La Fórmula E y los recursos del Estado: ¿Deporte o negociado?

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 30 Ene 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]
    El sábado 3 de febrero, es el día que se fijó para realizar por primera vez en Chile y, específicamente en Santiago, la cuarta carrera de la llamada Temporada Fórmula E 2017-2018, actividad que, en sus días previos, ha sido blanco de los cuestionamientos de quienes viven en las zonas de Plaza Italia, Alameda, Parque Forestal y Santa María, porque dichos sectores están siendo intervenidos para que se materialice esta prueba, tapando los adoquines del sector que contempla 43 vueltas de automóviles eléctricos, en un circuito de 2,4 kilómetros en pleno centro y que, ya está implicando cortes de tránsito, los que aumentarán en la jornada del próximo 3 de febrero.

    Las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet se felicitan y aplauden el desarrollo de esta iniciativa. El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, ha manifestado que “es una gran noticia para la ciudad y el país. Nos dará visibilidad en el turismo, pero más beneficioso será desde el punto de vista energético. Se promoverá la electromovilidad. En Chile, sólo hay 100 autos eléctricos, del millón de vehículos repartidos en el mundo. La industria crece muy rápido y esto nos genera un gran avance”.

    Por su parte, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, ha dicho, esbozando una amplia sonrisa, que “será un recorrido muy entretenido que podrá disfrutar la gente que tendrá la partida y la meta en Plaza Italia. Tendremos el privilegio de ver autos tipo Fórmula 1 movidos por electricidad en Santiago”.

    Orrego, ante los problemas que se están produciendo con los cortes de tránsito, en la jornada del lunes 29 de enero, dijo que se trata de “un evento de escala mundial bien vale algunos inconvenientes que, espero sean los menores posibles. Esto, significó un gravamen y pido disculpas, por eso”.

    Sin embargo, mientras en la vereda del Ejecutivo y de la Intendencia sobran los elogios hacia la Fórmula E, figuran los reclamos de los vecinos, pero también denuncias y un ambiente de molestia y desconfianza para algunos de los presidentes de las federaciones deportivas e, incluso, desde el propio seno del Instituto Nacional del Deporte (IND) que depende del Estado, también miran de reojo el trasfondo de este evento.

    Preocupación existe de parte de los presidentes de federaciones deportivas por la entrega de recursos destinados al alto rendimiento para financiar un evento que, dicen, de deporte no tiene nada, sólo beneficios para un sector empresarial.

    ¡Y qué importa a Chile esta carrera!

    EL MURO conversó con varios actores involucrados en el tema, los que, denuncian anomalías en la gestión de la llamada Fórmula E. Lo primero que hay que aclarar es que esta actividad, lo que el Intendente de Santiago, Claudio Orrego no ha dicho, es que no es gratuita, sino que quienes quieran ver la carrera de los automóviles eléctricos tienen que comprar la entrada. Ni siquiera es gratuita para los vecinos que se están viendo afectados con la puesta en marcha de esta carrera de automóviles eléctricos.

    A esto se suma otro antecedente: ningún deportista chileno participará en esta carrera que implica un desembolso estatal de $1.300 millones.

    Desde el Ministerio del Deporte (IND), altas fuentes advierten a este diario electrónico que “alguien ligado al deporte está acá ganando plata, se está entregando parte del presupuesto de alto rendimiento. El presupuesto es uno solo, por lo tanto, de la misma bolsa tiene que salir plata para la Fórmula E y están achicando los fondos para el resto de los programas que se van a ejecutar en el año”.

    La misma fuente sostiene ante la consulta de que llama la atención que no participe en esta actividad ningún competidor chileno, responde: “Ahí hay un tema claro, ¿cuál es la importancia que tiene para nosotros como país, desde el punto de vista deportivo? Si tú me dices, desde la perspectiva ecológica, del marketing y de otras cosas, a lo mejor puede tener alguna relevancia, pero para nosotros desde el punto de vista deportivo, no hay nadie de Chile que esté participando en esto, por lo tanto, cómo Estado, ¿qué tenemos que ver ahí?”. Agrega que “esto es un negocio que está beneficiando a un grupo pequeño”.

