Veinte verdades para destruir los discursos contra la inmigración haitiana que circulan en RRSS

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Rorschach, 3 Mar 2018.

  1. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    162/163

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    [​IMG]

    Fuertes críticas a la inmigración fueron las que escuchamos y leímos durante esta semana a raíz de, por ejemplo, un video que comenzó a circular en redes sociales, el que dejaba en evidencia la llegada de un numeroso grupo de inmigrantes haitianos a nuestro país.

    Bajo este contexto, Arturo Subercaseaux, militante de Evópoli y columnista, se valió de su cuenta de Twitter para dejar en evidenciaalgunos mitos sobre la Ley de Migraciones de nuestro país y el fenómeno migratorio que se vive actualmente.

    En él, desmintió teorías como “pactos ONU-Bachelet”, pagos de “300 dólares” a la Presidenta, una “invasión de haitianos” e incluso, que todos los haitianos que llegan a Chile son analfabetos.

    1. Nuestra Ley de Migraciones es la más antigua de América Latina, de 1975. Fue creada en un contexto en que no eramos más que otra arquetípica dictadura latinoamericana, de escaso interés turístico o migratorio.
    2. Haitianos (ni migrantes de casi ningún país) requieren visa de turista. Prácticamente sólo países africanos y asiáticos la requieren. En América, sólo Cuba, Domínica, Guyana.
    3. Ingreso como turista sólo requiere exhibir pasaporte y se exime de visación consular. No existe ningún “mercado de visas de turismo”, porque para Haití no se exige.
    4. La Ley Migratoria permite que una persona ingrese legalmente como turista, por un plazo de 90 días, y que durante su estadía cambiar a visa de “residente sujeto a contrato (de trabajo)”. Es perfectamente legal bajo la ley vigente.
    5. Los migrantes “irregulares”, en estricto rigor, son sólo quienes ingresan clandestinamente y quienes sobreextienden sus estadías. ¿Qué consecuencias tiene sobreextender la estadía? Multa (1-20 sueldos mínimos), y excepcionalmente abandono del país.
    6. En 2016-17, ingresaron a Chile 153 mil haitianos. Mismo período, más de 250 mil venezolanos. Si existiera “invasión”, sería de los segundos, no los primeros.
    7. Si se prueba trata de personas o explotación laboral, haitianos son VÍCTIMAS, no delincuentes.
    8. ¿Que migrantes aumentan gasto público? Pues claro, USD $207 millones según DIPRES. Pero quedarse ahí no basta: en 2017 pagaron USD $490 millones en impuesto a la renta y, asumiendo 2,9% de población migrante e iguales patrones de consumo, USD $913 millones en IVA.
    9. Migrantes pobres o clase media contribuyen al Fisco bajo las mismas reglas que un chileno pobre o clase media: sólo IVA. ¿Por qué deberían tener menos derechos si contribuyen como todos?
    10. Ni nuestra Constitución ni nuestras leyes discriminan, en principio, según nacionalidad. Se reconocen en Chile DDHH a toda persona en territorio nacional, sean chilenos, extranjeros, incluso en situación irregular.
    11. ¿Que no hemos tenido movimientos migratorios tan importantes antes? Existe una comunidad muy arraigada de más de 130 mil peruanos (y sus hijos ahora chilenos) que llegaron post-Fujimori. Esos que dinamizaron el mercado de servicios por una década entera.
    12. Migrantes pobres en su gran mayoría ocupan puestos de trabajo que chilenos ya no estaban dispuestos a realizar, o no a valores rentables para los empleadores. Particularmente en los sectores agrícola, construcción y servicios (estudio Clapes UC).
    13. Haití efectivamente tiene altas tasas de analfabetismo y solvencia económica. Sin embargo, extenderlo lisa y llanamente a todos los migrantes haitianos es falaz. Según Asociación Profesional de Haitianos, 30% de migrantes tienen títulos profesionales. ¿Chileno promedio? 41%.
    14. Fenómeno migratorio Haití-Chile es, ante todo, un desplazamiento de jóvenes profesionales o con educación media completa. Haitianos pobres migran predominantemente hacia República Dominicana.
    15. Éxodo haitiano no es un fenómeno nuevo, sólo que el destino cambió. Post-terremoto de 2010, haitianos migraron en cientos de miles hacia Brasil. Sobrevino la crisis brasileña de 2014 y Brasil dejó de ser opción. Migración hacia Chile comenzó en 2015.
    16. Salvo prueba en contrario, inexistente hasta ahora, ideas del tipo “pacto secreto Bachelet-ONU para importar haitianos a USD $3000 per capita” o “exilio de haitianos para mina de oro de Soros-Clinton” deben tratarse sólo como extravagantes conspiranoias.
    17. ¿Pueden existir irregularidades? Por cierto. Tesis propia: puede haber empresas haitianas vendiendo “pasajes a una nueva vida”, prometiendo alojamiento y trabajo al llegar, siendo falso. Investigar es justo y necesario, pero culpa sería del inescrupuloso no del migrante.
    18. Y, como corresponde no más, el gobierno presentó querella contra quienes resulten responsables por irregularidades en ingresos y salidas de haitianos por LAW.
    19. Para cerrar, nuestro TC (sentencia rol N° 2273-2013 reconoció expresamente que “toda persona tiene el d° a emigrar de su país” y que “el deber estatal de recibir es una cuestión sometida al derecho interno de cada Estado, pero cumpliendo las obligaciones propias del D° Intl”.

