Destacado Posible conflicto de interés para ampliar línea 2 del metro ¿En Chiile? NAh!!!

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Kaeleme, 26 Dic 2016.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    697/812

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    La comisión técnica de la subasta de la ingeniería básica y de detalles de la extensión de la Línea 2 le adjudicó el proceso al consorcio conformado por Zañartu y Geocontrol, pese a presentar el segundo precio más alto ($ 3.219 millones). Además, el gerente de energía y transporte de la firma antes había trabajado por varios años en Metro, donde participó de la coordinación de algunas licitaciones. También se cuestiona que Zañartu tiene un juicio pendiente con el Estado, pues se querelló en mayo pasado contra el ministro de Obras Públicas. Ahora sólo resta que el directorio de la compañía confirme y valide este resultado.

    [​IMG]


    El 7 de diciembre pasado se abrieron los sobres de las ofertas presentadas por las empresas que participaron de una de las licitaciones de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Santiago, que comprende 4 nuevas estaciones y 5 kilómetros de extensión. En particular, se subastó la ingeniería básica y de detalles ligadas a esta obra, donde Metro había fijado un precio cercano a las 132.000 unidades de fomento (UF), lo que equivale a unos $3.476 millones.

    Fuentes que conocen de cerca el proceso dijeron a Radio Bío Bío que la comisión técnica encargada de la licitación -a la que se presentaron 10 oferentes pero sólo 5 cumplieron con las bases-, se la adjudicó al consorcio conformado por la empresa local Zañartu Ingenieros Consultores (enfocada en asesorías de inspección fiscal e ingeniería de detalle) y la compañía internacional Geocontrol S.A. Ahora sólo queda que el directorio de Metro, liderado por Rodrigo Azócar, se reúna para ratificar esta decisión.

    En el intertanto de que eso se concrete, la victoria de Zañartu/Geocontrol ha sido puesta en tela de juicio, pese a que ambas son empresas de vasta trayectoria y a que anteriormente se habían adjudicado otras licitaciones con la estatal.

    Uno de las dudas en la licitación corresponde al precio ofertado. La propuesta de Zañartu/Geocontrol bordeó las 125.000 UF (en torno a $3.291 millones), la segunda más alta tras el de Geodata Spa (144.000 UF; $3.792 mil millones), aunque se ubicó por debajo del valor fijado por Metro y del promedio de la subasta (128.000 UF; $3.370 millones).

    Varias fuentes consultadas justificaron que el consorcio Zañartu/Geocontrol haya ganado el proceso pese a no presentar el precio más conveniente para Metro. Argumentaron que la decisión de la comisión técnica de la firma de transporte no tomó en cuenta únicamente la oferta económica, sino también la calificación técnica, donde el consorcio obtuvo la segunda mejor nota después de Ara Worleyparsons. La calificación técnica mide diversos aspectos, entre ellos, la experiencia de la empresa y de los profesionales que la integran, y los estudios similares que haya realizado.

    Metro viene utilizando esta forma de ponderación (precio + nota técnica) en sus licitaciones desde que enfrentó algunas complejidades tras adjudicar subastas en la Línea 4, donde consideró como variable preponderante el precio ofertado por las empresas participantes.

    Consultados sobre el tema, desde la estatal señalaron escuetamente que “Metro de Santiago realiza un proceso de licitación pública internacional para proveer ingeniería básica de obras civiles y detalle para la extensión de la Línea 2, el cual se desarrolla con normalidad y estricto apego a las bases conocidas por todos los oferentes. Dicho proceso está en desarrollo y no ha sido adjudicado”.

    En tanto, sobre el último paso que resta para confirmar la adjudicación de Zañartu/Geocontrol, es decir, el visto bueno del directorio, la compañía prefirió no dar detalles de la fecha en que esto se concretaría.

    Por su parte, la compañía Zañartu optó por no entregar declaraciones.

    Y no es lo único que se le cuestiona a Zañartu, más información en la fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/...icitacion-para-ampliar-linea-2-de-metro.shtml


    Atte
    Klm

    PS: Y esto se da en todo ámbito, se pasan del sistema privado al público, usan información privilegiada y generan sus miserables ganancia. No hay ética en este país, bueno, está la ética del dinero xD
     
  2. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    "Posible conflicto de intereses", que mierda de titulo es ese wn? hacen una noticia de un "supuesto".

    Sobre el resto de la noticia, es bueno mencionar que en cualquier proceso de licitacion publica, no necesariamente debe ganar el que cobra mas barato, ya que hay evaluaciones tecnicas, administrativas, economicas que son importantes al tomar la decision. otro item que incluye estas licitaciones, son los presupuestos establecidos por parte del "cliente" que puede ser el estado, en donde establecen un precio estimado del trbajo que estan pidiendo y asi tener una referencia y que no se escapen los precios por parte de los contratistas. Las empresa privadas tambien ocupan algunos protocolos parecidos, en donde no siempre gana el mas barato.

    tengo la duda sobre a que se refieren con el "posible conflicto de intereses"
     
    A LUCHO_ZAPATA le gusta esto.
  3. zorro_thrash

    zorro_thrash Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    17 Abr 2009
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    41
    eeeehhh...... y el drama seria ?
    el juicio pendiente contra el estado?
     
    A LUCHO_ZAPATA le gusta esto.
  4. Krypter

    Krypter Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Dic 2014
    Mensajes:
    2.301
    Me Gusta recibidos:
    24
    No encuentro el conflicto de interés.
    No siempre gana la oferta más barata, pues como dice la noticia que pusiste, también se tiene en cuenta la expertiz técnica del oferente. La idea es buscar una buena opción con buena relación calidad/precio, cosa que todo el mundo hace al momento de evaluar que servicio o producto adquirir.
    Te creería si dijera que uno de los directores del metro es el hermano, hijo o cuñado (o algo parecido) del gerente de la empresa que ganó :lol:
     
    A SoRKeN y LUCHO_ZAPATA les gusta esto.
  5. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Lean por último el ps, y entenderán.
    Weones como ustedes son los que votan por piñera.
    El posible es porque no hay norma que regule estas situaciones, pero de ético no tiene nada.

    Atte
    Klm

    Ps: lean el resto de la noticia desde la fuente
     
  6. LUCHO_ZAPATA

    LUCHO_ZAPATA Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    532
    este weon del KLM esta traumado con piñera y la derecha !!

    hazte ver wn, en serio lo tuyo es grave.
     
    A DerrameVaginal, Rodrigahan y SoRKeN les gusta esto.
  7. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173

    Primero, si vas a poner una noticia, hace la pega completa po wn, si el fin de esto es debatir sobre una informacion que se esta entregando y tu la entregas a medias.

    por otro lado, la informacion que falta habla sobre "Muñoz Briones" un tipo que antes trabajaba en el sector publico directamente con las licitacion, pero ahora tarbaja para un privado. Bajo ese escenario tampoco veo el conflicto de intereses, ya que el saber como funciona un sistema y los datos que conozca correponden a la experiencia de la persona y eso es totalmente valido, distinto seria si se tienen pruebas que el tipo tiene familiares directos, o contactos que le proprocionen algun tipo de informacion, como por ejemplo los montos que ofertaron los demas oferentes. No pueden Coartar la libertad de buscar trabajo de un ex tarbajador publico por el solo hecho de ser publico, es muy probable de hecho es una practica ultra realizada en todo el pais y bastante logica, que los privados contratan a ex trabajadores publicos que les pueda aportar a sus labores la experiencia en los mismos procesos publicos.

    Da lo mismo la experiencia que tenga "Muñoz Briones" en los procesos de licitacion y lo que haya visto, lo importante es resguardar la transparencia del proceso de licitacion actual, en donde no se divulguen datos actuales, evaluaciones tecnicas y economicas, montos de oferentes, o presupuesto del estado, incluso fiscalizar los "lobbys" que se hacen antes de adjudicar las licitaciones.
     
  8. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    el que se tiene que ir a ver eri vo' que le lame las patas a un wn como piñera que es capaz de vender a tu señora por plata.
     
  9. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    igual esto de las licitaciones no es nada nuevo, estos weones ocupan cargos publicos, los coimean, licitan la empresa que los moja mas, despues se van a trabajar a esas empresas y hacen el mismo proceso con los que tienen la importante decision de adjudicar las licitaciones.

    es como un circulo vicioso, lamentablemente la unica manera de terminar con esto, es que salga presidente un wn que no este comprometido con nadie y que limpie de raiz esta wea.

    y puta wn, ZAÑARTU PO WN, la empresa qla que tuvo que ver con el desastre del puente cau cau.

    y por ultimo, lei weones que decian que el precio no tenia nada que ver :XD: jajajaja seguro. Conozco un caballero que trabaja en el metro, y me conto que anda un wn con un casco blanco que no sabe nada, se pasea todo el dia y le pagan como 10 palos... adivinen de donde sacan la plata pa pagarle. :lol: de los super y honrados presupuestos...
     
    A Kaeleme le gusta esto.
  10. PutoGatoFumon

    PutoGatoFumon Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    23 Nov 2009
    Mensajes:
    50.784
    Me Gusta recibidos:
    64
    "Posible" ? xdddddddd aqui tddo el mundo moja, coimea, hace el afamado "lobby" entre ambas partes para luego ganar confianza y mas apego a estas situaciones. Esta empresa qla de Zañartu se ha mandado los medios cagazos (Puente Cau-Cau) que entregaron servicios de asesoría e inspección fiscal, la cual cobraron como 120 palitos. Pa' rematar, dejaron la zorra y la wea quedó mal hecha.

    Otra cosa, una vez leí que a esta empresa la suspendieron de sus servicios (¿publicos y/o privados?) por 1 año, y hasta el momento no han cumplido el plazo, lo cual veo raro que estén en pleno proceso de negociación.

    Asi que vuelvo a repetir, ¿Posible conflicto de intereses?
     
    A Kaeleme le gusta esto.
  11. Krypter

    Krypter Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Dic 2014
    Mensajes:
    2.301
    Me Gusta recibidos:
    24
    Hace bien la pega entonces, si quieres debatir da toda la información y no una parte no más po.

    Y si quieres debatir que es ético o no vas a estar una eternidad en eso. TODOS los que están metidos en política están o estuvieron en algo turbio, no hay ni un weon limpio, así ha sido siempre y así va a seguir siendo, acá puede que haya una chanchada, pero sin pruebas (QUE TIENES QUE PROPORCIONARLAS TÚ, EL WEON QUE ACUSA) no da para debate o condena. Si hasta el mismo título dice 'posible', ni tú lo tienes claro, es sólo una wea que te parece fea.
     
    A LUCHO_ZAPATA le gusta esto.
  12. LUCHO_ZAPATA

    LUCHO_ZAPATA Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    532
    compadre, en ningún momento mencione que yo era fanático de piñera.

    ademas mi comentario no era para ti, nadie te ha pateado la jaula.

    me asombra tu nivel de agresividad e intolerancia, solo falto que me amenazaras de muerte

    al igual como le dije al payaso de KLM, también te lo digo a ti, necesitas ayuda profesional, algo en tu mente no anda bien.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas