CONSULTA SOBRE PROBABLE NEGLICENCIA MEDICA

Tema en 'Portal Salud' iniciado por crisxgen, 29 Jul 2017.

  1. crisxgen

    crisxgen Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    19 Ago 2008
    Mensajes:
    876
    Me Gusta recibidos:
    64
    PORTALIANOS
    BUENOS DIAS

    A lo mejor este no es el espacio apropiado, pero si hay alguien que sepa algo al respecto se lo agradeceria mucho..

    El domingo pasado me encontraba enfermo en mi casa, tenia dolor de cabeza y andaba ido. Fuimos a una Clinica de la ciudad de Rancagua, Servicio de Urgencia, donde me atendio un doctor, el cual al afectuarme los chequeos correspondientes, me encontró que tenia la presion arterial muy alta (223-145, normal 120-80). Acto seguido me administro medicamentos, no logrando en ningun momento hacer bajar la presion. Estubimos desde las 12 pm hasta las 20 hrs, siendo dado de alta por este supuesto doctor con una presion arterial de 193-140, y con los mismos sintomas de cuando llegue. El dia lunes siguiente siguieron mis malestares, acudiendo al servicio publico de urgencia del Hospital Regional, donde al ver mi estado me hospitalizaron de inmediato. Le conté lo sucedido al dr. de turno, el cual me dijo que fue una neglicencia de parte de la clinica anterior haberme dado de alta por los valores registrados de presion en ese momento, lo cual pudo haber derivado en un ACV, embolia o en el peor de los casos en un infarto de proporciones.
    Actualmente estoy hospitalizado desde ese dia lunes en tratamiento de HTA secundaria y daño renal producto de la descompensacion que no fue tratada a tiempo. (Yo no eta hipertenso, ahi lo descubrieron)
    La consulta es si fue una neglicencia del doctor o fue solo parte del procedimiento medico?

    Muchisimas gracias
     
    #1 crisxgen, 29 Jul 2017
    Última edición: 29 Jul 2017
  2. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    El mal diagnóstico es una negligencia y más aún darte de alta con los valores que entregas.
    Si vas a interponer una denuncia, ten a mano las pruebas que señalas en tu relato.
    Si llegas a buen puerto, recuerda a este humilde servidor xD

    Atte
    Klm
     
  3. DOCTORX

    DOCTORX Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    630
    Me Gusta recibidos:
    10
    Por las características, eres hipertenso hace años. Ojo. Efectivamente no puedes irte con esa presión, pero cuanto tiempo anduvistes así. Raro que en cualqier control no te hayan dicho.
     
  4. Albo_25

    Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Feb 2012
    Mensajes:
    27.293
    Me Gusta recibidos:
    1.760
    Puta demás que hubo negligencia pero antes de pensar en ganar lucas con este tema (cosa que de por sí ya es difícil), deberías preocuparte más de lo que en estos momentos te aprieta que es netamente tu salud.-
     
  5. Kampe

    Kampe Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    130
    Primero, mejorate.
    Segundo, fue negliencia absolutamente. Era una EMERGENCIA HIPERTENSIVA de aquí a la quebrá del aji. Emergencia incluso es más importante que una urgencia, tiene más riesgo vital. Incluso haberte mandado a la casa aun con sintomas y esa presion por las nubes pudo haberte matado. Tienes a favor que hay protocolo de tratamiento en las Guias GES (AUGE) que indica que te debieron haber hospitalizado con tratamiento endovenoso, lo minimo que te debieron haber bajado la presion es a 160/100 segun la misma guia. Ademas cito del mismo documento:
    Trata de averiguar si la clinica tenia un protocolo propio. Si hay deberia estar a tu favor igual. Te debieron haber dado una epicrisis con todo lo q hicieron, si no te la dieron tambien vulneraron tus derechos como usuario de atencion de salud.
    Mejorate y no pases tanta rabia, paciencia con todo lo que quieras hacer, y reclame todo lo que quiera!
     
    A crisxgen y Kaeleme les gusta esto.
  6. crisxgen

    crisxgen Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    19 Ago 2008
    Mensajes:
    876
    Me Gusta recibidos:
    64
    En este momento me encuentro hospitalizado en un Hospital publico, despues del hospital relatado anterior consulte aca y desde el dia lunes 24, y es un poco complicado, xq aun aca no saben darme un diagnostico por la Hta, los medicos dicen no saber que la origina, hechos todos los estudios (eco abdominal, eco doppler eco coronarios, ex de sangre) parece que he tenido mala cuea...
     
  7. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    mmm como que falta u omites información en tu relato, efectivamente te bajó la presión en el momento así que si cumplió con la urgencia, lo que te debe haber dicho es que fueras a una consulta especialista, que entiendo eso hiciste, entonces no veo la negligencia, no te ha causado daños, a lo mas un actuar irresponsable si no te dijo que fueras a consultar un especialista.
    ojalá te recuperes, a lo mejor es un fenómeno congénito, por eso no encuentran la razón.
     
  8. Kampe

    Kampe Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    130
    No opines si no manejas del tema. 192/140 sigue siendo MUY alto, y lo peor tenia sintomas que la presión le estaba afectando un órgano (Expresa claramente el dolor de cabeza). El mismo MINSAL establece que debió haberse hospitalizado en servicio crítico, pues nunca sabes cuándo te va a "explotar la cabeza" o te fallan los riñones. Imaginate al SU del otro hospital llegó ya con daño renal...
     
  9. Kampe

    Kampe Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    130
    Chuuuta mijo, entonces te mando ánimo y ojalá que puedan encontrar causa. En su defecto que no te ocurran más crisis, pero seguramente te dejarán con medicamentos y control algun tiempo. De tu parte puedes colaborar explorando técnicas de relajación, trata de no estresarte por la situación (pues estas en buenas manos y no te van a dejar botado), colaborarcon la dieta que te den mientras exploran si realmente tienes una HTA establecida.

    Recien cuando salgas y estes mas estable anda a poner un reclamo en la OIRS del hospital por negligencia, si no te lo responden o no quedas satisfecho puedes optar a tomar acciones legales.