Destacado 30% de los chilenos sufre de hígado graso

Tema en 'Portal Salud' iniciado por diegoss, 9 May 2017.

Etiquetas:
  1. diegoss

    diegoss Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    14 Sep 2008
    Mensajes:
    757
    Me Gusta recibidos:
    293
    Especialista de CARE Chile explica que además de el exceso de alcohol, esta condición puede generarse por otra serie de factores, entre ellos la obesidad y la diabetes.

    [​IMG]

    Los chilenos hemos ido aumentando constantemente nuestros índices de obesidad. Un 63% de nuestra población adulta sufre sobrepeso, según cifras del Ministerio de Salud y el estudio “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina 2016” señala que consumimos 201,9 kilos anuales per cápita de alimentos ultra procesados. Tenemos malos hábitos y esto nos está pasando la cuenta.

    Esto trae como consecuencia diversas enfermedades, entre ellas el “hígado graso”. Según estimaciones de Care Chile. un 30% de la población nacional padecería de esta condición. Si bien, el hígado graso suele relacionarse con un consumo excesivo de alcohol y su directo efecto en dicho órgano, el hígado es susceptible a daño por otra serie de factores, entre ellos, la obesidad y diabetes, realidad que afecta a un importante número de personas en nuestro país.

    “se estima que un 30% de los chilenos tiene hígado graso no alcohólico, una condición que se ha incrementado en el mundo entero, asociado también al estilo de vida poco saludable. Y si bien esta enfermedad tiene una evolución benigna en la mayoría de pacientes, también puede ser muy perjudicial. Esto, ya que existe un porcentaje que desarrolla enfermedad hepática severa, incluyendo cirrosis no alcohólica y tumores a este órgano”.

    ¿Cómo se produce esta condición?

    Lo peligroso de esta enfermedad, es que comienza de forma silenciosa.
    Simplemente, el hígado puede comenzar a acumular grasa, resultando inofensivo en algunos casos. A medida que esto aumenta, la grasa puede llegar a las células y si este proceso se acompaña de inflamación y fibrosis, la enfermedad avanza a un estado más crítico llamado esteatohepatitis no alcohólica (Ehna).

    Esto incluso puede llevar a una cirrosis. Sí, sin que necesariamente haya alcohol de por medio. Este último problema es grave, generando cambios en la forma y funcionamiento del hígado, que pueden llevar a la muerte o incluso al extremo de necesitar un trasplante. Según el doctor Arrese, “la fibrosis en el hígado es una de las características mayormente asociada a mortalidad en estos pacientes”.

    “Además la epidemia de la obesidad y diabetes afecta a nuestra población y, al mismo tiempo, se le da poca importancia a esta enfermedad, incluso, entre nosotros los médicos. De hecho, aún es común que el paciente esté enfermo del hígado por largo tiempo, y que nos enteremos de ello en fases más bien avanzadas o terminales de su patología”, comenta el médico e investigador de CARE. Otra condicionante es la resistencia a la insulina, así como también el factor hereditario.


    Prevención y tratamiento

    La gran presencia de enfermedades como el hígado graso y la obesidad, se deben al descuido que tenemos los chilenos respecto a nuestra alimentación. “El mejor tratamiento consiste en llevar hábitos de vida saludables. Esto radica, esencialmente, en consumir una dieta equilibrada y sana, idealmente la mediterránea. También, debemos promover la realización de ejercicio físico, y disminuir el peso. De hecho, sabemos que si un paciente baja el 10% de su masa corporal, el hígado mejora considerablemente, ayudando así a revertir el problema”, señaló el doctor Arrese. Mantener una buena hidratación, ayuda también a mantener saludable al sistema digestivo.

    Respecto a la dieta, se recomienda reducir el consumo de calorías, aumentar el consumo de fibra; disminuir los hidratos de carbono simples (como papas, arroz, pan y masas) y las grasas saturadas; incrementar la ingesta de omega 3 (como nueces, chía o salmón) y suprimir totalmente las bebidas alcohólicas. Y en cuanto a la actividad física, se estima que ésta es beneficiosa si se realizan al menos 150 minutos semanales de un ejercicio de moderada intensidad. A pesar de estas medidas, el médico de UC indica que hay un grupo de pacientes que no logra adherencia, razón por la cual, en la actualidad existen diversos estudios y fármacos en desarrollo, que buscan paliar la enfermedad.

    Esta enfermedad, puede ser detectada de forma poco invasiva a través de una ecografía.

    Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/05/09/chilenos-higado-graso.html
     
  2. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    es deporte nacional ,junto a la resistencia a la insulina , la presion alta y la metformina , terminos que todos conocemos.
     
    A Mass effect, jimmyvalpo y Oruga Gritona les gusta esto.
  3. mr_crowley

    mr_crowley Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    8.533
    Me Gusta recibidos:
    54
    soy uno de ellos, junto a la resistencia a la insulina :(
     
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.640
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    Estamos hasta el loly........hipertensión reculia!.
     
  5. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    pais capitalista neoliberal con una cultura marxista, populista y flaite
    es normal que las viejas aparte de trabajar o vivir en la casa sean weonas que no saben comer bien sobretodo en las poblaciones
    viven comiendo masas, galletas, frituras y basura.
     
    A Mass effect y DiegoVV_95 les gusta esto.
  6. ahivienecuidado

    ahivienecuidado Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    3 Jun 2013
    Mensajes:
    5.723
    Me Gusta recibidos:
    123
    30% y mas encima incluye a los niños ooh ctm gente asquerosa de este pais, flojos, tarados y buenos pa la chatarra wacala wn... Y la gente que toma 2 litros de agua al dia? 2 litro de bebida y copete que patetico este pais. Pa donde vai hay un chancho caminando parao pero "no si estoy sano hay weas peores" chocan el auto curao "hay weas peores queate callao niñita"
     
  7. VICTOR EUGENIO

    VICTOR EUGENIO Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    10 Ago 2015
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estimados, buen informe: yo padesco de hipertencion, colesterol alto y diabetes....controlados y con dieta sufrida...jajaj. Se dice que los chilenos nos alimentamos mal, si es verdad, pero una persona que trabaje en un sector en donde una comida sana le cueste entre $ 3500 a $ 5000, lo tendra en forma diaria ( dinero ) o tendra en su hogar para dicha dieta., para llevar a la oficina...teniendo un sueldo minimo...En cuanto a los ejercicios...Una, trabajador normal con esta enfermedad que trabaje 8 hrs diarias que se demora en llegar a su casa 1 hora por parte baja llegara con gana de hacer ejercicios...aparte si su trabajo es de degaste fisico....En el centro un completo con bebida promedio $ 1800 a $ 2300, si que no lleva colacion de su hogar, es lo que gastarian por comer algo barato y rapido para descansar...Un maestro de la construccion que tenga dicha enfermedad comera con dieta?.....
     
  8. jhony mandraque

    jhony mandraque Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    34.565
    Me Gusta recibidos:
    587
    la mayoria de chilenos sufrimos de alguna enfermedad relacionada con la comida y bebestibles tanto como el alcohol o las bebidas
    ya q la costumbre o la cultura nos juegan en contra
     
  9. janl

    janl Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    3 Jul 2016
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    53
    Sigan comiendo cerdo y sus derivados los weones... la gente se alimenta pésimo.
     
    A DiegoVV_95 le gusta esto.
  10. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    Ctm toy cagao, meda acidez hasta cuando despierto en la mañana
     
    A feli_rossi88 le gusta esto.
  11. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    csm, las wea que se leen acá jajajaja
    sobre el tema, está más que claro... durante siglos la cultura chilena buscaba la obesidad (niño sano= guatón) recién en los últimos años existe un cambio cultural... o sea, los gym llevarán 20 años funcionando de forma masiva?
    otro factor, es lo caro que sale alimentarse de forma sana... sino fuera por la feria de los sábado me iría a la B con el bolsillo
     
    A DiegoVV_95 le gusta esto.
  12. dvdsr4

    dvdsr4 Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    4.701
    Me Gusta recibidos:
    40
    soy uno de ellos... :( hace 4 años el doc me dijo que tenia higado graso no alcoholico (no bebo) y una prediabetes debido a esto ultimo, trigliceridos a la mierda me hicieron dietas y rutinas de Running junto con remedios de por vida.. baje 12 kilos aunque nunca he sido obeso (pesaba 78 y mido 1.71)
    para los que creen y dicen que "sigan comiendo", que somos cerdos estan muy equivocados.. esta enfermedad no siempre es por estos motivos,en mi caso lo mio es hereditario, mi vieja tambien lo tiene, no soy una persona muy adicta a la comida chatarray no me gusta el copete (no asi la weed :)).. el doc me explico lo mismo que incluso podia morir por esto o bien contraer otras enfermedades como diabetes o transplante.
    lo peor que la enfermedad es piola, casi no tiene sintomas de hecho a mi me la descubrieron por que me operaron de apendicitis y en la ecografia se dieron cuenta..
    ojo cabros.