las mismas universidades.

    KEK

    Saludos.
     
  3. matiasvan

    matiasvan Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    15 Abr 2011
    Mensajes:
    21.258
    Me Gusta recibidos:
    77
    la privada bien regulada, todo lo privado donde hay un dueño que le duela el culo y bajo mucha regulacion con reglas bien claras, o directamente estatal el problema es que los politicos son abogados o poetas y todo tiene que ver con numeros y ahi son un 0 a la izquierda
     
  4. Wyntton

    Wyntton Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    1.330
    Me Gusta recibidos:
    1
    el estado ni siquiera esta justificando su principal (y unica) razon de existir: la protección.
     
  5. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.965
    Me Gusta recibidos:
    3.864
    si hay demasiada regulación mejor ni llegar, si vas a regular que sea lo mas claro posible.

    el problema del tema del autor de este tema es la corrupción y eso no se soluciona ni con estado ni con privado. no se dejen engañar, hay que fiscalizar y fiscalizar, no dejar actuar a los corruptos y si son pillados que sean castigados de forma tal que otros ni piensen en hacer lo mismo.

    la verdad es que a mi no me molesta si el estado o un privado participen de la educación (incluido si es con lucro de por medio) el problema para mi es el monopolio y el abuso, la corrupción es parte de ese problema.
     
  6. chichitl

    chichitl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.822
    Me Gusta recibidos:
    26
    Pero recordemos que antes, la educacion no estaba municipalizada y funcionaba bastante bien... recuerdas quien tuvo esa gran idea? pues adivina
     
  7. fadvis

    fadvis Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    la solución es gente vigilante y despierta, que te importe el mundo, con esto andando poco a poco se convergerá a situaciones más óptimas. Se requiere más ciudadanía, se requiere más Estado pero con gente vigilante.... es lo difícil pero lo único que tiene sentido
     
  8. urdeus

    urdeus Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    216
    La educación en los países donde esta funciona mejor es estatal, lo que no implica municipal, eso fue un muy mal invento por que una municipalidad da prioridades a otras cosas por sobre la educación y no tienen el mismo control que tienen los recursos en el estado a través de la contraloría, el escenario en este minuto en Chile es el más extraño que existe ya que se basa en un sistema de sostenedores, en el caso de la pública son las municipalidades, a quienes se le entregan recursos, en algunos municipios con más recursos la educación va bastante bien como es el caso de Las Condes, ya que aparte de los recursos entregados por el estado inyectan recursos directos de la Municipalidad, pero eso no es lo normal y actualmente se le da dinero a sostenedores privados que en un porcentaje deben usarlo en la educación, pero otro porcentaje no se puede fiscalizar por lo que termina en saco roto, al haber sostenedores pasa lo que ocurrió en tu colegio ya que depende de una entidad poco fiscalizada el destino final de los recursos.
     
  9. tapiacd

    tapiacd Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Nov 2014
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    1
    la mejor solución sera un estado no administrador, sino uno supervisor, que el estado te de un marco en donde los privados puedan jugar sin perjudicar la educación.
     
  10. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Privados con fines de lucro o sin fines de lucro?
    Privados que vean la educación como una producto a vender o una mera tarea filantropica
     
  11. ajnopse_bob

    ajnopse_bob Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    14 Sep 2010
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    1
    si exite una, pero parte de la base que nada es gratis ya que todo se paga mediante impuestos, comencemos:

    El estado hoy en día paga subvenciones por estudiantes, el sistema es simple y se retroalimenta solo, pero todo cambio en la gestión de recursos por si solo no funcionaria sin un cambio de mentalidad y del curriculum en si mismo, hay que cambiar la forma de ver lo colegios como centros de acopio de ciudadanos desinformados, buscar una educación critica con bases constructivistas, y metodologías indagativas, lo que se resume en un cambio completo a las bases curriculares, y a la actual administración.

    Plata no falta, basta con dividir los recursos destinados a subvencion, que son millones de millones de pesos, lo que nos daria una subvencion aproximada de 1.000.000 anual por estudiantes aproximado, solo aumentándola en un 20%, podriamos obtener algo mas de ingresos, pero esta suvbencion debe ser destinada a las familias como voucher, por lo que al ser efectiva en un colegio tipo (de los nuevos modelos de establecimientos). Y si la plata del royalti en vez de parar en las manos de los militares, parase en educación, estariamos sobrados de cariño.

    Bueno al momento de hacer efectivo el boucher, los colegios recibirian ingresos directos, con buen personal administrativo y docentes de la linea que te decia, los colegios seria diferentes ya que todos los apoderados sabrían de cuantos estudiantes es la matricula y cuanto se gasta en gastos operacionales más los sueldos en un item de transparencia. Todos los colegios deberian tener de forma publica en que se invierte el dinero estatal sin tanta burocracia, ya que serian los apoderados los fiscalizadores del buen uso de los ingresos.

    Esto mediante la obligacion de los colegios de publicar sus gastos en la pagina web del colegio de forma mensual, alcanza para subir sueldos de los profesionales de la educación y reinvertir en el colegio al fin de cada año.

    Sacando cuentas, limpias toda la basura que existe hoy en dia... Te doy un solo ejemplo: Hoy un alumno prioritario recibe por ley de suvbencion algo asi aproximado de 165 mil pesos mensuales, en ves de continuar en una escuela publica que no recibe el aporte directo del niño, yo lo saco y lo matriculo en un colegio particular donde si las condiciones serán bastante distintas...

    El problema para mi de eso, es que tampoko puedes alimentar los bolsillos de un empresario por muy bonita que sea su idea con dineros publicos que deben ser en directo beneficio de la comunidad y no unos pocos. Recuerda que una escuela es capas de cambiar comunidades...

    Saludos, si quisieras saber un poco más o tienes algun duda escribeme noma... XD
     
  12. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.965
    Me Gusta recibidos:
    3.864
    ¿por qué el estado tiene que tener el monopolio de la educación? no lo veo necesario, donde queda la libertad de enseñanza por que si yo no quiero estatal, tengo que ir a una privada o incluso puede ser impartida en la misma casa como hacen algunos ¿pondrán fin a ese derecho?. aunque les moleste la libertad también es un derecho.