    INFO:

    https://www.eldinamo.cl/nacional/20...cion-haitiana-que-circulan-en-redes-sociales/
     
  2. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    No veo a los anti migrantes por acá? Alo? Alo? Hay argumentos , se la pueden? No? Alo?
     
    A Phenril le gusta esto.
  3. pichipoyen

    pichipoyen Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    21 Sep 2007
    Mensajes:
    870
    Me Gusta recibidos:
    205
    interesantes argumentos...ahora lo prioritario es investigar posible trata, abuso o engaño al traerlos (invitarlos) a Chile...
     
    A ikeduk le gusta esto.
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Hay que defender la mano de obra barata para mantener bajos los salarios.

    Además, ¿no era que sólo la izquierda promueve la inmigración? :awesomehands:
     
    A Phenril le gusta esto.
  5. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    salio un wn de derecha a bajarle el perfil a la inmigracion, y ahora todas las ratas de derecha escondidas... no zih la kulpha eh de loh surdoh komuniztah jajajajajajaja que risa wn.

    Lo otro que queda claro, es que el chileno en su gran mayoria se informa por redes sociales, memes y comunicados anonimos.

    Que mierda de sociedad hemos construido. Cuando te vienen con el discurso de la tolerancia y la de respetar ''todas las opiniones'', aunque esas opiniones sean una mierda, sin un minimo de de idea de lo que se esta hablando. Este es el pais construido en base a la tolerancia, un pais donde la gente opina sin tener la mas puta idea de nada.

    Ahora espero a los fachos reculiaos del portal, a ver que chucha dicen
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  6. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    al conchetumadre del moderador que anda borrando temas en zona politica, que suba este tema y lo coloque en portada, este tema es importante wn. Acaba de salir un wn de derecha pro inmigracion, dejen de hacerse los wnes los care raja.
     
    A ACM1PTe y Agnostos Theos les gusta esto.
  7. Gene_Hunt

    Gene_Hunt Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    3 Mar 2013
    Mensajes:
    94.792
    Me Gusta recibidos:
    324
    "migrantes pobres o clase media contribuyen al Fisco bajo las mismas reglas que un chileno pobre o clase media: sólo IVA. ¿Por qué deberían tener menos derechos si contribuyen como todos?"

    Arturo Subercaseaux egresado de Derecho de la Universidad Diego Portales y militante de Evópoli

    http://www.elmostrador.cl/noticias/...-de-la-migracion-en-aplaudido-analisis-porre/

    Ese punto del pago del IVA es un tapaboca enorme. Y donde están que no se ven con sus argumentos.
    [​IMG]
    Apuesto que van a decir: es un marxista infiltrado en Evopoli.
     
    #7 Gene_Hunt, 3 Mar 2018
    Última edición: 3 Mar 2018
    A Phenril le gusta esto.
  8. Volrath

    Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    9.683
    Me Gusta recibidos:
    971
    el problema no es con los inmigrantes... el problema es con los ilegales, si es ilegal se deberia ir de PLR para su pais y aqui ahi grupos como el frente amplio exigiendo que se les legalice porque si, si alguien entra por las de la ley sea haitiano, colombiano, venezolano etc bienvenido
     
  9. halcon0187

    halcon0187 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    21 Abr 2011
    Mensajes:
    795
    Me Gusta recibidos:
    140
    A egolein le gusta esto.
  10. underdown

    underdown Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    910
    Me Gusta recibidos:
    406
    Entonces que sigan llegando a destajo, total hay 20 verdades que los avalan
     
  11. darapa

    darapa Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    3.825
    Me Gusta recibidos:
    2.751
    Me importa un pico si pagan impuestos o no si contribuyen o no, y me importa un pico su raza color o nacionalidad, pero si de mi dependiera los expulsaría a todos.
    Si soy xenofobico y que me limpio el culo si alguien de izquierda o derecha de piel sensible le molesta.
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  12. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.018
    Me Gusta recibidos:
    3.957
    cierto, suena a casi, pero casi a hacernos cargos de la pobreza o problemas de subsistencia de toda america. es ridículo que chile pueda hacer algo así,

    chile no puede aceptar masas de gente desde el extranjero, sean del color que sean, no podemos y por lo tanto tiene que haber un control de ingreso para que el país pueda absorber de buena manera tanta gente que entra y a mi modo de ver las cosas es el tema de fondo. la xenofobia y el racismo son caricaturas que sacan los neo rojos para defender la entrada de personas ilegales (si, ilegales).

    algo que es triste y hace sospechar es la entrada de tantos haitianos que son objeto del tráfico de personas (se sospecha, no es invento mío) y debe ser el tremendo negocio para traer aviones y aviones con gente. es triste porque de alguna manera esa gente viene engañada, algunos viven igual o peor que en haiti.

    finalmente ¿vienen a chile a vivir el sueño chileno? ¿porqué no van a vivir el sueño boliviano/venezolano/cubano? ah....esa parte les duele a los rojitos, pero aun así y todo tiene que haber un control para el ingreso.