Featured Descubren cómo romper la frontera entre el mundo físico y el mundo cuántico.

Discussion in 'Ciencia' started by Agnostos Theos, May 9, 2017.

  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    17/41

    Joined:
    May 26, 2011
    Messages:
    19,069
    Likes Received:
    9,940
    Es posible ampliar y multiplicar los gatos de Schrödinger para ver de cerca lo que ocurre en los límites de la realidad

    Un equipo de físicos ha testado un método que permite amplificar la superposición de estados cuánticos más allá de los límites microscópicos y ayudar a determinar la frontera entre los mundos cuántico y clásico. Es como hacer zoom sobre el gato de Schrödinger, ampliando y multiplicando la superposición para abrir nuevos caminos a la comunicación cuántica, la teletransportación y la criptografía.


    Un nuevo estudio ha conseguido diluir un poco más la frontera que separa el mundo físico del mundo cuántico, según se informa en un comunicado. Se trata de una frontera sutil que separa a dos mundos profundamente relacionados, pero al mismo tiempo con comportamientos muy diferentes.

    Cuando se profundiza en el conocimiento de la materia, llegando a sus niveles más profundos, llega un momento en el que las partículas adoptan comportamientos extraños: pueden estar en dos sitios a la vez, aparecer y desaparecer, ser onda y partícula al mismo tiempo. Es imposible saber con exactitud en qué lugar va a estar una partícula en determinado momento.

    Ahora, un equipo de físicos ha descubierto la manera de ampliar la escala de lo que ocurre en el mundo cuántico para determinar mejor dónde termina la frontera del mundo físico ordinario, en el que los objetos responden a leyes físicas precisas y medibles, y el mundo cuántico, paradójico e incomprensible. Se le conoce como el paraíso de la incertidumbre.

    Matemáticamente, una partícula cuántica puede estar en dos sitios a la vez y a ese fenómeno se le llama superposición cuántica. Pero esta propiedad del mundo cuántico sólo permanece en el mundo subatómico. En un campo de fútbol, la pelota sólo puede estar en un sitio exacto en un momento determinado. No existe superposición de estados.

    Superposiciones más grandes

    Aunque las propiedades cuánticas no se pueden exportar al mundo macroscópico, lo que han conseguido los físicos es agrandar la superposición de estados en el mundo cuántico, con la finalidad de descubrir el punto exacto en el que los objetos basculan entre la física clásica y la física cuántica. Un territorio que ha intrigado a los físicos desde hace más de un siglo.

    Han testado un método que podría amplificar la superposición de estados clásicos de la luz más allá de los límites microscópicos y ayudar a determinar los límites entre los mundos cuántico y clásico.

    Para conseguir esta aproximación, los físicos han usado fotones que pueden ser polarizados tanto vertical como horizontalmente al mismo tiempo, hasta que su polarización puede ser medida.

    Los físicos usaron esta técnica para crear dos estados superpuestos en dos cajas cuánticas al mismo tiempo y han conseguido observar el fenómeno. Es como si hubieran podido comprobar lo que le pasa al gato de Schrödinger dentro de la caja que contiene comida y veneno.

    Para explicar la superposición cuántica, en 1935, el físico alemán Erwin Schrödinger propuso un ejemplo: un gato está oculto en una caja que contiene comida y veneno. A ojos del observador, antes de abrir la caja y ver lo que ha pasado, dependiendo de lo que ha comido, el gato está vivo y muerto a la vez (en el mundo cuántico), en vez de vivo o muerto (física clásica).

    Miles de gatos

    La experiencia, dirigida por el físico Alexander Lvovsky, de la Universidad de Calgary y del Russian Quantum Center, consistió en realizar una superposición de dos ondas luminosas coherentes, en las que los campos de las ondas electromagnéticas se orientan en dos direcciones opuestas a la vez.

    A continuación, ampliaron esta superposición, con la idea de conseguir miles de estados de superposición cada vez más grandes. De esta manera es posible romper los límites del mundo cuántico y tal vez llegar a entender si hay un límite que lo separa del mundo físico, dicen los investigadores.

    Hasta ahora, los experimentos sólo podían obtener estas superposiciones a pequeñas amplitudes que han limitado su uso. El grupo de Lvovsky llevó a cabo el procedimiento de "cría" de tales estados, lo que hace posible obtener ópticos "gatos" de mayores tamaños con mayor éxito.

    Estos "gatos Schrodinger" macroscópicos tendrían aplicaciones en la comunicación cuántica, la teletransportación y la criptografía.

    Los físicos consideran que estos estados superpuestos “ampliados” nos permitirán trascender los límites del mundo cuántico y descubrir si realmente existe una frontera que lo separa del mundo físico ordinario.

    http://www.tendencias21.net/Descubr...-mundo-fisico-y-el-mundo-cuantico_a43930.html
     
    [L]azer, Aerthan, Harn and 4 others like this.
  2. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jun 18, 2007
    Messages:
    10,806
    Likes Received:
    519
    [​IMG]

    la física cuántica es el futuro de la computación (procesamiento y almacenaje, inteligencia artificial)

    lo complicado es entender algo sin tener conocimientos mínimos avanzados (no hablo de ver videos en Youtube).

    lo que seria la cumbia es que pudieran manejar o inducir esa superpocision cuantica a "placer" y a nivel macro.. teletransportacion y esas cosas :p

    esta noticia escapa al nivel de Portalnet y el 99,9% de Chile :XD:, me incluyo :sonrojado:


    :XD::XD:
     
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Apr 27, 2009
    Messages:
    29,461
    Likes Received:
    5,922
    Interesante
     
  4. Catweazle

    Catweazle Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Mar 14, 2017
    Messages:
    364
    Likes Received:
    125
  5. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 10, 2009
    Messages:
    16,834
    Likes Received:
    1,451
    Cuantico..
     
    ginokrimzon likes this.
  6. SigmaVirus

    SigmaVirus Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Joined:
    Nov 23, 2010
    Messages:
    146
    Likes Received:
    45
    [​IMG]
    Yo leyendo este tema haciendo como que entiendo ...

    No en serio, me gustan los artículos científicos y puedo entender la mayoría de las cosas, pero debo admitir que con el primer parrafo me fui a la cresta jajajaj. Aun así, interesante. :ok:
     
    Francoocking and Papamixxx69 like this.
  7. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Apr 15, 2010
    Messages:
    13,777
    Likes Received:
    1,241
    Que buena, con esto se podrá conocer nuevas propiedades de como se comporta el microcosmos. Ahora lo siguiente sera traer estas condiciones al mundo físico o clásico (quizás no se pueden exportar, pero si importar?), observar mas allá de la composición del átomo. buscando las interacciones sutiles que se generan en este, las cuales desde nuestra perspectiva son pura energía, sin embargo hay mucho mas detrás de estos compuestos que se comportan de manera muy contraria a lo que podemos ver en nuestro mundo, cuando todo nuestro mundo esta compuesto por estos. Seria genial poder ver las imágenes que captaran, a de ser un proceso muy complejo considerando en que se realizara un impresionante zoom mas alla de los niveles microscopicos :O?, teniendo el mapeado completo del gato en cuestión, o quizás como funciona, pero con esto inclusive podríamos entender otras cosas como profundizar en la composición de virus, bacterias, y demás entes microscopicas..

    Gracias, buen tema.
     
    Agnostos Theos likes this.
  8. mannrrini

    mannrrini Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Joined:
    Jan 10, 2012
    Messages:
    1,196
    Likes Received:
    213
    despacitooo...asi como la cancion se avanza en este terreno, la fisica cuantica tiene muchisimo que aportar para dar un nuevo salto en el uso de energias y nuevos materiales.
     
  9. Tepiteo_Lamotua

    Tepiteo_Lamotua Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Feb 9, 2008
    Messages:
    5,597
    Likes Received:
    71
    No entendí niuna weá, aajajjaajajajajaja
     
    Francoocking and Papamixxx69 like this.
  10. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Nov 12, 2008
    Messages:
    5,221
    Likes Received:
    1,218
    No les creo nada. No se puede. No existe.-
     
  11. Harn

    Harn Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Mar 24, 2017
    Messages:
    173
    Likes Received:
    73
    Estaremos ad portas de un cambio paradigmático?
    Sería bueno que se logre comprender
     
  12. DOCTORX

    DOCTORX Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Mar 12, 2009
    Messages:
    603
    Likes Received:
    7
    Título sobreestimado, pa lo que realmente se conoce. No existen la tecnología aun, para llegar a medir o evidenciar lo que pretenden.