    ¡No es deporte, es exhibición!

    María Angélica Coronil, presidenta de la Federación Deportiva Nacional de Karate de Chile, en entrevista con EL MURO, afirma que “esto no es una carrera, no es una competencia deportiva, tal cual lo ha señalado el propio Eliseo Salazar –embajador de la Fórmula E-, en entrevistas en los medios de prensa, donde explica que no es deporte, sino más bien, una exhibición de autos, que lo que pretende es incentivar la electromovilidad en Chile. Tú comprenderás que para mí y para muchos presidentes de federaciones con los que he conversado, no logramos entender cómo recursos destinados al deporte, se hayan derivado a este tipo de evento que nada tiene que ver con el alto rendimiento. Desde esa línea presupuestaria salieron los montos de financiamiento y mañosamente en la entrega de recursos de este año se pusieron apellidos nuevos a ciertas partidas presupuestarias para el alto rendimiento que, antes no tenían, y que hacen parecer que no se ha disminuido, por una parte, el presupuesto y, por otra, que en algunos otros ítemes se han aumentado y, eso, no es tan así”.

    La dirigente deportiva –quien, junto a otros tres presidentes de federaciones deportivas se reunió el viernes pasado a las 10:30 horas con el Ministro del Deporte para hablar sobre el tema- señala que para tratar de explicar los millonarios montos destinados a solventar esta carrera de Fórmula E, “el Ministro del Deporte (Pablo Squella) ha señalado que no son $1.300 millones de deporte, sino sólo $600 millones, lo que ya me parece una suma importante”.

    Según María Angélica Coronil, el timonel de la cartera de Deportes, “habla de $300 millones que se entregaron con recursos de 2017 que, supuestamente, es por concepto de reintegro u otros reajustes presupuestarios del año pasado y otros $300 millones del presupuesto de este año. Para nosotros, es una cifra muy importante. Pareciera ser, desde el punto de vista de la explicación que él pueda dar, que para él es casi irrelevante el tema de los montos, porque hay un fin país detrás y que el haber transferido $700 millones a la cartera de Agricultura, es porque se busca potenciar la imagen país y beneficiar la fruta chilena, no sé cuántos segundos de televisión, a nivel internacional, va ayudar a la exportación de fruta chilena que valga tanto como $700 millones que signifique posicionar o reposicionar la fruta chilena afuera, saliendo del ámbito del deporte.”

    “Más allá de eso, el convenio firmado por el IND por la Unidad de Alto Rendimiento con la empresa privada que es el promotor de este evento, no es de $600 millones, sino de $1.300 millones, porque el Ministerio de Agricultura cómo no podía sacar ese dinero de forma directa de su cartera, ya que no tiene vinculación con el tipo de competencia, le transfiere a deportes y desde deportes sale esa suma de dinero, porque, administrativamente, es la única forma que tenían de sacarlo. Al final, son $1.300 millones que salen del IND”.

    La dirigente relata que en la reunión que sostuvo con el actual Ministro del Deporte, “le dije: “¿Cómo usted, siendo un ex atleta, no le duele el estómago, como a nosotros, los deportistas? Somos los presidentes de las federaciones los que tenemos que decirle a un atleta que no hay dinero para financiarlo y llevarlo a un evento fundamental. Nadie más se hace cargo de eso, sólo nosotros, los presidentes de las federaciones deportivas. Esta situación, nos duele mucho”.

    -¿Cuál es su opinión respecto de que la Fórmula E no sea, en la práctica, una competencia y, además, no hay ningún deportista chileno participando?

    Eliseo Salazar, en una entrevista, dijo que está consciente de que en Chile, la gente no tiene por qué saber que los autos eléctricos es lo que viene a futuro. Yo no creo, de verdad, que la gente no sepa que, en un futuro no muy lejano, todos los vehículos van a ser eléctricos.

