a quien le importa el crecimiento economico

Tema en 'Debates' iniciado por ultouzaki, 30 May 2017.

  1. EDO1234

    EDO1234 Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    2 Sep 2012
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pero si todosvemos que creciendo al 1% en chile hay mas desempleo que la xuxa.....ojala a muchos luego de la subida de impuestos dde la gorda les quede mas claro lo que pasa cuando suben los impuestos y no hay crecimiento.
     
  2. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Si la población aumenta, es importante aumentar la producción de bienes y servicios, por que si el aumento de población no va seguido de un aumento de la producción de bienes y servicios, estos encarecen y pueden llegar a desabastecimiento.
    He dicho una perogrullada, pero hay que partir de esta perogrullada para darle el debido valor al crecimiento económico.
    Desde el punto de vista de desarrollo social, que es un concepto diferente, y que tiene que ver con la ascension social en términos de mayor capacidad adquisitiva, el asunto se hace mucho más complejo, porque se da el caso que no siempre esta mayor producción e intercambio económico significa mayor holgura para todas las capas sociales. Por lo que es necesario que el índice de crecimiento supere la brecha de equilibrio estacionario, y se instale en un índice necesario como para que se produzca desarrollo social.
    O sea, crecimiento económico y desarrollo social son conceptos y variables que deben ir en conjunción. Porque si esto no sucede, puede ocurrir que el mayor aumento de la economía, no necesariamente signifique aumento del poder adquisitivo de las capas sociales con menores ingresos.
    De ahí nace esto de "Qué me importa el crecimiento económico" Porque mientras las capas sociales altas en Chile crecieron a niveles muy superiores a las capas sociales bajas, entonces se produce un comprensible deterioro en la relación empresa y empleado.
    Lo que lleva a una polarización en las fuerzas políticas.
    En este momento hay, producto de la relevancia del sector progresista, un desequilibrio en la tasa de crecimiento y de desarrollo social, porque siendo el crecimiento económico inferior a las expectativas de desarronos social, nos encontramos ante el absurdo de que no podemos financiar el desarrollo social, en virtud de que siendo menores las tasas de crecimiento obtenemos menores tasas de recaudación fiscal.
    Por ejemplo, la reforma tributaria no ha logrado aumentar la recaudación, y por ende no se puede aumentar el gasto fiscal.
    En resumidas cuentas, sin crecimiento económico no podemos aspirar a mayor desarrollo social.
     
    #14 Paul Daruma, 12 Ago 2017
    Última edición: 12 Ago 2017
  3. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    no puedo creer que alguien siquiera piense que el crecimiento económico no los favorece o no es el indice más importante.
     
  4. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Si yo quiero andar en un auto mejor que el que tengo, es necesario que aumente mis ingresos mediante crecimiento económico, y si igual compro un auto mejor, lo único que hago es endeudarme y entrar en deficit.
    Tal es el caso del "Chile progresista"
    Pretenden financiar el "sueño igualitario" con deuda y déficit y no con crecimiento económico.
     
    A Rock Strongo le gusta esto.
  5. magoomar14

    magoomar14 Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    6
    El crecimiento económico debería de importarle a todos, es gracias a eso que el país puede avanzar en términos económicos, el problema es otro, pasa que si bien el país crees económicamente, las riquezas no se reparten de manera correcta, es mas, el problema es que acá los sueldos no suben en conjunto al ipc y por eso se crea la sensación de que todo esta mas caro cada día y que cada vez el sueldo no alcanza y que cuando lo suben cada cierto tiempo sigue aun sin alcanzar. Me explico, sucede que todos los años el ipc sube, y al subir este ultimo, sube los precios de las cosas como la comida, la vivienda, el transporte y todo en general. En teoría también deberían subir los sueldos, porque se supone hay mas dinero en circulación, lo que en al vida real no sucede. Si se creara alguna ley o algo que hiciera que los sueldos, o por lo menos el sueldo mínimo suba todos los años en relación al ipc, la cosa seria diferente para todos