    Lo que pasa es que aquí hay un tema de fondo: por una parte, uno de los grandes auspiciadores de este evento es Antofagasta Minerals, del señor Luksic, quien también es dueño de muchas concesiones mineras vinculadas al Litio, incluso, tiene participación en SQM, y lo que se busca es promover el consumo de Litio. Por lo tanto, lo que se está potenciando es el negocio del señor Luksic, un evento con muchos sponsor (patrocinadores) y en el convenio de transferencia –Resolución Exenta Nº 94, hay derechos televisivos y todo tipo de derechos que se ceden por parte del IND al promotor.

    -A su juicio, ¿esta carrera de Fórmula E es, al final de cuentas, no un evento deportivo, sino un negocio?

    Es un gran negocio y no es un evento gratuito al público. Si tú quieres ver ese evento tienes que pagar y comprar un ticket y el más barato cuesta 25 dólares, o sea, ni siquiera los vecinos que han sido intervenidos en este momento, producto de las obras, van a poder, por último, como medida compensatoria, ir a ver la carrera.

    ¡El problema es la falta de información directa!

    El presidente de la Federación Nacional de Tenis de Mesa, Henry Reimberg, en conversación con EL MURO plantea sobre la polémica Fórmula E y los cuestionamientos por el financiamiento, que “me parece, quizás, el fondo de la carrera E está bien, pero el proceso de cómo traspasan la plata no se ve bien, no me gusta, porque, efectivamente, el alto rendimiento tiene recursos muy acotados. Cuando tú ves estas cifras de dinero que se están gastando en una carrera que dura 55 minutos, que no tiene a ningún deportista o beneficiario chileno y se hace a través de la empresa privada, me molesta como presidente de federación”.

    -¿Cuál es su visión global del tema?

    Gracias a Dios no me he visto mermado en el presupuesto de la federación, pero sí he hablado con presidentes de otras federaciones y, efectivamente, ellos se han visto mermados. Insisto, el fondo de la carrera me parece bien y, políticamente, puede ser muy bueno, pero cómo se hacen las cosas, no es la correcta.

    -Detrás de este evento está Antofagasta Minerals y no hay competidores chilenos, ¿le llama la atención esa situación?

    Esto pasa a través del departamento de Alto Rendimiento. Tengo entendido que, así lo solicitaron, y ese departamento está para entregar recursos a los deportistas chilenos y esta carrera no trae ningún beneficio.

    Nosotros, no tenemos ningún piloto que corre en la Fórmula E, entonces, me parece que no está bien. Si es por imagen país, hay otros departamentos, otros ministerios de donde sacar la plata, como el Ministerio de Minería, por ejemplo. No sé si se puede o no, pero cuando lo pasan a través de la Unidad de Alto Rendimiento del IND, no me gusta.

    Claramente, aquí hay problemas con los vasos comunicantes que no informan, pero cuando la plata pasa por el Departamento de Alto Rendimiento, creo que nosotros como presidentes de federaciones nos merecemos una mínima respuesta para poder explicarle a los deportistas cuando los recursos son bien acotados.

    Tengo la suerte de que en términos presupuestarios, la federación no se ha visto mermada respecto a años anteriores, pero sí he visto y he tenido reuniones con algunos presidentes de federaciones que, efectivamente, están bien complicados.

    -¿Qué hubiera esperado usted como presidente de una federación por parte del Instituto Nacional de Deportes (IND) frente a la carrera de fórmula E?

    Hubiera esperado que nosotros nos hubiéramos enterado de todo el proceso de traspaso de las platas, para poder dar una explicación común. No estoy en contra del deporte, nunca voy a estar en contra de los deportistas. Por lo tanto, me parece que si se debió transparentar el proceso y, por eso, todo esto ha sido tan bullado a nivel de los presidentes de las federaciones.

    -Entonces, ¿el problema tiene que ver con la forma en que se financia este evento y que para ustedes no fue un procedimiento transparente y claro?

    Claro. No estoy diciendo que esto está mal hecho, estoy diciendo que, finalmente, cuando no te informan de cómo se dan los traspasos de recursos, te complica no saberlo. Yo creo que con una información más fluida, el problema se resuelve.

    http://elmuro.cl/noticias/la-formula-e-los-recursos-del-estado-deporte-negociado/
     
  2. Frank_

    Frank_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    5.818
    Me Gusta recibidos:
    702
    El gobierno de chile financio la traída del apóstol de la iglesia católica caído de su pedestal, financia y publicita una carrera de automóviles eléctricos, algo que solo beneficia a privados (El Litio) Entre ellos para variar Luksic.
    Quitándole recursos a los deportistas de verdad, lo que es aun un mejor chiste, no participa ningun chileno, como se nota que no existe ninguna otra prioridad mas que gastar dinero de todos los chilenos en puras webadas...
     
  3. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    en lo personal, el problema no es el financiamiento ni los tacos que ha provocado la wea... el problema es que nos tenemos que comer todo esto para además pagar una entrada que cuesta como 50 lucas... inaceptable, por último fuese gratis (como la llegada del papa) sería piola e incluso lo apoyaría
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  4. Gynvae

    Gynvae Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.963
    Me Gusta recibidos:
    168
    Tranquilos si ya viene el Dakar a contaminar el norte.
     
  5. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    y lo hacen en stgo, el lugar mas congestionado de chile... seguramente tambien porque es donde hay mas publico pero entonces... que wea es esto???
     
  6. DanCastCL

    DanCastCL Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Ene 2018
    Mensajes:
    1.598
    Me Gusta recibidos:
    1.053
    No los vi alegando cuando mr potato ocupó el eje Alameda durante días, ni te cuento cuánto costó traerlo al compadre

    Fuera que los weones del vaticano se las dieron de formula E, porque las furgonetas pasaban fácil a 120km x Alameda como si ni una wea

    Innecesario? Si, puede ser, aunque no más que el papa
     
  7. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    linda ya cara propaganda, quieren hacer ver a bachelet como la paladina de las energías renovables.

    como si chile hubiera solucionado su problema energético, (chile está muy lejos de eso) tanto que hasta pueden correr autos eléctricos por la calle por que la electricidad nos sobra gracias a soa bachelet y su planta que costó ochenta mi chorrocientos millones de dólares, que ocupa la mitad del desierto de atacama y que da la energía suficiente para iluminar 3 casas.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  8. tigreloco

    tigreloco Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    20 Ago 2008
    Mensajes:
    606
    Me Gusta recibidos:
    23
    Leo mucha ignorancia en esa nota, efectivamente si va haber un chileno en la carrera correra 15 vueltas y se llama Pedro Devaud busquen en google o wikipedia y sabrán quien es y sus logros internacionales en deporte motor, que una presidenta de federación de un deporte que muchos no lo consideran como tal no puede ningunear a deportistas de alto rendimiento como lo son los pilotos de formula E, sabra como se preparan o creera que solo se suben a dar vueltas a 10 km por hora y por ultimo en el tema de las entradas los valores eran 15.000 - 35.000 y 145.000 la mas cara y se agotaron en horas ademas de haberse puesto gratuitamente 15.000 entradas al E-village con todas las actividades que ahi se realizan ademas aguantense porque tienen para rato porque los contratos con la formula E son a 4 años asi que el que le moleste vaya planificando vacaciones para febrero del proximo año.
     
  9. dropkne

    dropkne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    8 Abr 2008
    Mensajes:
    10.342
    Me Gusta recibidos:
    321
    esa misma wea iba a decir.....el gobierno anterior pagaba 5 millones de dolares a los organizadores del dakar...PERO por lo menos la wea es gratis ir a verlo.
     
  10. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    jaja que webean , el organizador nunca mas va a volver a chile jjajaja
    dice que ha sido el pais mas cuatico que ha visitado.
     
  11. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.178
    Me Gusta recibidos:
    1.655
    jajajaja......planteamiento mas weon........es como creer en el viejito pascuero....como creer que un gobierno de izquierda te va a dar educación y salud gratis........obvio que es un negocio......si alguien cree que todo esto se mueve por amor al deporte.....puta que es weon.
     
  12. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    No es por defender a la gorda ctm, pero Chile es de los países que cuenta con más energía verde. Y los problemas eléctricos son porque están en manos privadas... los cuales para tener mayores ganancia venden para Argentina en vez de quedarse en chile la energía.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas